¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

“Los sonámbulos” es la gran ganadora del Cine de las Alturas

El filme de Paula Hernández también ganó la selección en 2019 en el Festival de Mar del Plata y en el Festival de La Habana como Mejor película, guión y actriz (Érica Rivas).
Domingo, 20 de septiembre de 2020 15:25

 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 

 


La película de la directora Paula Hernández se consagró el viernes como la gran ganadora en la 6º edición del Festival de Cine de las Alturas, que premia a las producciones de toda la región andina, al alzarse con los galardones al mejor filme y a la mejor dirección.
En la edición online, que se extendió por nueve días y pudo verse por primera vez en los países participantes, también se llevó una estatuilla Ornella D’Elía a la mejor actriz, por su labor protagónica en el premiado filme. 
“Los sonámbulos”, además, fue elegida por varias instituciones que patrocinan este encuentro, como el caso de Argentores y la Asociación Argentina de Directores de Arte, entre otras. 
La historia pone a tres generaciones que se encuentran en una casona campestre para pasar las fiestas de fin de año. La abuela Meme (Marilu Marini) recibe a sus dos hijos, Emilio (Luis Ziembrowski) y Sergio (Daniel Hendler), quienes llegan acompañados por sus respectivas familias. Más allá de su estructura coral, Hernández le entrega el punto de vista al grupo de Emilio y, más precisamente, a su esposa Luisa (Érica Rivas) y a su hija Ana (Ornella D’Elía), quien a los 14 años suele padecer extraños episodios de sonambulismo (algo que al parecer viene de familia). El matrimonio no pasa precisamente por su mejor momento y los conflictos no tardan aparecer, no solo entre ellos tres. 
Es precisamente el desenlace lo que seguramente mayores incomodidades y debates generará entre el público, aunque también es cierto que la directora sintoniza sin hacerlo demasiado obvio, recargado ni subrayado con estos tiempos en los que la violencia machista y las búsquedas de empoderamiento y sororidad femeninas están reconfigurando el mapa social.
El jurado dedicado a los largometrajes de ficción, integrado por Miguel Ferrari, Juan Bautista Stagnaro y Julia Solomonoff, le otorgó el premio al mejor actor al argentino Diego Velázquez, por su trabajo en “El maestro”, en tanto que la producción chilena “Araña” se llevó la estatuilla al mejor guión y a la mejor dirección de fotografía.
En la Competencia Cortos NOA se declaró ganadora a “El florecer de un bombisto”, del santiagueño Nicolás Stefanazzi. Como todos los años, el público también votó para elegir sus producciones favoritas.

Temas de la nota

PUBLICIDAD