¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

25°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Se registró un nuevo número récord y la provincia ya roza los 8 mil casos

El Ministerio de Salud autorizó el uso compasivo de ibuprofeno.
Viernes, 18 de septiembre de 2020 01:11

El Ministerio de Salud de la Provincia informó ayer 394 nuevos casos de COVID-19 y 14 muertes por la enfermedad. Con estos números, la cifra de infectados llega a 7.939; mientras que ya son 115 los fallecimientos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Ministerio de Salud de la Provincia informó ayer 394 nuevos casos de COVID-19 y 14 muertes por la enfermedad. Con estos números, la cifra de infectados llega a 7.939; mientras que ya son 115 los fallecimientos.

De acuerdo a los datos de ayer, capital sigue con un fuerte asenso de contagios: llegó a 269 en las últimas 24 horas previas al informe y 3.954 totales desde el inicio de la pandemia.

Mientras tanto, el departamento de Orán superó a San Martín en la cantidad de contagios, ya que tuvo 32 en un día y llegó al total de 1.273. San Martín, en tanto, tuvo según el reporte de ayer 13 nuevos y 1.264 totales.

Del la suma global de casos de ayer, 25 corresponden a personas que estuvieron en contacto estrecho con pacientes que tienen diagnóstico positivo para COVID-19. El resto de los contagios se encuentran en investigación epidemiológica, es decir que se desconoce de qué manera se produjeron.

Paralelamente, también aumenta el número de personas que van recibiendo el alta médica: ya se han recuperado 4951 pacientes de los que 7.939 que se contagiaron hasta ahora en Salta, lo que representa el 62%.

En General Gemes se sumaron 23 casos ayer y el total hasta ahora es de 503. En Rosario de Lerma se reportaron 15 nuevos contagios y una suma de 189 hasta ahora. En Santa Victoria, que tenía 12 casos, se sumó uno ayer.

Los departamentos de La Poma y San Carlos sigue sin casos de acuerdo al relevamiento del Ministerio de Salud Pública de Salta. En Cachi hay cinco y en Cafayate, 12.

Ibuprofeno

El ministro de Salud Pública, Juan José Esteban, firmó la Resolución ministerial 932 por medio de la cual se autoriza la utilización del ibuprofeno sódico inhalado como terapia de uso compasivo en las instituciones sanitarias públicas y privadas de la Provincia.

La Comisión Provincial de Investigaciones Biomédicas, junto al Comité Central de Ética del Ministerio de Salud Pública, consideró la propuesta elevada por la Dirección General de Coordinación Epidemiológica, de sistematizar el uso del ibuprofeno sódico como una terapia de uso compasivo en el contexto de la situación epidemiológica en la que se encuentra Salta.

Al momento de definir, los profesionales tuvieron en cuenta la declaración de Helsinki, en la que se establece que, el paciente o su representante legal autorizado, debe firmar el consentimiento obligatorio, dado que se trata de una intervención que aún no está avalada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat). De esta forma, se deslinda de responsabilidad a la institución sanitaria y al profesional a cargo, por la falta de eficacia o de seguridad que pudiera producir su uso.

La secretaria de Gestión Administrativa, Marcela Tula, informó que el proveedor será el laboratorio Luar, de Córdoba, y que la Provincia comenzará a comprar las soluciones para repartirla entre sus efectores.

El ministro Juan José Esteban detalló que en los próximos días estará llegando una nueva partida de ibuprofeno y cascos Helmet al hospital San Vicente de Paúl, en Orán, para la aplicación del tratamiento.

Se dice que se utiliza de manera compasiva un medicamento cuando se administran antes de que el fármaco haya recibido su aprobación oficial para esa indicación en concreto.

Experiencia en Orán

Desde hace unos días se aplica en el hospital San Vicente de Paúl de Orán el tratamiento con ibuprofeno inhalado, cuyo uso compasivo se da en pacientes moderados y graves con COVID-19.

"Los pacientes están evolucionando bien", indicó la médica Adriana Virga, jefa del servicio de Tisioneumonología, quien desde principios de agosto comenzó con los trámites para poder implementar esta terapia en el hospital de cabecera del departamento salteño, donde hay una elevada letalidad por COVID-19.

"También llegaron dosis para Isla de Cañas, Los Toldos, Aguas Blancas y nebulizadores para ellos", indicó la profesional.

"Estamos nebulizando a gente que está con respirador y a los moderados más complicados para que no tengamos que pasarlos a terapia intensiva. Para ellos necesitamos oxígeno y aspiración. Son seis máscaras las que tenemos y la gente se está movilizando para conseguir más", remarcó.

"Tenemos un muy buen equipo", dijo la doctora Virga, quien destacó también la tarea del ingeniero biomédico Daniel Paz.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) aclaró que el producto no está autorizado a nivel nacional y que ni siquiera comenzó el ensayo clínico para confirmar su eficacia, en el cual distintos participantes reciben el tratamiento y otros, un placebo.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD