Juan Carlos de Pablo: "El Gobierno puede ser parte de la solución o del problema, depende de lo que haga"

Con una charla con el reconocido economista Juan Carlos de Pablo cierra hoy el ciclo de entrevistas virtuales propuestas por El Tribuno, en el marco de la Semana de la Industria.
De Pablo hizo un análisis de la política, la economía y la actualidad, en un marco complejo a causa de la pandemia de coronavirus.
De Pablo señaló que estamos en un momento particularmente complicado por el tema sanitario. Dijo que no se puede pensar en el año que viene, que él solo puede pensar en la semana que viene. Se mostró, además, descreído de los datos del INDEC. “Todo esto es pasado”, aseguró. La toma de decisiones, apuntó, es del día a día. 
“Para mi el presidente habla demasiado, debería hacerlo menos”, expresó. El economista, agregó, que un presidente no cambia sus ministros porque es una cosa muy costosa. Esto solo sucede, recordó, cuando se esta frente al abismo económico o cuando se está en una situación electoral.

El Gobierno puede ser parte de la solución o del problema, depende lo que haga

Este Gobierno tiene un enfoque administrativo, pero no está haciendo nada respecto de la economía. Si el Banco Central no tiene reservas, no hay posibilidad de aumentar el endeudamiento, la cuestión es muy difícil. En este contexto no se entiende que el Gobierno siga vendiendo dólares. No tiene ningún incentivo para hacer un salto devaluatorio, contó.  “Si Argentina no tiene un plan, ¿qué vamos a hacer?”, apuntó.

Hay quienes dicen que nada va a ser igual después de la pandemia. Puso en este sentido como ejemplo el teletrabajo, que avanzó sobre muchas actividades. Estoy más cerca de los optimistas que de los pesimistas. Veo que la reactivación que ya comenzó.

Hay que saber vivir en crisis, sino morís. 

Respecto del impuesto a la riqueza, dijo que desde el punto de vista técnico es un impuesto por única vez. “Quiero creer que el que escribió el proyecto, apuntó al excedente”, comentó. Yo como ciudadano -señaló- no veo que se vuelquen los impuestos en la vida diaria. En Finlandia, por ejemplo, creen que lo que le dice la Municipalidad les va a cumplir. En cambio aquí, destacó, “se piensa me están exigiendo pero no me dan nada... dame algo!”, expresó.

El Gobierno tenia problemas de credibilidad. Hacer política económica cuando no te creen es muy difícil. Argentina, por ejemplo, no tiene fondo anticíclico, cuando llegan las dificultades te golpea.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Semana de la Industria

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...