En cinco días Salta duplicó la  cantidad de casos de coronavirus

Salta está finalizando una de las semanas más complicadas en el plano sanitario en lo que va de la pandemia del coronavirus. Ayer se notificaron oficialmente 482 casos nuevos, lo que representa el récord de detectados hasta ahora, y, a su vez, se duplicó la cantidad de casos en solo cinco días. El lunes pasado se habían informado 240 y los días subsiguientes esta cifra se fue incrementando y no para de crecer. De hecho, las autoridades nacionales manifestaron su preocupación por la situación epidemiológica de Salta y si la curva sigue en ascenso con este ritmo, el sistema de salud va a colapsar en cualquier momento.

Otro dato que angustia es la cantidad de decesos que hubo en los últimos cinco días: 45. Ayer, literalmente, fue un viernes negro, se reportaron 19 muertes por COVID-19; el día anterior, el jueves, habían fallecido 14. El miércoles, martes y lunes hubo 3, 4 y 5, respectivamente. Entre el lunes y la jornada de ayer se produjeron el 50 por ciento del total de las muertes registradas en estos meses que son 134.

A nivel nacional la provincia quedó en la mira, ya que está por los 8.421 casos positivos informados, cuando hasta hace un mes atrás se trabajaba en la posible vuelta a clases presenciales de los séptimo grados y quinto años. Las autoridades municipales y provinciales ya no saben cómo decirle a la gente que se quede en su casa y no vaya al centro para evitar aglomeraciones.

De acuerdo a los reportes diarios de Salud Pública, los contagios por contactos estrechos son mínimos con relación al total, la mayoría entra en el grupo "en investigación", lo que da cuenta de que se perdió el nexo epidemiológico. La capital de Salta, Orán y Tartagal son las zonas "rojas" con circulación comunitaria que más preocupan por estas horas. Vale recordar que Tartagal es la localidad donde el virus comenzó a propagarse, luego se amecetó pero ayer se volvieron a detectar más casos de los que se venían detectando en los últimos días.

De los confirmados ayer, 110 casos eran sospechosos, por lo cual se entiende que son personas que ya vienen aisladas y con un seguimiento médico. Por otra parte, se activaron 29 protocolos, con 29 muestras en estudio.

De los 8.421 casos confirmados, se recuperaron 5.292 personas, lo que representa el 63 por ciento. Hasta las 17 de ayer había 111 pacientes internados en Unidades de Terapia Intensiva, 80 con asistencia respiratoria mecánica, según comunicaron. La cantidad de camas UTI que tiene el sistema sanitario provincial es un dato que no está del todo claro, se supo que se estaría realizando un relevamiento, lo que sí se sabe es que el 93 por ciento de estas camas UTI están ocupadas.

Más camas

El hospital Papa Francisco ampliará su capacidad de internación en terapia intensiva, con la adaptación de un espacio destinado a incrementar la dotación de camas en cinco unidades.

El ministro de Salud Pública, Juan José Esteban, supervisó los trabajos que se ejecutan en un sector en el que estaba instalado un lavadero, que a principios de año fue relocalizado. En una semana la capacidad de internación será de 61 camas.

Tablero digital

 A partir de este lunes comenzará a funcionar una herramienta digital que será obligatoria para los sanatorios, clínicas y hospitales. Según anticiparon, permitirá saber en tiempo real dónde hay una cama disponible para enviar la ambulancia y que no se pase horas dando vueltas buscando un lugar.
Se instalará un tablero de seguimiento en la Central Operativa de Control y Seguimiento del COVID-19 (COCS), en el Samec y en el IPSS. Se solicitó a los médicos que actualicen el sistema tres veces por días; “aunque lo ideal es que se vaya realizando en el momento en el que se ocupa o desocupa una cama”, indicó el presidente del COE.
 

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Últimas Noticias de Pandemia del coronavirus

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...