¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Revés judicial para el excomisario Walter Mamaní

La defensa técnica del policía imputado solicitó el arresto domiciliario. El juez de Garantías 1 denegó el pedido y el exjefe de El Dorado seguirá detenido.
Martes, 22 de septiembre de 2020 02:15

El excomisario y exjefe de la subcomisaría de El Dorado, en Apolinario Saravia, Walter Mamaní, seguirá privado de su libertad en la División Caballería de Salta capital luego de que el juez de Garantías 1, Jurisdicción Anta, denegara la solicitud de arresto domiciliario solicitada por el defensor del policía, doctor Omar Sosa.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El excomisario y exjefe de la subcomisaría de El Dorado, en Apolinario Saravia, Walter Mamaní, seguirá privado de su libertad en la División Caballería de Salta capital luego de que el juez de Garantías 1, Jurisdicción Anta, denegara la solicitud de arresto domiciliario solicitada por el defensor del policía, doctor Omar Sosa.

Mamaní se encuentra imputado por los delitos de abuso de armas agravado, privación ilegítima de la libertad, falsedad ideológica, vejaciones agravadas con fines de venganza todo en concurso real.

Junto al excomisario también están acusados otros cuatro policías que cumplían funciones en el mismo destacamento: Julia Díaz (arresto domiciliario), Juan Francisco Giménez (prisión preventiva), Luis Carlos Argañaraz (prisión preventiva). Mientras que el cabo Franco Vizgarra recibió la libertad por parte del juez Héctor Guzmán, por considerar que no hay acusaciones probatorias suficientes. La causa tiene como víctima al joven Luciano Diez, quien denunció a los uniformados en un hecho ocurrido en Saravia durante la madrugada del 28 de junio.

Según la normativa legal, para que un imputado pueda cumplir con el arresto domiciliario su situación deberá estar contemplada en uno de los seis ítems: a) cuando el interno está enfermo y las condiciones de encierro en el establecimiento le impiden recuperarse o tratar la enfermedad, b) el interno que padece una enfermedad incurable en período terminal, c- cuando las condiciones edilicias no son adecuada a la incapacidad que pudiera tener el interno, d) el interno mayor de 70 años, e) la mujer embarazada y f) la madre de un niño menor de 5 años o con discapacidad a su cargo.

La resolución niega el arresto domiciliario porque el encausado Mamaní no presenta ninguna enfermedad ni discapacidad, y no se vislumbra que en la División Caballería tenga un trato indigno o inhumano. El excomisario tiene 38 años y no cumple con los requisitos establecidos por la normativa aplicable, además de tenerse en cuenta la gravedad de los delitos que se lo acusa.

En cuanto al fundamento de la defensa del detenido acerca del contexto de pandemia por causa del coronavirus y la peligrosidad de contagio que implica, desde el Juzgado sostuvieron que Mamaní está alojado en una división de la Policía provincial (Caballería) donde, según informes, no se registraron casos de contagios.

Mamaní tampoco se encuentra en la población determinada como de "riesgo" y ante ello el juez determinó esperar un informe médico para saber si el imputado padece una "disminución del murmullo con sibilancia en base derecha con antecedentes de asma moderada". Es lo único que podría justificar un posible análisis de arresto domiciliario.

El juez rechazó la recusación

Luego de que el juez de Garantías 1 de Anta, Héctor Guzmán, en una resolución aceptó la prisión preventiva en cuatro de los cinco imputados, solicitada por la fiscal de Derechos Humanos, Verónica Simesen, dejó en liberta de Vizgarra y anuló algunos otros requisitos presentados por la investigadora como por ejemplo las escuchas entre el auxiliar fiscal de Anta, Sergio Dantur, y el excomiario Mamaní. Tras dicha resolución la fiscal recusó al magistrado quien la rechazó, con lo cual la medida se resolverá en Impugnación a través de la Sala III que por el momento no se expidió al respecto. Mientras la fiscal espera una respuesta, seguirán avanzando en la causa con algunas audiencias testimoniales.    


 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD