¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

En Orán el comercio espera respuestas para reabrir

Fuertes críticas del sector por falta de respuestas a las propuestas presenta das
Lunes, 28 de septiembre de 2020 02:12

Los comerciantes de Orán están a la espera de definiciones que podrían darse por estas horas desde el Comité Operativo de Emergencia, con relación al pedido para la reapertura de la actividad comercial en esa ciudad del norte provincial.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los comerciantes de Orán están a la espera de definiciones que podrían darse por estas horas desde el Comité Operativo de Emergencia, con relación al pedido para la reapertura de la actividad comercial en esa ciudad del norte provincial.

Ariel Zablouk, presidente de la Cámara de Comercio de Orán, había adelantado que a partir de hoy los comercios no exceptuados abrirían sus puertas, aunque hasta anoche no había definiciones al respecto.

"Tras las reuniones del COE provincial, se estaría dando lugar a que podamos abrir el lunes -por hoy- pero aún no hay confirmación oficial", señaló. La Cámara de Comercio había presentado a través de una nota dirigida al COE local la propuesta de un protocolo para la reapertura del comercio en general y gastronómicos.

"Pedimos abrir de forma normal, estableciendo sanciones para el comerciante que no cumpla con el protocolo", explicó Zablouk.

Sin contagios

El comerciante continúa sosteniendo que los contagios no se dan en los negocios, ya que cumplen con todas las medidas de bioseguridad. "Estamos en una situación crítica. El cacerolazo fue un desahogo. No nos sirve que el Gobierno nos dé créditos, porque no tenemos para pagar", finalizó.

Durante este tiempo los comerciantes mantuvieron reuniones constantes con el COE y el municipio para lograr la apertura de locales, sin embargo manifiestan que solo se reunieron para la foto, pero nunca lograron repuestas.

Facundo Lauandos, comerciante y vicepresidente de la Cámara de Comercio de Orán, se mostró desalentado por la falta de respuestas del Estado provincial y municipal para buscar alternativas para que el rubro general pueda trabajar, apuntando las contrariedades de resoluciones insólitas como la del horario, la semana pasada, y el cierre de los bancos, esta semana.

"Hay comerciantes en la calle Alvarado que toda la vida trabajaron con esto; 50 años con esta actividad y hoy les están faltando el respeto", sostuvo Lauandos, lamentando profundamente la situación de encierro y paralización del sector.

El joven contó que hubo reuniones con el municipio pero "solo son para las fotos y para los medios, porque soluciones no hay nada", apuntando también que "hacen ordenanzas, parece que copian (de otro lado) y pegan sin tener en cuenta la situación en Orán", refiriéndose a la disposición de la semana pasada con el horario comercial de 8 a 14, concentrando toda la gente en esa franja.

Al igual que la crítica por la medida comercial de la semana anterior, dijo que ahora cierran los bancos y van a generar que la próxima semana el doble de la gente circule, disparando el conglomerado tan temido.

"Las reuniones con el COE y la Municipalidad son siempre lo mismo; van con toda la expectativa de tener soluciones, pero solo encuentran excusas y el pedido de quince días más, quince días más, quince días más de espera".

"En Tartagal y en el mismo Embarcación los intendentes se pusieron el pantalón del pueblo, permitiendo que el comercio, rubro general, pueda trabajar respetando todos los protocolos de sanidad que el mismo estado aprueba", finalizó.

Realidad insostenible

Dueña de un local de accesorios de telefonía de la calle Alvarado, Mimí Zelaya pidió poder abrir, asegurando que no tienen una gran concentración de gente. “La realidad es insostenible”, dijo la comerciante. Prácticamente implorando la posibilidad de trabajar, apretados con una realidad que tiene ya 30 locales que decidieron cerrar, mientras el resto mantiene alguna esperanza.
 

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD