¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

11°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Beneficiarios piden que los créditos UVA sean pagables

El Gobierno nacional decidió prorrogar el congelamiento de las cuotas de las hipotecas, pero los vecinos piden que se tome una decisión de fondo y no parches.
Martes, 29 de septiembre de 2020 02:06

"Hay mucha incertidumbre entre los hipotecarios UVA", según cuenta Nicolás, un salteño que tomó un crédito UVA para vivienda, que durante este tiempo vio cómo le fue aumentando la cuota mes a mes. La mayor preocupación que tiene, es que no sabe qué va a pasar cuando el descongelamiento de las cuotas de los créditos suceda y, en ese momento, cómo va a impactar en su salario.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

"Hay mucha incertidumbre entre los hipotecarios UVA", según cuenta Nicolás, un salteño que tomó un crédito UVA para vivienda, que durante este tiempo vio cómo le fue aumentando la cuota mes a mes. La mayor preocupación que tiene, es que no sabe qué va a pasar cuando el descongelamiento de las cuotas de los créditos suceda y, en ese momento, cómo va a impactar en su salario.

La semana pasada el Gobierno nacional decidió prorrogar los decretos que congelaron los precios de los alquileres y de las cuotas de los créditos UVA Ambas medidas, que fueron tomadas en el comienzo de la pandemia, estaban vigentes desde fines de marzo, pero vencían mañana.

Cecilia Todesca, vicejefa de Gabinete, comentó en su momento que los dos decretos ya están escritos y aunque no mencionó los plazos, se espera que la prórroga alcance al menos hasta enero de 2021.

Sin embargo, al igual que Nicolás, las más de 100.000 personas que accedieron a un crédito hipotecario UVA durante la gestión de Mauricio Macri temen que se profundice el desfasaje entre los ingresos y el valor del crédito cuando se decida quitar ese congelamiento.

Nicolás, en diálogo con El Tribuno, aseguró que durante este tiempo no solo se incrementó el monto de la cuota, sino que también aumentó el valor de la hipoteca. Esa diferencia tendrán que pagarla en el momento que caigan los decretos.

En el decreto en el se fijaban las cuotas a marzo de este año se había estipulado que los beneficiarios tendrán que afrontar luego los aumentos que se acumularon en el primer semestre y la actualización del valor de cada cuota.

Nicolás detalló que el valor de la hipoteca que sacó en enero de 2018 fue de 1,5 millones de pesos y con la actualización en estos años ese capital creció a casi 4 millones de pesos.

"La verdad que estamos todos bastante preocupados, más que nada porque todos los grupos de beneficiarios de UVA estamos buscando una solución definitiva para establecer una hipoteca pagable, nadie está pidiendo un subsidio, queremos un nuevo UVA porque este fue un fracaso", expresó.

Un decreto de necesidad y urgencia emitido por el Poder Ejecutivo apenas empezada la cuarentena obligatoria congeló la cuota de los créditos UVA en el valor vigente en marzo 2020; ese decreto está vigente hasta mañana y ahora se decidió prorrogar esa medida. Los aumentos que, por indexación, deberían haberse aplicado, se cobrarán cuando llegue el descongelamiento.

Inflación

"El problema fue a partir de 2018 cuando empezaron a haber esos saltos inflacionarios. Después ahí trepa la cuota y el capital peor, eso es lo perverso de este sistema, entonces se hace bien complejo el sostenimiento, donde estaríamos ante una deuda hipotecaria eterna. Es un buen sistema cuando hay un país estable. Aquí este sistema no funcionó y fue un fracaso", afirmó.

Los distintos grupos nacionales de beneficiarios de Procrear UVA que existen en el país están buscando una respuesta oficial a través del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat y que finalmente se les dé una solución definitiva a estos créditos.

Julio también es beneficiario de crédito Procrear. Es docente universitario y asegura que por ahora puede afrontar el pago de la cuota del crédito, pero comentó que conoce casos de personas que por la pandemia perdieron sus ingresos y se les complica enfrentar ese desembolso.

"El congelamiento fue una solución temporaria, imagino que la sacaron para que se deje de reclamar. Laboralmente yo estoy estable, trabajo en la universidad, soy docente, estoy haciendo mi doctorado y nunca me dejaron de pagar, mi ingreso no fue afectado por la pandemia pero tampoco me aumentaron, aunque sí subieron los costos", expresó Julio.

Este beneficiario contó que en los grupos de whatsapp se ve que hay mucha gente que no tiene "la misma suerte" que él. Desde el inicio de la cuarentena, donde miles de comercios tuvieron que cerrar, se envían mensajes afirmando que les es imposible pagar el crédito porque no tienen un sueldo fijo.

"Se ve que hay gente que no tiene cómo pagar. Tengo una vecina que es odontóloga y que está bastante complicada, ahora puede trabajar, pero las obras sociales no les autorizan los tratamientos", añadió.

Durante estos últimos días los beneficiarios de los créditos UVA estaban organizando una marcha apremiados por el fin del congelamiento y ante la falta de diálogo para poder llegar a una solución definitiva. Finalmente, decidieron suspender la movilización por el avance de la pandemia.

Autoconvocados

Los tomadores de créditos hipotecarios UVA -agrupados bajo la denominación de Hipotecados UVA Autoconvocados- pidieron al Gobierno nacional que implemente una reestructuración en esos préstamos, de manera de convertirlos en "hipotecas viables" que puedan ser abonadas, con cuotas accesibles.

En el comunicado afirmaron que son más de 105.000 las familias que obtuvieron los créditos hipotecarios en UVA indexados por inflación, entre los años 2016 y 2019.

La entidad de autoconvocados reconoció que el Gobierno nacional arbitró en los meses previos una serie de medidas para auxiliar a los hipotecados UVA, como el congelamiento de las cuotas por un lapso de 6 meses y la suspensión de las ejecuciones hipotecarias, y el Banco Central habilitó la posibilidad de diferir pagos hacia el final de la vida de los créditos.

No obstante, remarcaron que "el congelamiento decretado por el Gobierno no frenó la indexación de la UVA, cuyo valor varía día a día por efecto de la inflación" y cuya actualización deberá ser abonada cuando finalice el congelamiento.

Defensoría

La Defensoría del Pueblo de Jujuy solicitó la prórroga de los créditos UVA para que se difieran y congelen las cuotas que se encuentran próximas a vencer para los tomadores de estos créditos, mediante una nota enviada al jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero.

"He solicitado que se prorroguen las medidas alcanzadas por el DNU 319/20 en idénticos términos, es decir con el diferimiento y el congelamiento de cuotas", afirmó el ombudsperson jujeño Javier Bedia.

.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD