¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Reestructuran la atención telefónica por la pandemia

Hay que llamar al 136 y 148 por síntomas y al 911 por casos críticos.
Viernes, 18 de septiembre de 2020 01:11

La atención telefónica para reportar síntomas de coronavirus o para obtener información sobre la pandemia se reestructuró en Salta, con la incorporación de las líneas 136 y 148, que se suman al Sistema de Emergencias 911, destinado únicamente para casos críticos de la enfermedad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La atención telefónica para reportar síntomas de coronavirus o para obtener información sobre la pandemia se reestructuró en Salta, con la incorporación de las líneas 136 y 148, que se suman al Sistema de Emergencias 911, destinado únicamente para casos críticos de la enfermedad.

"Hemos realizado una reforma total de la atención telefónica para casos de coronavirus, y a partir del lunes el 911 quedó como número exclusivo para emergencias graves, y se suman los números 136 y 148, que funcionan de lunes a lunes, las 24 horas, en todo el territorio provincial", informó ayer el secretario de Modernización del Estado de Salta, Martín Güemes.

En una conferencia remota, el funcionario explicó que fusionaron "las herramientas que utilizan estas líneas para gestionar las comunicaciones", y agregó que "se trata de un equipo de aproximadamente 80 personas, asistidas por un soporte de 15 médicos para dudas, consultas inmediatas o emergencias".

La tarea de reestructuración estuvo a cargo de la Secretaría de Modernización del Estado, dependiente de la Secretaría General de la Gobernación, en conjunto con el Ministerio de Salud Pública y el Comité Operativo de Emergencias (COE).

El personal de salud que trabaja en este servicio fue especialmente capacitado. Brindarán información a través de este canal de comunicación renovado y atenderán personas por síntomas, casos positivos y contactos estrechos.

"Además, estas dos líneas tienen comunicación directa con el equipo que atiende las emergencias en el Samec", explicó el secretario, al tiempo que comentó que "el 911, el 136, el 148 y el equipo médico de teleatención constituyen la primera y segunda línea de atención para todos aquellos ciudadanos que necesiten reportar datos o tengan dudas sobre la pandemia".

Asimismo, apuntó que el ministro de Salud Pública de Salta, Juan José Esteban, solicitó una lista de médicos, y detalló que este equipo de telemédicos realizará "un seguimiento de los pacientes".

"Se trata de médicos que están dispensados de acudir a sus lugares de trabajo, por conformar algún grupo de riesgo o por estar aislados por ser sospechosos de COVID-19 o positivos asintomáticos, y pueden realizar esta tarea desde sus domicilios", agregó Güemes.

El funcionario sostuvo que en materia de atención telefónica se observó que había una fuerte congestión en los números del 911 y del 136 y que muchos ciudadanos no podían ser atendidos. "Por tal motivo el gobernador y el ministro de Salud nos pidieron que intervengamos y hemos realizado una reforma total de la atención telefónica a partir del lunes. El 911 quedó como un número exclusivo para emergencia graves".

Güemes también indicó que hay una nueva versión web de la App Salta COVID a prueba, para que se pueda acceder desde distintos dispositivos tanto Android como IOS. Hasta ahora, muchos ciudadanos no lograban bajarla.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD