¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Facundo Astudillo: marchas en todo el país en reclamo de justicia y emotivo adiós en su pueblo

Las organizaciones que integran el espacio Encuentro Memoria Verdad y Justicia, partidos de izquierda, y la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) marcharon ayer para reclamar el esclarecimiento de la muerte de Facundo Astudillo Castro. Hubo marchas en las principales ciudades del país.
Jueves, 03 de septiembre de 2020 16:55

El reclamo por verdad y justicia por Facundo Astudillo se hizo sentir ayer en las principales ciudades del país, así como en Pedro Luro, el pueblo donde vivía. Las organizaciones que integran el espacio Encuentro Memoria Verdad y Justicia, partidos de izquierda, y la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) marcharon desde el Congreso hasta Plaza de Mayo para reclamar el esclarecimiento de la muerte de Facundo Astudillo Castro.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El reclamo por verdad y justicia por Facundo Astudillo se hizo sentir ayer en las principales ciudades del país, así como en Pedro Luro, el pueblo donde vivía. Las organizaciones que integran el espacio Encuentro Memoria Verdad y Justicia, partidos de izquierda, y la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) marcharon desde el Congreso hasta Plaza de Mayo para reclamar el esclarecimiento de la muerte de Facundo Astudillo Castro.

La movilización se produjo luego de que se confirmara ayer que los restos hallados en Viejo Villarino eran del joven desaparecido el 30 de abril último.
La convocatoria tuvo como punto de partida el Congreso de la Nación, donde los manifestantes se congregaron cerca de las 15.30.


Desde allí, las organizaciones que tomaron parte de esta concentración marcharon hacia la Plaza de Mayo, y durante la protesta "se tomaron todos los recaudos y respetando la distancia social", según aseguraron los organizadores.


La movilización fue convocada por el colectivo de organizaciones reunidas en el espacio Encuentro, Memoria, Verdad y Justicia, y se sumaron también partidos de izquierda y la Correpi.

La jueza federal de Bahía Blanca María Gabriela Marrón confirmó que los restos encontrados en Viejo Villarino el 15 de agosto último son los de Facundo Astudillo Castro.


En tanto, en La Plata, familiares de víctimas de "gatillo fácil" y organismos de derechos humanos marcharon por el centro de la ciudad de La Plata y reclamaron el esclarecimiento de este caso.

La marcha, organizada por Colectivo contra el Gatillo Fácil de La Plata, contó con la participación de integrantes de la agrupación Hijos La Plata, el Centro de Profesionales de Derechos Humanos, la Multisectorial de La Plata Berisso y Ensenada y docentes del gremio de Suteba, además de agrupaciones políticas como el MST.

La marcha por Facundo Astudillo en Salta

"Ahora sabemos que Facundo fue asesinado, que no se había perdido", expresó un integrante del Colectivo contra el Gatillo Fácil de La Plata.
Aseguró que "durante estos meses hubo operativos para encubrir su asesinato" y remarcó que "la policía, los fiscales y el propio gobierno de la provincia quisieron instalar que estaba perdido y no que había sido secuestrado y asesinado por la policía".


"Nos queda una nueva etapa en la lucha por justicia para Facundo y su familia, contamos con su madre que está a la cabeza de esta pelea, que se sostiene en la lucha y nos marca el camino que debemos seguir hasta lograr que los policías que cometieron su asesinato y los responsables del poder judicial paguen por las maniobras que hicieron, que el ministro de Seguridad (Sergio Berni) se vaya", reclamó.

La columna de cientos de personas portaba banderas y carteles que expresaban que "El Estado es responsable" de la muerte de Facundo y exigían "Fuera Berni", en alusión a que el ministro bonaerense debía renunciar por la presunta participación de efectivos policiales en la muerte de Facundo.

La despedida en su pueblo 

Los restos de Facundo Astudillo Castro fueron trasladados hoy desde la sede del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) hacia la localidad bonaerense de Pedro Luro, donde fue velado y sepultado en el cementerio local.
En esa localidad, en la que vivía el joven de 22 años que apareció muerto el pasado 15 de agosto en un cangrejal de Villarino Viejo, fue velado ayer en la Casa de Sepelios Cooperativa Eléctrica.
Tras el aterrizaje del avión en Bahía Blanca, durante la mañana del jueves, los restos fueron trasladados en una ambulancia hacia Pedro Luro.

Por la tarde, y tras una ceremonia familiar, un cortejo fúnebre del que participaron centenares de personas, entre vecinos y amigos de Facundo, acompañó los restos del joven al cementerio.
Trascendió que el cuerpo de Facundo fue retirado este jueves por la mañana de la sede del EAAF por la perito forense de la querella, Virginia Creimer, quien en declaraciones al programa "El Exprimidor", que conduce Ari Paluch por AM 550, dijo que la muerte de Facundo "fue violenta y por asfixia", que de la misma participaron "terceras personas", aunque sostuvo que "lo que hay que determinar ahora es si el deceso fue por sujeción violenta o por ahogamiento".

Cristina Castro, la mamá de Facundo
En tanto, uno de los abogados de la madre de Facundo aseguró ante la prensa que un perro adiestrado que inspeccionó uno de los patrulleros secuestrados, detectó presuntos rastros odoríferos del joven en el asiento trasero.
La pericia se realizó este miércoles en Rondeau al 100, de Bahía Blanca, frente a la delegación local de la Policía Federal.
Las autoridades judiciales habían pedido a los peritos, un estudio para determinar si el patrullero presentaba rastros biológicos, huellas dactiloscópicas u objetos que puedan pertenecer o vincularse a Facundo.

El móvil, un Toyota Etios había sido secuestrado el martes de la semana pasada durante un operativo realizado en la sede de la Policía Local de esa ciudad bonaerense, luego de que la Auditoría General de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad bonaerense remitiera un informe en el que se detectó un movimiento inusual y sospechoso del móvil, asignado a la Unidad Policial de Prevención Local (UPPL) de Bahía Blanca, el pasado 8 de mayo.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD