¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

"Quienes cursan el último año de Medicina, vengan"

La convocatoria fue realizada por el director del hospital de Tartagal, Juan López.
Miércoles, 30 de septiembre de 2020 02:36

La pandemia de COVID-19 aceleró los tiempos en muchos sentidos y marcó nuevos objetivos en el área de la Salud tanto pública como privada.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La pandemia de COVID-19 aceleró los tiempos en muchos sentidos y marcó nuevos objetivos en el área de la Salud tanto pública como privada.

Uno de ellos es que urge que los hospitales del norte de la provincia, como el de Tartagal, cuenten con más profesionales y más especialistas, una carencia que lleva años y sobre la cuál ninguna gestión ministerial de la provincia o gerencial a nivel local ha tenido éxito.

La misma remuneración que en la ciudad capital, la falta de disponibilidad de viviendas y las dificultades para vivir en el interior hacen que muy pocos profesionales de otros lugares del país o de la provincia elijan los hospitales del norte para desarrollar su profesión.

Llaman a los sanmartinianos

Por eso surgió la idea de que los estudiantes universitarios del departamento San Martín que cursan los últimos tramos de la carrera de Medicina o que ya recibieron su título puedan hacer su especialidad en el hospital Juan Domingo Perón. Y es que siempre será más sencillo que los chicos norteños, que se criaron y tienen sus familias en la zona, elijan el norte y hagan sus carreras profesionales en una zona que conocen.

Manuel Pailler, hijo del senador departamental por San Martín, se desempeña como jefe del servicio de cuidados intensivos del hospital Juan Domingo Perón; el pediatra Martín Arias, actual subgerente del hospital de Tartagal, y otros jóvenes profesionales tartagalenses que se sumaron en los últimos tiempos al equipo médicos del hospital Perón son solo alguno de ellos, pero la idea según explicó el gerente del nosocomio norteño Juan Ramón López "es que los chicos que están terminando sus carreras puedan hacer la residencia en este hospital. Muchos estudiantes de Tartagal y la zona están cursando el último tramo de sus carreras en Córdoba, en La Rioja y en Tucumán y queremos que analicen la posibilidad de volverse a Tartagal, una vez que se reciban".

"Cuando los estudiantes de Medicina se reciben, a veces no tienen muy claro qué quieren hacer, qué especialidad seguir o dónde van a desarrollar todo su potencial profesional. Pero una vez que se han recibido o han completado la especialización, queremos convencerlos de que se vuelvan a su tierra, al lugar donde se criaron y donde seguramente están sus padres y todos sus afectos. En el hospital de Tartagal tenemos las residencias de medicina Familiar, Pediatría y Tocoginecología, pero la idea fuerza es la de convencer a nuestros jóvenes que regresen y que puedan hacer su carrera profesional en este lugar".

"No nos hemos relajado"

Por otra parte, el gerente del hospital Juan Domingo Perón de Tartagal refirió en relación al descenso de casos positivos de COVID-19, que "dá la sensación de que con los números que tenemos de la pandemia la comunidad está más relajada. Pero nosotros trabajamos como si mañana estaríamos por hacer el pico de contagios. No tenemos personal afectado por COVID-19 y Nación nos mandó de refuerzo a dos profesionales más. Seguimos reforzando todos los servicios y por decirlo de alguna manera, el 21 hemos celebrado un Día de la Sanidad muy atípico, con compañeros que ya no están a causa de esta enfermedad. Todos los que integramos el equipo de salud tenemos confianza que esto en algún momento se va a normalizar y que vamos a salir más fortalecidos en todo sentido". "Los médicos no tenemos que pensar nuestra profesión como un trabajo sino como una vocación. Si nos pagan muy bien, es bárbaro, pero si nos pagan menos igual tenemos que desarrollar esa vocación", apreció convencido López.

Luego, reflexionó que "lo que hemos trabajado en el COE con el aporte de la Provincia y de la Municipalidad ha sido muy grande aunque la comunidad no lo vea. Lo que buscábamos, en definitiva, era que el enfermo tuviera una cama en el hospital y un sistema que pueda contenerlo, pero sobre todo que esas imágenes tan tristes que se veían en otros lugares del mundo, nunca las tuviéramos acá. Hasta ahora lo hemos conseguido, pero de ninguna manera nos podemos relajar ni pensar que lo peor ya pasó", enfatizó López.

 

PUBLICIDAD