Santa Fe dio marcha atrás y Gran Rosario regresó a fase 1

El gobernador de Santa Fe Omar Perotti anunció anoche que desde hoy dejarán de funcionar casi todos los rubros que habían abierto hasta el momento a raíz de la alta circulación del coronavirus y para evitar un colapso en el sistema de salud. Por 14 días solo se mantendrán las actividades esenciales y la industria. En tanto, se prohíben las actividades comerciales, gastronómicas, deportivas, religiosas, se cierran los shoppings, los gimnasios, las peluquerías, se suspende el ejercicio de las profesiones liberales, la construcción (con más de cinco personas en simultáneo), las prácticas deportivas y recreativas al aire libre y los empleos domésticos.

Consciente del impacto que tendrán las medidas en la actividad económica, el gobernador prometió ayudas y subsidios, además de un posible congelamiento de tasas.

Las nuevas restricciones se aplican en la totalidad de las localidades de los departamentos Rosario, San Lorenzo, Constitución, Caseros y General López, es decir el sur provincial. Y abarcan:

• Comercio mayorista y comercio minorista de venta de mercaderías de rubros no esenciales.

• Locales gastronómicos: bares, restaurantes, rotiserías, heladerías, y los de venta de productos alimenticios elaborados. Podrán permanecer abiertos las 24 horas para brindar servicios de envío a domicilio (delivery), y hasta las 22 bajo la modalidad “para llevar” (también llamada take away) con la dotación mínima de personal estrictamente necesario a esos fines.

• Se cierran los shoppings.

• Se suspenden las actividades religiosas, reuniones y ceremonias grupales en iglesias, templos y lugares de culto.

• Se suspende el ejercicio de profesiones liberales, incluidos mandatarios, corredores y martilleros; la actividad inmobiliaria y las mudanzas.

• No podrán seguir las obras privadas que ocupen a más de cinco trabajadores, profesionales o contratistas desarrollando tareas simultáneamente en el lugar.

• Se suspenden las actividades administrativas de sindicatos, entidades gremiales empresarias, obras sociales, cajas y colegios profesionales, administración de entidades deportivas, y universitarias nacionales y privadas, incluidos los exámenes presenciales que hubieren sido autorizados.

• No se podrá realizar actividades deportivas en instalaciones cerradas como clubes o gimnasios, y tampoco en espacios públicos al aire libre. Quedan exceptuadas de la restricción las actividades de los deportistas olímpicos y profesionales que cuenten con habilitación para la práctica brindada por las autoridades nacionales.

• Deben cerrar los museos, bibliotecas y lugares recreativos de divulgación científica públicos o privados.

• No se podrá practicar pesca deportiva y recreativa en la modalidad desde costa y embarcados, navegación recreativa y actividades de guarderías náuticas y clubes deportivos.

• Tampoco podrán realizarse actividades de artistas en salas de grabación y ensayo; preproducción, producción y posproducción de audios o audiovisuales.

• Se suspenden las actividades de enseñanza de expresiones y disciplinas artísticas en forma particular, o integrado a un espacio colectivo, institución o establecimiento.

• No se podrán realizar actividades artísticas y artesanales a cielo abierto, en plazas, parques y paseos.

• Se vuelven a cerrar las peluquerías, y se prohíben servicios de manicuría, cosmetología y podología.

• No podrán trabajar las empleadas y empleados de casas particulares, comprendidos en el régimen de la ley 26.844. Quedan excluidos de la restricción y en consecuencia habilitados para ejercer su actividad quienes se desempeñan como cuidadores de adultos mayores, y personas con discapacidad.

Salidas recreativas

Las caminatas de esparcimiento en beneficio de la salud y el bienestar psicofísico podrán realizarse con el uso obligatorio de tapabocas, sin exceder el radio de 500 metros del domicilio de residencia, sin utilizar los espacios públicos y hasta las 19.30. No podrán ejercer esta actividad los mayores de 60 años o quienes constituyen grupos en riesgo.

Javkin aclaró que las mudanzas que se contrataron para este fin de semana, se podrán realizar. Y en cuanto a la atención de los bancos, explicó que se organizarán las tareas.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Nacionales

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...