¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Capital puede duplicar sus casos de coronavirus en menos de 7 días y la provincia, en 11

Los gráficos de la licenciada en biología e investigadora del Conicet, Marta Toscano, siguen advirtiendo el avance de la pandemia en nuestra provincia. Los departamentos San Martín y Orán muestran una desaceleración de la curva. 
Sabado, 05 de septiembre de 2020 19:12

La duplicación de casos positivos de coronavirus en Salta causa preocupación y muestran que el sistema sanitario de la provincia puede entrar en estado crítico en un corto plazo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La duplicación de casos positivos de coronavirus en Salta causa preocupación y muestran que el sistema sanitario de la provincia puede entrar en estado crítico en un corto plazo.

La licenciada en Ciencias Biológicas, Dra. Marta Toscano, a quien El Tribuno ya entrevistó la semana pasada, siguió mostrando las proyecciones de la pandemia y advierte que el cuadro puede seguir empeorando.

Si bien lo que Toscano graficó con las curvas de tiempo se puede palpar día a día, sus estadísticas deben instar a la población a seguir tomando conciencia y no bajar la guardia en cuanto a las prevenciones. 

Desde hace una semana comenzó a medir las cifras de contagios y siete días después acertó con el cálculo. “Cuando teníamos dos mil casos en la provincia, el tiempo de la publicación era entre 6 y 8 días, y se cumplió perfectamente, estamos con 4 mil casos. Si la curva la hacemos hoy Capital estará duplicando casos en 6 días y medio, o sea que para el jueves de la semana que viene tendríamos 3 mil casos”, dijo en diálogo con El Tribuno. 
 

El gráfico muestra cifras oficiales del viernes 4 de septiembre.

La duplicación en la provincia ronda los once días, según contó la especialista, eso significa que para el martes no de la próxima sino de la otra semana, Salta llegará a 8 mil infectados. Esa fecha es justo el 15 de septiembre, jornada sensible para el salteño con la celebración del día de la Virgen y el Señor del Milagro. 

La doctora en biología también es investigadora en el CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) y se desempeña en el hospital Oñativa tras un convenio entre ambas instituciones. Su función es desarrollar investigaciones por las patologías relevantes del la comunidad y del hospital.

Toscano consideró que al individualizar la duplicación de casos por departamento se puede observar en los gráficos que Orán y San Martín están desacelerando la curva con un tiempo de duplicación de 16.7 días para el primero y 39.5 para el segundo. Esto se debería a que estas poblaciones están en fase de aislamiento social preventivo y obligatorio. En cambio, Capital muestra una duplicación de casos de 6.4 días. “Acá en Capital no aumentaron las restricciones considerablemente, seguro que por preservar el empleo y el comercio, y los casos siguen aumentando", expresó Toscano. 

Cabe recordar que los departamentos de Orán, San Martín y Capital tienen transmisión comunitaria.

El gráfico muestra cifras oficiales del viernes 4 de septiembre.

La investigadora también plasmó en el tiempo que las jornadas festivas del Día de la Pachamama, Día del Niño y la Virgen de Urkupiña pueden haber impulsado la parábola de los contagios, pero también analizó que “la relajación de la población” contribuyó a que hoy Capital no baje de los 200 casos diarios. Precisamente este sábado el Ministerio de Salud confirmó 267 nuevos positivos. 

“Es casi imposible definir qué evento gatilló más casos, pero los casos suben y van a seguir subiendo”, alertó.

Así como se puede observar el incremento de personas con COVID-19 en un lapso de catorce días o más, también debería notarse en los próximos días al menos una merma o estabilización de las cifras, tomando en cuenta que las últimas fuertes restricciones las tomó el Gobierno a partir del domingo 23 de agosto, es decir, este domingo se cumplirán catorce días con lo cual desde lunes o martes se podría observar la efectividad de estas disposiciones.

Toscano dijo que es posible hacer una proyección de la cantidad de muertes, ocupación de camas de terapia intensiva y de las personas que deben ser asistidas con respiradores y recordó que “no hay un sistema de salud infinito, no hay camas infinitas, no hay personal infinito, va a llegar un momento en que no va a alcanzar”.

Con respecto a la nueva metodología que adoptó el Ministerio de Salud, sobre el diagnóstico de pacientes sin PCR, opinó que “más que una disposición es una necesidad dada la cantidad de casos y las posibilidades de hacer PCR o no; sé que hay pocas, hay faltas de insumos en algunos laboratorios privados y el criterio clínico es tan válido como la PCR”.

Temas de la nota

PUBLICIDAD