“Ojalá este plan sea el comienzo de un largo camino”

Agostina Burani sabe de lo que habla. Con 13 años ininterrumpidos en las diversas selecciones argentinas, es la jugadora actual con más experiencia (11 en la Mayor, con 18 torneos disputados). Por eso la pivote de Obras Sanitarias, además de repasar su carrera con la celeste y blanca a los 28 años, es voz autorizada para evaluar la llegada de un nuevo cuerpo técnico que conoce muy bien y los nuevos pasos para lograr el crecimiento de su querido básquet femenino.

Se cumplieron 11 años de tu debut en la Selección Mayor y desde ese momento, has estado en todas las competencias. ¿Qué reflexión hacés de tu proceso?
La verdad es que siempre que me ha tocado vestir la camiseta de la Selección para mí ha sido un orgullo y una responsabilidad muy grande. Me entreno y me preparo para estar de la mejor forma siempre y dar mi máximo en cada torneo. Disfruto cada segundo que me toca vivir con la Selección, como si fuera el último.

En los últimos años se produjo un recambio generacional en la Selección y hoy sos una de las principales referentes. 
Muy bien. Creo que a medida que pasan los años uno tiene más experiencia y a su vez más responsabilidades y eso está bueno. Tuve la oportunidad de aprender mucho en mis primeros años de Selección con jugadoras de mucha experiencia y eso me sirvió para ahora que estoy yo en ese lugar y poder hacerlo y ayudar a las más chicas.

En la Selección actual hay siete que lograron la medalla de bronce en el Mundial U19 del 2009 ¿Qué importancia pensás que puede tener esa base de jugadoras dentro del proceso que comienza?
Somos un grupo de jugadoras que compartimos muchísimas cosas juntas y nos conocemos mucho. Es muy importante eso porque ya sabemos lo que la otra va a pensar dentro de la cancha o quizá como va a resolver alguna jugada, creo que cada una fue creciendo individualmente y siendo más profesionales y revalidando año a año esas ganas por estar en la Selección y representar a nuestro país.

¿Pensás que tiene importancia esta edad y ese rodaje que tienen para poder lograr los objetivos trazados en este nuevo proceso?
-Creo que sí, como hablábamos antes estamos en una edad en la que tenemos más experiencia internacional y que estamos más maduras en nuestro juego. Creo que eso más las jugadoras jóvenes que se van sumando se va a formar un lindo grupo competitivo y completo para poder lograr los objetivos.

En el plano personal, estás en una edad ideal...
Me siento muy bien, más madura en mi juego y entrenándome para seguir mejorando y ser una jugadora más completa. Enfocándome también en mi físico, que es muy importante.

¿Qué objetivos tenés para tu carrera en el corto y medio plazo?
La verdad es que ponerme un objetivo este año es un poco complicado con todo esto que estamos viviendo, pero bueno, como cada año, mi meta es estar en la Selección y poder conseguir la clasificación para el Mundial. Más a largo plazo poder conseguir la clasificación a los Juegos Olímpicos por primera vez en la historia.

¿Qué significa para vos volver a compartir equipo con ellos?
Estoy muy contenta. Son muy profesionales y sobre todo muy buena gente. Todos tenemos el mismo objetivo y el mismo sueño por el que venimos peleando tantos años, así que va a ser muy lindo poder cumplirlo junto a ellos.

Recientemente se ha presentado un plan para el tan esperado crecimiento del básquet femenino en nuestro país. ¿Qué pensás?
Me parece genial, creo que le están dando al femenino la importancia que debe tener. Ojalá crezca como todos queremos y que este plan sea el comienzo de un largo camino. Está bueno también la inclusión de las escuelas de básquet femenino en el Interior, creo que eso va a sumar más chicas al deporte y se va a ampliar la base de jugadoras. Creo que año a año se han ido mejorando cosas en el femenino, pero siempre de a poco. Hay muchas cosas por progresar y cambiar. Esperemos que este sea el momento de dar vuelta la página.

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Deportes

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...