¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

En pocos días habilitarán 50 camas nuevas en el San Bernardo

En este espacio se atenderá a pacientes leves con COVID-19 que lleguen en ambulancias desde sus casa o desde centros sanitarios. En menos de ocho horas, se analizará si deben ir a terapia intensiva, a internación o al Centro de Convenciones.
Miércoles, 30 de septiembre de 2020 11:23

Desde el hospital San Bernardo confirmaron que el lunes próximo estará operativa la carpa que se instaló al lado del nosocomio con capacidad para atender a 25 varones y 25 mujeres, que sean pacientes con síntomas leves de COVID-19. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Desde el hospital San Bernardo confirmaron que el lunes próximo estará operativa la carpa que se instaló al lado del nosocomio con capacidad para atender a 25 varones y 25 mujeres, que sean pacientes con síntomas leves de COVID-19. 

El espacio, ubicado en el sector de estacionamiento sobre la calle Mariano Boedo, cuenta con oxígeno disponible para todas las personas que se alojen allí. 

Esta instalación se hizo junto con el Samec (Sistema de Atención Médica para Emergencias y Catástrofes) y allí se atenderá a quienes lleguen en ambulancias desde sus domicilios o desde centros sanitarios. 

La medida forma parte del plan de contingencia que desarrolló el hospital San Bernardo, que en la actualidad cuenta con dos salas para pacientes no críticos con COVID-19. A mediados de septiembre, estas registraban una ocupación cercana al 90 por ciento. 

En la carpa se recibirá a personas menores de 65 años que tengan cuadros estables, con saturación de oxígeno mayor al 90 por ciento, sin comorbilidades y sin signos de agotamiento respiratorio.

Allí se les brindará una primera atención y contención hasta que se resuelve su derivación, de acuerdo con el cuadro. La carpa está equipada con soporte de oxígeno, respiradores portátiles en caso de emergencia, medicación mínima para tratamiento COVID, glucómetros, tensiómetros, manómetros y oxímetros de pulso.

La idea es que en un lapso menor a ocho horas se defina si los pacientes deben ser enviados a una terapia intensiva en algún hospital o clínica, si deben ser internados en la sala COVID del hospital o derivados al Centro de Convenciones.

Foto: Jan Touzeau

En esta carpa, trabajará personal del nosocomio, del Samec y eventuales contratados, de acuerdo con la demanda sanitaria. También se gestiona un programa de voluntariado para algunas actividades.

En el hospital, hay un operativo de seguridad por parte de la Policía de la Provincia con el fin de mantener el orden en el ingreso y egreso de personas y garantizar el resguardo del personal de salud y de las nuevas instalaciones.

Para la consulta ambulatoria, funcionan dos consultorios exclusivos para COVID-19, con ingreso por calle José Tobias.

Temas de la nota

PUBLICIDAD