Los estudiantes están conversando menos y con menos personas: este es uno de los efectos del cierre de escuelas por la pandemia, uno de los espacios privilegiados de socialización para quienes asisten. La escuela está atravesada por una multiplicidad de diálogos. Diálogos en el aula, en pasillos, en recreos.

El tipo de conversaciones que se dan en las escuelas son un indicador de cómo es esa institución. Algunas teorías pedagógicas sostienen que en la medida que las interacciones que tienen lugar en la escuela sean un diálogo igualitario y propicien conversaciones entre diversas personas, el aprendizaje mejora y es menos desigual. Para que el diálogo sea igualitario, todas las personas deben tener la misma oportunidad de hablar y de ser escuchadas.

Desde esta perspectiva, las Tertulias Dialógicas Literarias son una propuesta educativa promovida por el Ministerio de Educación de Salta, Cippec, y el Instituto Natura, que invita a estudiantes y docentes a dialogar, reflexionar y construir conocimiento a partir de la lectura de obras de literatura clásica universal, en un marco de escucha y respeto. En esta serie de encuentros, las y los estudiantes dialogan acerca del texto leído, le otorgan una interpretación propia y lo relacionan con su contexto. Lo que prima es el diálogo entre pares, permitiendo que cada reflexión individual se enriquezca y amplíe a partir del intercambio con las otras personas.

En estos tiempos de educación remota, las tertulias se realizaron virtualmente, propiciando un espacio de expresión y reflexión colectiva, de encuentro con libros y con otros, de enorme valor para estudiantes y docentes. Las y los maestros rescatan el alto nivel de participación e interés que representan las tertulias para el alumnado tanto en el aula presencial como en la virtual, y la apertura que generan para expresar y escuchar percepciones, emociones y pensamientos provocados por la lectura. Las tertulias permiten hablar de lo que nos pasa y eso nos acerca en todo contexto.

Salta viene dándole continuidad a esta política desde hace cinco años, brindando formación docente y hasta el 2019 había entregado 620.000 libros de literatura clásica para que estudiantes y docentes de escuelas primarias estatales pudieran realizar las tertulias. Hoy, 30 de septiembre, se realizará el Primer encuentro virtual de tertulias dialógicas y Salta contará su experiencia. El evento es gratuito, con inscripción previa en www.ter tuliasla tam.com.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de opiniones

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...