¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El mundo despide a su querido dibujante

Diarios y organizaciones internacionales dieron  su adiós.  
Miércoles, 30 de septiembre de 2020 20:06

Joaquín Salvador Lavado, Quino, dejó el mundo físico enla mañana del 30 de septiembre. A lo largo de su carrera cosechó adeptos por todas partes del mundo gracias a la creación de Mafalda, la niña que supo interpelar a varias generaciones.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Joaquín Salvador Lavado, Quino, dejó el mundo físico enla mañana del 30 de septiembre. A lo largo de su carrera cosechó adeptos por todas partes del mundo gracias a la creación de Mafalda, la niña que supo interpelar a varias generaciones.

Tanto es el dolor por la muerte del caricaturista, que varios periódicos internacionales llevaron la noticia en portada y se sumaron al saludo final con cariño y reconocimiento. Los diarios españoles El País y La Vanguardia resaltaron que Quino era uno de los dibujantes más célebres del idioma español.
Mientras que el O Globo, de Brasil;, El Mercurio, de Chile, y La Semana, de Colombia, se hicieron eco de la partida del mendocino más querido.

Amnistía Internacional, la Unesco y la Real Academia Española, pasando por políticos y artistas de todas las áreas, acudieron a las redes sociales para despedir al humorista, muchos de ellos publicando algunas de sus más célebres viñetas.
“Se fue mi segundo papá. Gracias por todo Quino (1932-2020)”, escribió en su cuenta de Twitter Miguel Rep, quien acompañó la publicación con un dibujo propio que decía: “El verdadero principito era Quino”.

 

 

“Nos ha dejado Quino, creador de la inolvidable Mafalda y uno de los dibujantes en español más internacionales. Sus certeras palabras viajaron a ambos lados del Atlántico gracias a sus viñetas y su peculiar sentido del humor”, escribió la Real Academia Española en su cuenta de Twitter.

Amnistía Internacional Argentina, en tanto, expresó: “Hoy recibimos la triste noticia de la partida de uno de los más grandes historietistas de la historia argentina. Se fue un gran defensor de los Derechos Humanos que, con pluma y picardía, denunció grandes injusticias. ¡Hasta siempre, Quino!”.

El secretario general de Podemos, de España, Pablo Iglesias, despidió al dibujante: “Nos ha dejado el gran Quino, padre de Mafalda y de miles de historias que nos hicieron sonreír y pensar. Permanecerá en sus viñetas, que muchos enseñaremos a la próxima generación. Hasta siempre, maestro”.

Ricardo Siri, más conocido como Liniers, también realizó su homenaje. Enriqueta, el personaje de este artista argentino de 46 años, le da un reparador abrazo a Mafalda. Por su parte, la artista Coco Glez y el equipo de ilustradores Pictoline dibujaron sus versiones en una muestra de afecto al “padre artístico” de varias generaciones de dibujantes. Y esa paternidad, esa maestría, no ocurre solamente en tierras argentinas. Forges, el humorista gráfico español fallecido en 2018, dijo una vez: “Los dibujantes hemos tenido dos padres y dos madres, uno es Quino y el otro Antonio Mingote”.

 


“Adiós Maestro Quino... gracias, gracias, gracias por haberme enseñado a soñar, contar, a sacar mi voz, a encontrarme a través del dibujo. Dibujo por usted, porque encendió en mí esa llama que no se apaga, gracias. Quino Eterno”, escribió Ro Ferrer y compartió su ilustración. También lo hizo Daniella Martí, Pablo Lobato,

Nagú, y el argentino Pablo Bernasconi que tuiteó: “¡Buen viaje, maestro de maestros! Gente inmensa, más inmensa, imposible. Ya te extrañamos”.

Se despide a un grande del arte del decir. Alguna vez, este gran dibujante dijo que se dedicaba a las caricaturas porque no era bueno con las palabras. Sin embargo supo decir, a través de sus historias, lo que pensaban y vivían los argentinos. Hoy y desde hace décadas sus palabras siguen vigentes.
.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD