¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

“Las ingenierías están entre las 10 carreras de mayor inscriptos”

Entrevista a Víctor Claros, rector de la Universidad Nacional de Salta.
Sabado, 05 de septiembre de 2020 18:34

La Universidad Nacional de Salta es una de las instituciones que brindó su apoyo a la propuesta de El Tribuno “Hablemos de lo que viene” durante la Semana de la Industria. Su rector, Víctor Claros, conversó con este medio sobre el rol de la casa de estudios que dirige en el desarrollo industrial de la provincia, habló de su compromiso con el sector desde el lugar que ocupa, de lo que falta y se extendió en algunos temas de actualidad. “Hace falta más industrialización, no solamente en Salta sino en la región”, manifestó Claros, haciendo hincapié en que “más que nunca se necesita del capital privado”.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Universidad Nacional de Salta es una de las instituciones que brindó su apoyo a la propuesta de El Tribuno “Hablemos de lo que viene” durante la Semana de la Industria. Su rector, Víctor Claros, conversó con este medio sobre el rol de la casa de estudios que dirige en el desarrollo industrial de la provincia, habló de su compromiso con el sector desde el lugar que ocupa, de lo que falta y se extendió en algunos temas de actualidad. “Hace falta más industrialización, no solamente en Salta sino en la región”, manifestó Claros, haciendo hincapié en que “más que nunca se necesita del capital privado”.

¿Qué aporte realiza la UNSa en el desarrollo de la industria de la provincia?, ¿cómo es la relación de las carreras de la universidad con la industria?

Nuestra facultad de ingeniería tiene carreras relacionadas a la industria como las ingenierías Civil, Industrial, Electromecánica y Química. 

Cuando me tocó traer la Electromecánica que la gestioné en el 2014, desde la UIS me habían hecho saber de esta necesidad porque la carrera más cercana que había era la de Córdoba. La estamos llevando para San Antonio de los Cobres, donde la industria minera nos estaba pidiendo técnicos, además de darle la posibilidad de estudiar a esos chicos.

Tenemos también en la facultad de Ciencias Naturales, Recursos Naturales y Medio Ambiente, Agronomía y ahora estamos llevando a Anta la tecnicatura de Sistema Productivo Ganadero. En Exactas, tenemos todo lo que es tecnología, todo lo que hoy se tiene que aplicar: analistas de sistemas, programadores.

La universidad tiene egresados, que son muy caracterizados por sus títulos, porque hay un prestigio, que están volcados a la industria, pero hace falta más industrialización, no solamente en Salta sino en la región. Los que están por egresar van a visitar las grandes industrias y por ahí teníamos que llevarlos a Mendoza, a Córdoba, porque acá no hay mucha industria. Cuando en realidad, el potencial que tendría que tener Salta por la producción primaria que tiene, pero nos falta industrializar más. Son cosas que hay que empezar a impulsar y sabemos que la industrialización viene de la mano del privado, más que nunca se necesita del capital privado, del Estado y la academia.

¿Qué porcentaje o cantidad de estudiantes realizan carreras que pueden tener vinculación directa con la industria?

Sorpresivamente en el último tiempo se ha visto incrementado. Años anteriores cuando no estaba la Electromecánica había 500, 600 o 700 preinscriptos para ingresar. Esta carrera empezó con 200 y ahora tiene el mismo nivel de las demás. Por año hay ingresantes en la Facultad de Ingeniería, en esas carreras (arriba mencionadas), de más de 1.500 alumnos y tenemos un buen nivel de egresados. También es reconocida la Ingeniería Agronómica. Pero Nutrición, Enfermería y Contador son las que más inscriptos tienen. Las ingenierías están entre las 10 de mayor inscriptos.

El trabajo conjunto de Estado, universidad y empresa cómo funciona en Salta y cuáles son los principales desafíos...

La universidad recibe financiamiento del Estado nacional. Las prácticas profesionales supervisadas están dentro de la currícula de cada carrera y se realizan en empresas. Eso es algo que se va incrementando, es muy necesario, para el estudiante es un ensayo de su ejercicio profesional. En relación con los estados provinciales y municipales, ahí estamos poniendo más óptica en distintos proyectos. De a poco se avanza en el trabajo, pero falta. Nosotros tendríamos que tener más convenios con los centros industriales, los parques industriales. Acercar cada vez más la empresa a la universidad o la universidad a la empresa.

¿Cómo ve al sector industrial en la provincia?

La industrialización requiere de capital privado, y el capital privado es el riesgo. Necesitan también del crédito, tienen que recurrir a un banco para el financiamiento y debe haber seguridad jurídica, esta la tiene que otorgar el Estado. 

Algo bueno que tiene la industria es que es una gran empleadora que es lo que se requiere para poder avanzar. Siempre se dijo que la base del desarrollo es la educación, ahora eso hay que hacerlo real y efectivo, la academia tiene que estar presente, cuando mejor sean los recursos humanos, tengamos más mano de obra capacitada mejor le va a ir a las empresas, más se van a animar las empresas a tener que arriesgar un capital privado.

¿Cómo cree que se tendría que trabajar para una mayor generación de empleo?

Para tener más empleo hay que tener más empresas, más industrias y para que haya más industrias yo creo que va a depender del capital privado, de los créditos bancarios, de la seguridad jurídica. Es la única posibilidad que no tengan que recurrir solamente al Estado y que sí empiece la parte privada, que tiene que ser lo fuerte. También hay que incentivar la mediana empresa, el gran porcentaje de los empleados lo da la mediana empresa, creo que esto es un combo de cuestiones a tener en cuenta.

¿Cómo piensa que tiene que trabajar el Estado con los chicos de sectores vulnerables?

Hay que ser real y efectivo en esto y no declamativo. Cuando hablamos de los vulnerables que no solamente sea para la foto, para la firma de un convenio, sino que realmente se haga efectivo y sobre todo en nuestro norte, donde son muchos los que necesitan de nosotros.

De acuerdo a proyecciones, a fin de año el 60% de los chicos del NOA van a ser pobres...

Si hay algo de nosotros, los que estamos en un lugar estratégico, es no hablar tanto de futuro sino tratar de analizar el presente para mejorar el futuro. No quiero llegar a ese 60% de pobreza, hablar de futurología a veces duele porque es como que yo estoy anunciando que vamos a llegar a ese nivel y entonces me pregunto qué hacemos hoy para que no se llegue. Y no solo la universidad, hablo del Estado, de la parte empresarial, productiva.

¿Cómo cree que tendría que ser la reconversión de los que cobran IFE para que se inserten en el mercado laboral?

Hay que generar empleo y para generar empleo no tenemos que acusar solamente a la empresa privada, tenemos que ver cómo es en este combo de esfuerzo que hay que hacer entre el mismo empresario, el Estado, nosotros le aportamos mano de obra calificada. Es muy difícil opinar porque hay que ponerse en el lugar de los que reciben ese beneficio porque muchos de ellos deben querer tener un empleo y no ese subsidio. Acá hay que planificar políticas de Estado a corto, mediano y largo plazo, no puede ser que cada cambio de gobierno diga hay que empezar de cero. Hay que hacer políticas de Estado que duren, consensuadas con todos los sectores.

¿Por qué cree que el argentino es amante del dólar, que tendría que pasar para que la gente confíe en el peso?

No me sumo al término amante del dólar, es muy atractivo, vamos a ser sinceros, pero esto no es ningún descubrimiento, o sea, aquella moneda que tiene una estabilidad es buscada sin llegar a ser amante.

Si sabemos que hay una pérdida en el poder adquisitivo de nuestra moneda, la gente va a querer buscar otra, y la gente somos todos. Este atractivo no es solamente argentino, es en gran parte del mundo, sabemos que viene de un país del primer mundo, donde hay una estabilidad. Eso solo se va a combatir si nosotros tenemos una muy buena educación, muy buena producción, un PBI que realmente ponga a la Argentina en los primeros planos.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD