¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
19 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Ordenan exhumar los restos de las niñas argentinas asesinadas por el Ejército de Paraguay

Las niñas, que fallecieron "por shock hipovolémico por los impactos", fueron sepultadas sin que se conociera su identidad.
Sabado, 05 de septiembre de 2020 14:11

 La jueza de Garantías de Paraguay Lici Sánchez ordenó la exhumación de los cuerpos de las dos niñas asesinadas en Yby Yaú, Concepción, para la extracción de muestras, informó el diario paraguayo La Nación.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 La jueza de Garantías de Paraguay Lici Sánchez ordenó la exhumación de los cuerpos de las dos niñas asesinadas en Yby Yaú, Concepción, para la extracción de muestras, informó el diario paraguayo La Nación.

  • Las nenas, de nacionalidad argentina, fueron asesinadas en un operativo realizado el jueves por las Fuerzas de Tareas Conjuntas (FTC) contra un campamento de la organización guerrillera Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y fueron sepultadas al día siguiente sin que se conociera su identidad, según las autoridades "en virtud del protocolo sanitario que rige en el país por la pandemia de coronavirus". Pero se sospecha que fue para ocultar evidencias.

El general Héctor Grau, miembro de las FTC, afirmó que el entierro se realizó después de que el fiscal Federico Delfino realizara las pericias técnicas requeridas.


El forense del Ministerio Público Cristian Ferreira dijo que los cuerpos corresponden a menores de edad de entre 15 y 17 años que fallecieron "por shock hipovolémico por los impactos" y agregó que un cuerpo presentaba seis disparos y el otro dos.
Las autoridades intervinientes anunciaron que no se había identificado ninguno de los cuerpos.

 

 

Sin embargo, Genoveva Oviedo Brítez, hermana del líder del EPP, Alcides Oviedo Britez, escribió en sus redes sociales que sus sobrinas, "Liliana y Aurora" habían sido abatidas durante el operativo de las fuerzas de seguridad contra el campamento de Yby Yaú y exigió que le sean entregados los cuerpos.


"No eran los cuerpos de Magna Meza ni de Liliana Villalba”, aseguró la mujer, en referencia a las madres de las niñas, ambas también dirigentes del EPP.

Asimismo, otra dirigente del grupo insurgente, Carmen Villalba, tía de las dos menores, sostuvo que las niñas no eran guerrilleras sino que habían visitado el campamento para celebrar un cumpleaños.

Ayer, el Gobierno argentino confirmó la nacionalidad de las adolescentes, protestó formalmente ante las autoridades paraguayas y exigió el esclarecimiento del hecho.

El Gobierno paraguayo respondió ratificando que "las menores fueron abatidas durante un enfrentamiento entre las FTC y el EPP", y manifestó su "plena predisposición" a mantener los canales de cooperación abiertos para compartir información "sobre las circunstancias en que se desarrollaron los hechos".

Asimismo, expresó su interés en cooperar con las autoridades argentinas para realizar las pruebas de ADN necesarias para establecer los vínculos entre las fallecidas con las personas que las inscribieron en el Registro Nacional de las Personas (Renaper), dado que, remarcó, existen evidencias de que nacieron en territorio paraguayo y de madre y padre paraguayos.

 

Pedido de esclarecimiento

El Gobierno argentino demandó ayer a Paraguay el esclarecimiento de la muerte de dos niñas de nacionalidad argentina, de once años, durante un enfrentamiento entre militares y guerrilleros en el vecino país.


Así lo indicó un comunicado de Cancillería en torno al incidente ocurrido el 2 de septiembre pasado y que las autoridades paraguayas explicaron como un enfrentamiento de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) con guerrilleros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Según indicó el comunicado, "el Gobierno argentino demanda al Gobierno paraguayo el esclarecimiento y la identificación de responsables por la muerte de dos ciudadanas argentinas de once años de edad"Se señala además que la Fiscalía Antisecuestros atribuye "edad de adolescentes" a las menores, en tanto que el Registro Nacional de las Personas (RENAPER) argentino, comprobó que nacieron el 29 de octubre de 2008 y el 5 de febrero de 2009.

Además, se rechazan "enérgicamente" las afirmaciones del coronel Héctor Grau, jefe del FTC, quien denunció que en la Argentina se había constituido una "guardería de soldados del Ejército del Pueblo Paraguayo".

Cancillería calificó de "injustificadas" esas expresiones y las ubicó en la intención de deslindar responsabilidades.

"El Gobierno argentino ya ha protestado formalmente ante las autoridades paraguayas por esta absurda acusación y confiamos en contar con la colaboración del gobierno paraguayo para esclarecer los hechos e identificar responsabilidades", explicó.
En tanto, la Gremial de Abogados de Argentina, indicó en un comunicado que "este caso de las dos niñas asesinadas por el Ejército y las Fuerzas Conjuntas paraguayas refleja la magnitud del enfrentamiento y la crueldad de los sectores dominantes".

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD