Lo que se espera para un año pensado  sin la pandemia

Los economistas Marcelo Capello y Agustín Cugno, de la Fundación Mediterránea, dieron cuenta que el proyecto de Presupuesto nacional para 2021 contempla una suba de los ingresos totales desde 17,2% del PIB (producto interno bruto) en 2020 a 17,9% en 2021 y una caída del gasto total desde 25,5% del PIB en 2020 a 22,1% en 2021. "Si se compara versus 2019 (sin pandemia), implica una baja de 0,3% del PIB en los ingresos totales, y una suba de 3,5% en el peso del gasto total", detallaron para un informe del Instituto de Estudios Económicos sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral).

La traducción es que el año próximo continuará el gasto público por encima de los ingresos del país.

"En definitiva, en el Gobierno suponen que la pandemia aún estará afectando las cuentas públicas en 2021, o si ya no las afecta, que no se tiene tanta prisa en volver a los números de 2019, cercanos al equilibrio fiscal primario", explicaron los especialistas.

Más presión tributaria

En el estudio del Ieral se advierte que la presión tributaria pasaría de 23,8% del PIB en este año a 24,8% en 2021. La suba del 1% se dará tanto por aumentos de impuestos como por reducción en la evasión. Alertan que el año próximo se estaría a sólo un punto porcentual de la presión tributaria récord de 2015.

Para entender cómo funciona la distribución de los ingresos federales en el país se debe observar el mapa electoral.

Uno de los impuestos que tendrá una fuerte incidencia en la recaudación nacional, según las previsiones oficiales, será el denominado impuesto PAIS (Para una Argentina Inclusiva y Solidaria), que se aplica a la compra de dólares. Se espera que esa carga aumente un 89% porque habría mayor adquisición de la moneda extranjera y por la reapertura de fronteras (mayor cantidad de pasajes y transacciones con tarjeta de crédito y débito).

Lo recaudado por derechos de exportación, principalmente por los aplicados al sector agrario, también tendrá un suba importante en 2021, con un incremento interanual del 58%. Se estima que en la recaudación total esos impuestos representarán el 1,6% del PIB en 2021.

De igual modo, se espera que la carga sobre bienes personales tenga un aumento en la recaudación del 13,4% en el año próximo. El incremento se explica, afirman en el Ieral, por la suba en las bases imponibles del impuesto, el aumento en las valuaciones fiscales y por el tipo de cambio.

El padrón electoral de la provincia de Salta representa solo el 3% del listado de votantes a nivel nacional.  Ese dato explica la lógica del poder gubernamental de turno, que deja a Salta con una coparticipación del 3,8%.

También se estima un aumento en los ingresos a las arcas nacionales por la aplicación del IVA. En 2021 se espera recaudar un 46,6% más que en este año, por un posible aumento en el consumo y la mayor bancarización de personas.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...