¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La Provincia trabaja en la reestructuración de su deuda por 350 millones de dólares

El Ministro de Economía, Ricardo Dib Ashur, dijo que buscan extender los plazos y bajar la tasa de interés.
Miércoles, 02 de septiembre de 2020 15:10

La incertidumbre que ha creado en los países la pandemia del coronavirus no tiene precedentes. Sin embargo, las expectativas económicas mundiales son mejores que en marzo, cuando la amenaza de la COVID-19 comenzaba a azotar a todas las naciones.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La incertidumbre que ha creado en los países la pandemia del coronavirus no tiene precedentes. Sin embargo, las expectativas económicas mundiales son mejores que en marzo, cuando la amenaza de la COVID-19 comenzaba a azotar a todas las naciones.

Argentina y la provincia de Salta especialmente están viviendo pequeños veranitos de recuperación económica. Según comentó el ministro de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur, a El Tribuno la Provincia tuvo una leve recuperación en la recaudación provincial aunque todavía sigue estando en baja si la comparamos interanualmente, durante los meses sin la amenaza de la pandemia.

“Ahora estamos mejor que en abril y mayo, que si ponemos un ejemplo han sido la parte de abajo de los valles. Hicimos pie en esos meses y a partir de ahora la recaudación es mejor que la del mes anterior pero peor de la que hubiese sido sin pandemia”, explicó el funcionario provincial.
Para dar datos fríos. Durante los meses de abril, la recaudación provincial cayó un 25 y 24% respectivamente. En agosto, la baja fue de 14 puntos porcentuales. “Si nosotros sumamos la caída de esos meses sumamos 8 mil millones de pesos menos de recaudación, pero la caída es menor ahora que lo que fue en abril y en mayo”, agregó Roberto Dib Ashur.

Reestructuración de deuda

El ministro de Economía manifestó su opinión acerca del anuncio que realizó el Gobierno de la Nación sobre el acuerdo en un 99% de la reestructuración de la deuda argentina con los acreedores extranjeros y explicó que deuda que tenía que pagar Argentina en los próximos años de U$S 64.800 millones, ponía al país en una situación “muy complicada para atender”.

“Entonces, el Gobierno ha planteado la sostenibilidad de la deuda, es decir que sea sostenible en el tiempo y nosotros podamos cumplir con las obligaciones que hemos asumido. Le propuso a los tenedores privados, alargarles los plazos de pago y bajar la tasa de interés. Esto trajo como beneficio a la Argentina que los primeros años, en vez de tener que pagar U$S 30 mil millones, vamos a pagar U$S 4.500 millones”, comentó Roberto Dib Ashur. 

Sin lugar a dudas, está situación ventajosa que consiguió Argentina en su reestructuración de deuda, le da a la Provincia un margen positivo para poder negociar de una mejor manera los U$S 350 millones que tienen vencimiento fuerte en los años 2022, 2023 y 2024. 

“Venimos trabajando en la reestructuración desde febrero cuando iniciamos las conversaciones con el Ministerio de Economía de la Nación y la Secretaría de Finanzas. Hemos avanzado con ellos la intención de reestructurar la deuda que son U$S 350 millones. La Legislatura nos ha aprobado a fines de julio la ley que nos habilita a negociar. A partir de ahí ya hemos tenido contactos y hemos avanzado con los bancos internacionales y con algunos tenedores de los títulos de Salta”, afirmó el Ministro.

Roberto Dib Ashur está avanzando para hacer la primera presentación sobre cuál sería la oferta de reestructuración que realizará la Provincia. Desde el Ejecutivo van a proponer bajar la tasa de interés del 9% y que los plazos para pagar la deuda se alarguen para que las cuotas sean menores, con lo cual darían la posibilidad a la Provincia de pagar a más plazo y con menos tasa de interés.

“Que los plazos sean más largo, para tener más alivio en esa deuda nos va a permitir a la Provincia avanzar en cuestiones que vayan directamente a la inversión y el desarrollo”, comentó el Ministro de Economía y aclaró que la Provincia no va a salir a endeudarse para afrontar esos vencimientos sino que buscará reestructurar su deuda. 

Presupuesto

Roberto Dib Ashur expresó que luego de la negociación de la deuda, el Ejecutivo Nacional va a mandar al Congreso de la Nación el 15 de septiembre el proyecto de presupuesto de 2021 lo que le permitirá a Salta poder trabajar en el suyo. 

“Este proyecto de presupuesto de 2021 nos da la posibilidad a las provincias de armar el presupuesto local. Las provincias con ese presupuesto vamos a saber que ingresos tenemos para Salta y a partir de allí podremos proyectar el presupuesto de la provincia, que pensamos presentarlo en octubre. Nosotros ya empezamos a trabajar en el presupuesto del año que viene”, afirmó Roberto Dib Ashur, aunque aclaró que por ahora no saben con qué ingresos contará la provincia el año que viene. “Hasta que la Nación no lo cuente, nosotros no vamos a poder saberlo”, agregó.

La Provincia ya está trabajando con los distintos ministerios nacionales, como el de Economía, del Interior y el de la Producción, en distintas acciones de obras estratégicas para Salta. Dib Ashur contó que han presentado a la Nación 50 obras estratégicas para la Provincia en las que se encuentras obras de hospitales, conectividad ferroviaria y de rutas, de agua y saneamiento y parque industriales.
 

PUBLICIDAD