La mujer que reemplaza a Ameri: "Voy a llevar a Buenos Aires las voces de los habitantes de Orán, San Martín y Rivadavia"

Alcira Elsa Figueroa nació en San Ramón de la Nueva Orán y actualmente vive en Hipólito Irigoyen. Es licenciada en Antropología egresada de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJU) y tiene la especialización y es magíster en Políticas Públicas y Sociales de la Universidad Nacional de Salta (UNSA). Actualmente tiene en desarrollo su tesis doctoral en Políticas Públicas y Desarrollo Sustentable. Es además miembro  integrante de la agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Orán y militante de los pañuelos verdes por la ley de interrupción legal del embarazo. Es además docente de la UNSa en la cátedra de Energías Renovables en Pueblos Originarios. Llega a ser palabra indiscutida, en la casa de altos estudios salteña, por sus trabajos en el ProHuerta-INTA en las comunidades indígenas de Salta. Tiene proyectos terminados en Algarrobito, Río Blanco, Iguopeigenda; entre otros. La trabajadora fue despedida del INTA durante el desmantelamiento de la administración macrista y siempre estuvo al lado de sus compañeros de Agricultura Familiar.

 

"En el partido ya estaban todos y todas avisadas sobre las conductas de Ameri", dijo Alcira Figueroa.

 

A la noticia la recibió ayer mientras recolectaba semillas de zapallo para entregar a las familias de un comedor comunitario. Durante esta mañana estuvo en el Juzgado Federal de Salta y a las 9 estaba volviendo al norte. Aseguró que hoy mismo se puede resolver su jura como diputada nacional debido a que la comisión la Cámara de Diputados de la Nación que se encarga de la situación de Juan Ameri quiere resolver cuanto antes el episodio.

 

"Sólo falta la firma de Sergio Leavy para que se me oficialice como diputada nacional".

 

"Ya se comunicaron conmigo desde Diputados de la Nación y hoy se puede resolver todo", dijo  Alcira Figueroa en comunicación con El Tribuno.

 

¿Cuáles son las propuestas que lleva al Congreso de la Nación?

Voy a poner en agenda legislativa cómo afecta la pandemia a los departamentos del norte de la provincia. Voy a llevar a Buenos Aires las voces de los habitantes de Orán, San Martín y Rivadavia, para que se sepa cómo nos afecta y de qué manera es la mejor forma de llevar medidas urgentes contra el COVID-19, en un territorio que estuvo afectado históricamente.

 

¿La situación crítica de los pueblos originarios será otro punto que quiere hacer escuchar?

Yo voy a proponer, ahora, durante el tratamiento del impuesto a la riqueza, que un porcentaje de lo que se recaude se destine directamente para el mejoramiento de la infraestructura de los pueblos originarios. Se necesita acceso al agua sana, construcción de viviendas acordes a la cultura indígena, comunicaciones, caminos. Yo quiero que una parte de esa plata sea para los indígenas.

 

¿Qué es lo que formalmente falta para que sea declarada diputada nacional?

Sólo falta la firma de Sergio Leavy para que se me oficialice como diputada nacional. Me estuvo llamando, pero como estaba en la ruta no pude comunicarme. Falta que en la renuncia de Ameri siga a continuación mi nombramiento y que eso se lleve a las autoridades electorales, las cuales ya se comunicaron conmigo para algunos detalles que siempre son importantes.

 

La llamaron medios de prensa de todos lados...

Es impresionante la repercusión que tuvo el ya denominado "caso Ameri". Me llamaron des todas las cadenas de noticias de Buenos Aires, de otras provincias y todos los medios de Salta. Muchas radios de la capital provincial. A todos los atiendo y doy mi opinión sobre lo que ocurrió. Hasta con Víctor Hugo Morales hablé (ríe) a quien ya conocía pero que jamás me imaginé que realice una entrevista. A Morales lo conocí gracias a Elena Corbalán, en la Mesa de Comunicación Salta, cuando se discutía en todo el territorio del país la ley de medios.

 

¿Y cuál es su opinión sobre el "caso Ameri"?

Desde que lo ví salí a repudiar el hecho. A eso lo dije en todos los medios y lo sigo manteniendo: repudio el accionar de Ameri, no suma a la democracia, afecta a la militancia y a la política. Muchos me preguntaron por qué salía recién a repudiar su acciones debido a los serios antecedentes que tiene. Y yo a todos y a todas les dije que desde hace un tiempo lo denunciamos en el partido por machirulo y es una discusión que integrantes del mismo partido quisieron tapar. Esto es una lucha de todos los días, dentro de los partidos, de las instituciones, en donde las mujeres tenemos batallar constantemente. Es una discusión que se tiene que dar para dentro, pero también para fuera. En el partido ya estaban todos y todas avisadas sobre las conductas de Ameri.

 

¿Cómo reaccionó el pueblo cuando se enteró?

Se enloquecieron. Vinieron muchas mujeres a mi casa. Como respetamos el aislamiento  las recibí en la calle y me trajeron pan que hicieron en un horno ecológico que construimos en el comedor comunitario "Caritas Felices", del barrio Virgen del Valle. Es muy emocionante recibir el reconocimiento de estas mamás que luchan contra la pandemia, en cuarentena y contra las desigualdades del norte. Somos unas 70 familias con las armamos un proyecto de huertas comunitarias para enfrentar la cuarentena. Por un lado producimos alimentos sanos y con ellos nos prevenimos del contagio porque lo mejor es tener una vida sana con alimentos sanos

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...