¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Admiten que el Fondo COVID fue para paliar la baja recaudación

Roberto Dib Ashur aclaró el informe sobre los recursos que recibieron los municipios. Tras la confusión en las comunas, el ministro afirmó que ese dinero no se reintegra.
Miércoles, 30 de septiembre de 2020 02:36

La confusión y malestar que generó entre algunos intendentes de la provincia la planilla que llevaba como título Fondo Compensador COVID y evidenciaba las transferencias efectuadas a los municipios fue aclarada por el ministro de Economía, Roberto Dib Ashur.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La confusión y malestar que generó entre algunos intendentes de la provincia la planilla que llevaba como título Fondo Compensador COVID y evidenciaba las transferencias efectuadas a los municipios fue aclarada por el ministro de Economía, Roberto Dib Ashur.

En diálogo con El Tribuno, el funcionario provincial expresó que los fondos COVID están destinados a acompañar las cuentas fiscales de cada municipio ante las fuertes caídas en la recaudación producto de la pandemia. Dado el derrumbe de las recaudaciones municipales, la Provincia los asistió con este fondo para sostener los menores ingresos de la primera quincena de la coparticipación.

Algunos intendentes y legisladores se comunicaron con el ministro de Economía, preocupados por esta situación. El funcionario provincial les dio la misma explicación que a este medio.

"Si hubiese dicho pandemia en vez de COVID capaz que era distinta la interpretación, pero estos montos son para acompañar las cuentas fiscales, las caídas de las recaudaciones. Yo hablé con los 60 intendentes y tratamos de tomar criterios objetivos y vemos la situación en particular de cada uno, con lo cual es una cuestión de diálogos permanentes con los intendentes, nosotros trabajamos de manera conjunta como lo hacemos con la Nación", afirmó Dib Ashur.

El lunes por la tarde, en algunos municipios se empezaron a escuchar reclamos por el uso del dinero que supuestamente fue destinado para la lucha contra la enfermedad. Según el informe que presentó la Provincia, por un pedido efectuado por la Cámara de Diputados, la cifra de ese monto, que incluye las remisiones de dinero desde abril hasta agosto de este año, es de más de 609 millones de pesos.

"Dada la situación extraordinaria que estamos teniendo con el coronavirus los estamos acompañando con este dinero, por eso se llama Fondo Compensador COVID, por la situación de la pandemia es que les hemos transferido este dinero adicional, que es un aporte no reintegrado. Además de eso se les dio asistencia financiera, se los ayudó a pagar el aguinaldo, de tal manera que podamos llevar una provincia entre todos porque esta situación es tan profunda en materia económica que es inclusive peor que la del 2001", expresó Roberto Dib Ashur.

Coparticipación

El ministro de Economía explicó cómo trabajan los intendentes con la coparticipación que está dividida en dos; la primera se da en la primera quincena y el resto en la segunda quincena de cada mes.

"La primera coparticipación es utilizada para pagar los sueldos, los servicios esenciales de los municipios y que cada uno de los intendentes tiene libertad, por la autonomía que tiene cada municipio, de manejar esos fondos como ellos crean pertinentes. Eso no quiere decir que no los estemos acompañando en otras circunstancias y en otros momentos", expresó el ministro de Economía.

El funcionario provincial expresó que el gobernador Gustavo Sáenz decidió acompañar a los intendentes y dada la situación de la pandemia, con el mismo criterio transfiriéndoles dinero a los intendentes para sostener una recaudación de la primera quincena de un mes pre-COVID-19.

"Entonces, tomamos la primera semana de febrero como parámetro y, en función de eso, fuimos conversando con los distintos intendentes y haciéndoles transferencias que las hemos puesto dentro de la cuenta que tiene que ver con la situación de COVID, pero es una situación económica que ha provocado la pandemia en la economía argentina", afirmó el ministro de Economía.

La caída en la recaudación de la provincia durante estos meses de pandemia es de $8.700 millones, con lo cual, desde el Gobierno provincial expresan que es una "caída muy profunda" en la recaudación. Además, aclararon que a través de los ATN (Aportes del Tesoro Nacional) recibieron $2.000 millones y del Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial, $2.100 millones, que vienen a sostener esta caída en la recaudación provincial.

"La idea que llevamos adelante son distintas ayudas que vienen armadas o creadas para la asistencia a las provincias, entre esos están los ATN. Luego de eso Salta junto a otras provincias han conseguido un crédito del Fondo Fiduciario. Todo esto para atender las caídas de las cuentas fiscales dada la situación de la pandemia porque tiene consecuencias en la salud y también en la economía", expresó Roberto Dib Ashur en diálogo con El Tribuno.

Pese a la caída constante que está teniendo la recaudación provincial, la misma viene siendo mejor que la del mes anterior, aunque desde el Gobierno aseguran que tendrán que ver qué pasa ahora con el mes de septiembre ya que hubo varias actividades que tuvieron que parar porque la provincia regresó a una fase de aislamiento social preventivo y obligatorio.

"Dado al parate que hemos tenido en algún sector en estos días se va a ver reflejado el mes que viene. Los peores meses fueron abril y mayo, sin duda, y luego la caída en función de lo esperado es grande, pero menos del mes anterior, con lo cual viene siendo menos de lo esperado, pero mejor que el mes anterior. Si sumo todas las caídas nos da 8.700 millones de pesos menos a lo esperado. Veníamos con una curva de cada vez menor caída, seguíamos estando por debajo pero mejor que el mes anterior. Ahora veremos cómo impacta este parate el mes que viene", finalizó Roberto Dib Ashur.

.

.

.

.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD