Aseguran que el sistema de salud de  General Güemes no está colapsado

Sin haber superado los 500 contagios por COVID-19 acumulados, el departamento General Güemes se perfila como el cuarto con mayor cantidad de casos, solo superado por Capital, Orán y San Martín y a pesar de esta desfavorable posición, aseguran que su sistema de salud no entró en riesgo de colapso. El hospital Joaquín Castellanos, como el eje sobre el cual gira todo el sistema, cuenta con todos los elementos necesarios para brindar asistencia a los casos más graves.
Debido a publicaciones realizadas desde el mismo hospital, informando sobre la falta de insumos, medicamentos, oxígeno, elementos de bioseguridad y camas para los internados, la concejal Alfonsina Díaz consideró que era necesario realizar una visita al nosocomio por parte del cuerpo deliberativo, para saber con exactitud cuál era su situación, y que tan bien se encuentra preparado para soportar un pico de contagios. 

“En reuniones anteriores, el gerente nos dijo que tenían todos los elementos para afrontar la pandemia, pero después nos damos con estas publicaciones que decían todo lo contrario. Entonces quisimos conocer en forma personal de cómo estaba el hospital. Como edil, considero que es importante que estemos al tanto de lo que pasa con el hospital, con qué elementos cuenta y cuáles son sus carencias. En base a ese conocimiento podríamos hacer las gestiones para conseguir esos faltantes, me parecía que es importante adelantarnos a esta pandemia que avanza a pasos agigantados”, manifestó la concejal. Luego de ser recibidos por el gerente general, pudieron recorrer el lugar y realizar las consultas pertinentes. “Recorrimos el hospital en todas sus áreas, como farmacia, sector de COVID, pediatría, clínica médica; pudimos observar un gran movimiento a pesar de ser un día feriado, presenciamos la entrega de medicamentos, de tubos de oxígenos, de entrega de indumentaria, pudimos comprobar que hay oxígeno, que no falta indumentaria, que el personal está protegido, conversamos con el personal con toda libertad. Por lo que personalmente observé, igual fue la impresión de los otros concejales, el hospital cuenta con lo necesario para afrontar esta lucha contra el COVID”, agregó Díaz.

Desde el hospital aclararon que todas las donaciones que deseen hacer los vecinos, a través de las distintas campañas solidarias, serán bienvenidas para aprovisionar a los centros de salud y al mismo nosocomio cabecera del departamento, para tener seguridad en la asistencia al vecino.


Las camas en los distintos sectores como la sala de COVID, clínica médica o terapia intensiva se encuentran ocupadas en un promedio del 40%. “Visitamos los distintos sectores de internación y pudimos comprobar que hay camas disponibles, también notamos la conformidad en los profesionales médicos y personal no profesional hospitalario con quienes conversamos, todos están bien protegidos. Peros debemos entender que a pesar de contar hoy con todo lo necesario, si la cantidad de contagios se sigue duplicando, entonces nada será suficiente, las cosas comenzarán a escasear, es por esa razón que el papel que juega la población en cuanto a su propio cuidado es fundamental”, finalizó la edil.
Los grupos conformados por personas que comparten una profesión, un deporte o un lugar de trabajo, lanzaron distintas campañas para recolectar elementos de mayor uso en el hospital Joaquín Castellanos, toda esa ayuda que llega es distribuida en los centros de salud, o guardada a modo de reserva por los tiempos más difíciles que podrían llegar.
“Somos un club de veteranos de fútbol que decidimos hacer un aporte al hospital, muchos dicen que lo debe hacer el Estado, pero consideramos que no siempre debemos sentarnos a esperar, por el contrario, que estamos en medio de una gran amenaza y debemos actuar”, dijo Gustavo Giménez.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Últimas Noticias de Pandemia del coronavirus

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...