Avanza la idea de un debate  sobre el sistema electoral

Para el vicegobernador Antonio Oscar Marocco, el actual sistema electoral "está agotado" y se impone la necesidad de avanzar hacia cambios, a partir de un amplio consenso, para mejorar la calidad institucional.

En esta línea, el titular natural del Senado consideró imprescindible definir un sistema que realmente tenga que ver con la transparencia de los comicios, la claridad en la representación y la revalorización de los partidos políticos.

El debate en el arco político local sobre la necesidad de establecer cambios en el actual sistema electoral de la provincia se instaló con fuerza luego del escándalo sexual que protagonizó Juan Ameri en la última sesión virtual de la Cámara de Diputados nacional y por el que tuvo que renunciar a la banca que representaba a Salta.

En diálogo con El Tribuno, Marocco opinó que es momento de debatir cambios, aprovechando el llamado que hizo el gobernador Gustavo Sáenz para la reforma de la Constitución de la Provincia. "Son dos cosas que tienen que ir de la mano", sostuvo.

El vicegobernador recordó que tanto en Diputados como en el Senado existen proyectos que pueden ser tenidos en cuenta a los efectos de hacer una nueva ley electoral, una nueva reglamentación, y para que todo lo que tiene que ver con las decisiones de la política se exprese claramente.

"Nunca más a las doble candidaturas y a las candidaturas testimoniales", enfatizó el vicegobernador, y se remontó a 1983 para señalar el nacimiento de las dobles candidaturas en esta provincia.

"En el 83 tuvimos la primera doble candidatura, cuando el capitán de navío Roberto Ulloa fue candidato a gobernador y a diputado nacional. A partir de ahí se aprovechan las circunstancias y el vale todo juega mucho en la política. Lo único que representa es la posibilidad de hacerte beneficioso de un sistema que está agotado", puntualizó.

Para Marocco, la reforma electoral tiene que ir acompañada de la necesidad de volver a un sistema donde la valoración la tengan, sobre todo, los partidos políticos.

Con respecto a la herramienta tecnológica para la política, Marocco se mostró partidario, y recordó que fue uno de los impulsores del voto electrónico. "Los costos de la política deben mirarse como costos que tienen que ver con el funcionamiento del Estado de derecho y con lo que tiene que ver con el sistema institucional. La baja calidad de la política también es parte de lo que no se invierte en lo institucional", señaló.

Tras enfatizar que es el momento de un debate profundo sobre el tema electoral de la provincia de Salta y que mirar los costos del sistema electoral es pequeño, subrayó que lo que hay que transparentar es la calidad institucional, la representación y quienes son los participantes. "Gracias a Dios que en Salta no tenemos lista sabana", sostuvo.

"La búsqueda de consenso para los cambios deben partir de hacer una gran convocatoria a los partidos políticos, a las universidades, a los sectores del trabajo y empresarios, para que ese debate surja la calidad institucional que queremos tener. Es la hora de todos", concluyó.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...