¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Planean buscar a 6 mil alumnos del último año de secundaria que no se conectaron a clases

Descartan en Salta que haya clases para estos estudiantes en vacaciones. Trotta dijo que el ciclo se extiende hasta abril.
Miércoles, 30 de septiembre de 2020 00:00

Educación planea salir a buscar casa por casa a unos 6 mil estudiantes del último año de la secundaria que no se conectaron nunca o se conectaron pocas veces y revincularlos con la escuela.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Educación planea salir a buscar casa por casa a unos 6 mil estudiantes del último año de la secundaria que no se conectaron nunca o se conectaron pocas veces y revincularlos con la escuela.

Según estimó la secretaria de Planeamiento Educativo, Analía Guardo: "Son aproximadamente 12 mil alumnos del último año y estamos pensando en una estrategia que abarque a la mitad". No obstante, aclaró que la situación (pedagógica) varía de un lugar a otro. Esta tarea sería llevada adelante por los denominados acompañantes educativos del área de Políticas Socioeducativas y los municipios, lo cierto es que ya no falta nada para que terminen las clases. Habrá que ver si se lograr concretar estos meses.

Antes de que se incrementaran los casos de COVID-19 en Salta, el Ministerio de Educación barajaba la posibilidad de una vuelta a clases presencial de forma organizada y alternada en algunos lugares libres de coronavirus o con pocos casos. Eso quedó en "stand by", comentó Guardo, aunque no es algo que se descarte totalmente, pero necesita del consenso de los gremios docentes, que al parecer, no hay. Destacó que la situación sanitaria es el criterio básico para decidir.

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, dijo que las clases se van a extender hasta el 30 de abril de 2021 para los alumnos que actualmente están cursando el último año de la secundaria. En Salta, que se extienda hasta abril no significa que haya clases durante las vacaciones de verano, según aclaró la funcionaria provincial, recordando que los estudiantes tendrán una instancia para acreditar saberes en la segunda quincena de diciembre, y luego entre febrero y abril. En estas instancias, las chicas y los chicos podrán recuperar contenidos y aprender lo que no pudieron aprender para lograr acreditar el ciclo 2020.

Vale mencionar que el calendario escolar en la provincia este año no se modificó, pese a la emergencia educativa que se atraviesa en un contexto de pandemia. Al respecto, Guardo dijo que no se modificó porque los docentes también necesitan descansar, dado que están muy estresados por el trabajo virtual.

Indicadores

Funcionarios de educación y de salud, representantes de organismos internacionales e infectólogos acordaron ayer tomar el indicador epidemiológico para la vuelta a clases presenciales que propone el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) adaptado a la realidad del país, en aquellas urbes que superen los 500.000 habitantes, informó la cartera educativa.

Ahora, el consejo asesor para la planificación del regreso presencial a las aulas se reunirá hoy para debatir las variables de adaptación que se tomarán en cuenta y, una vez que se llegue a un acuerdo, someterlo a la aprobación de las provincias en el Consejo Federal. En esta situación se encuentran la Ciudad de Buenos Aires, Gran La Plata, Mar del Plata, Gran Córdoba, Gran Santa Fe, Gran Rosario, Gran Mendoza, Gran San Juan, Gran Salta y otros.

El indicador del CDC "no deberá usarse en forma aislada" y propone "una escala de riesgos (baja, media o alta) que serán evaluados por la autoridad sanitaria y de educación de cada jurisdicción", detalló el Ministerio en un comunicado.

Indicó además que entre otras variables a considerar están las "medidas de transmisión comunitaria y los parámetros que permitan establecer si la escuela está en condiciones de garantizar las medidas sanitarias tendientes a disminuir el riesgo de contagio". Y en la ciudad bajo análisis, se deberá tomar en cuenta "la disponibilidad de camas de hospital ocupadas"

Convivir con el virus

La decisión de tomar un indicador epidemiológico para evaluar la vuelta a clases en las grandes urbes se toma “para que sea la ciencia la que se expida respecto del momento epidemiológico”. En tal sentido, el ministro Trotta señaló: “Tendremos que convivir con el coronavirus como lo hemos planteado al momento de aprobar los protocolos marco, no se puede esperar la vacuna para regresar físicamente a las actividades escolares”.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD