¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El “Primaverazo Virtual” unió a alumnos y docentes para festejar su día

Participaron desde México, Chile, Perú, Salta, Buenos Aires, Jujuy, Santa Fe, Tierra del Fuego, La Rioja, Mendoza, Tucumán, Santiago del Estero, Misiones y Entre Ríos.  
Lunes, 21 de septiembre de 2020 14:27

En plena pandemia con el festejo virtual a través de zoom los estudiantes presentaron novedosos y emotivos números en alusión a la fecha.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En plena pandemia con el festejo virtual a través de zoom los estudiantes presentaron novedosos y emotivos números en alusión a la fecha.

Los tiempos cambian al igual que muchas actividades que antes de la pandemia podían desarrollarse de manera diferente o al aire libre, pero este año todo cambió.

En la marcha de esos nuevos cambios, docentes van buscando las maneras de enseñar a sus alumnos y de llenarlos de contenido. 

La directora de Chip Nº 8203 María Elena Checa, maestra de computación educativa, realizó una gran y amplia convocatoria para unir a los docentes y estudiantes llevando un festejo donde unió a escuelas rurales de Salta y del interior de la provincia, como ser Metán, La Candelaria.

 

Al festejo también se unieron alumnos de Buenos Aires, La Quiaca (Jujuy), Santa Fe, Tierra del Fuego, La Rioja, Mendoza, Tucumán, Santiago del Estero, Misiones, Entre Ríos,  incluyendo a Perú, Chile y México. 

“Nuestros estudiantes son los más importantes que tenemos por eso queremos pedirles que hoy en su día llenen su vida con color y alegría”, expresó en la presentación Checa.

Posteriormente los chicos con toda la ilusión y las ganas de festejar su día, presentaron tik toks, poesías, coreografías, y con disfraces de la primavera realizaron sus videos caseros. 

En las producciones además hubo teatralizaciones, imitaciones y bailes. Se destacaron las animaciones en scratch en donde pudieron lucirse a través de la programación computarizada.

“Hoy nuestro día lo estamos festejando desde nuestras casas debido a difícil situación que nos toca, pero con un simple click, los chicos podemos conectarnos con el mundo entero”, expresó Imanol, alumno de la primaria en representación de Chip.

Otra de las características llamativas en este festejo virtual, fue que alumnos y docentes, pudieron compartir y dar a conocer su propia cultura y costumbres. Por ejemplo desde la Rioja, se mostró con videos y canciones haciendo alusión a la “tradicional chaya riojana”.

Desde Tierra del Fuego, también compartieron fábulas y cuentos característicos de la zona como ser la historia de “Nahuelito”.

“Todos estamos remando en esta pandemia junto a nuestros alumnos. Es muy importante para nosotros participar junto a nuestra escuela de La Viña, en Chile”, señaló un docente a su turno. “Los cambios en la sociedad se logran a través de todos los estudiantes, quienes son nuestro futuro”, expresó otro maestro chileno. 

A su turno desde Piura, Perú, una docente expresó, “Este es un espacio muy importante que nos permite poder interactuar con niños de muchas provincias y países  en una época donde todos nos encontramos aislados”. Luego una alumna peruana relató la historia de la civilización de los Incas con imágenes y fotografías ilustrativas. Otros niños también realizaron canciones de rap, con letras adaptadas al contexto de la pandemia.

Profesores y alumnado de Guanajuato, México, por su parte presentaron coreografías en patín, también desde sus hogares.

Al término de la reunión en zoom, María Elena Checa, ideóloga del evento expresó a El Tribuno, “Este encuentro internacional de instituciones aunadas en el festejo del Día del Estudiante, me pareció fabuloso, un espacio de un verdadero aprendizaje significativo y la oportunidad a que los niños de cada institución se apropien de conocimientos de una manera liquida”.

“La idea es potenciarlos que se vean a sí mismos como constructores de su propio aprendizaje, que aprendan el valor y la riqueza del trabajo colaborativo y que hoy está a un clic”, concluyó. 

Cabe señalar que del multitudinario evento participaron no tan solo profesores y docentes sino también sus familiares, compañeros y amigos de forma paralela a través del Live en YouTube. 
Instituciones que participaron y apoyaron el primer “Primaverazo Virtual”.

El evento fue respaldado por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Salta, el Área de Dirección General de Educación Privada y la Supervisora de Zona la licenciada Alba Cardozo. 

Por los Educadores Transmediáticos: Consultora Educativa  de Buenos Aires, la licenciada Cecilia Frontera,  Conferencista Internacional , Especialista en Narrativa Transmedia,  Diplomada en Relaciones Públicas y Recursos Humanos, ganadora del Premio “Docentes, pioneros TIC Más. 

Por la Mesa Panamericana de Rosario de la Frontera a través de la doctora Marta Gladis Chaín, Diario Provincial El Tribuno, la Fundación Varkey y la Comunidad Atenea. 

 

PUBLICIDAD