Subieron las naftas, pero no es el último aumento del año

Mientras la suba de precios sigue avanzando sin pausa mes a mes, ayer las principales petroleras del país remarcaron sus pizarras y en el transcurso del día se supo que no será la última suba del año.

La petrolera Raizen -a través de su marca Shell- se sumó a la decisión de YPF de incrementar desde el primer minuto de la víspera el precio de los combustibles 3,5% promedio, con un ajuste diferencial de valores de acuerdo a la región del país.

"En Raizen, aumentamos los precios de nuestros combustibles Shell, en línea con lo que hizo YPF a nivel país, a partir de la 0 hora de hoy”, señalaron al mediodía fuentes de la compañía.

En Puma confirmaron que en el transcurso de las próximas horas seguirán los pasos de YPF y Shell, mientras que desde Axion informaron que todavía no ajustaron sus precios, a la espera de evaluar el impacto en el mercado.

Los precios de referencia de Axion en la ciudad de Buenos Aires siguen siendo: nafta súper, $57,28 el litro; quantium nafta, $66,29; diésel, $54,14 y quantium diésel, $62,85.

El viernes en la noche, YPF señaló que la suba en los precios de los combustibles se decidió “con el objetivo de sostener la actividad de producción de la compañía teniendo en consideración las particularidades del contexto macroeconómico del país”.

Se trata del segundo aumento dispuesto por la empresa desde diciembre 2019. El anterior se había concretado el 19 de agosto, con una suba promedio de 4,5%, y es parte de la recomposición de precios en surtidor para el sector.

En base a un relevamiento en estaciones de servicios de YPF en la Ciudad de Buenos Aires, la nafta súper pasó a costar $59,49 el litro; la nafta infinia, $68,63; el diésel 500, $55,56; e infinia diésel, $64,99.

El incremento en los precios de los combustibles es de 3,5% promedio, con un aumento mayor para el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde la suba promedio fue de entre 4,8% y 4,9%.

El esquema de la suba dispuesta por YPF fue replicado por Raizen, según fuentes del sector.

“Este aumento se encuentra en línea con la decisión de recomponer asimetrías históricas a nivel federal, recortando brechas entre la Capital Federal y el interior del país”, dijeron en YPF.

La petrolera también comunicó que sostiene el descuento al personal de salud del 15% que alcanza a unas 100.000 personas adheridas al programa de YPF.

Otro incremento

Desde la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos de la República Argentina (CECH) se advirtió que el de ayer no será el último incremento en las tarifas.

Según la petrolera estatal les adelantó a la entidad que nuclea a propietarios de estaciones de servicio, para recomponer el precio de naftas y gasoil es necesario completar una suba anual del 12%. Con la remarcación de ayer, la recomposición roza el 8%.

“El presidente de YPF ya nos había dicho que los combustibles necesitaban una actualización del 12%, por lo que después de este aumento estimamos que habrá otro del 4%, explicó Gabriel Bornoroni, presidente de Cecha. 

El empresario estimó que ese incremento del 4% llegará “antes de fin de año para que las petroleras no den resultado negativo”.
 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Nacionales

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...