Fernanda Yapura suma el desafío de un nuevo Mundial 

La Federación Argentina de Ciclismo de Pista y Ruta (FACPyR) definió el equipo que representará al país en el próximo Mundial que se correrá del 24 al 27 de septiembre en Imola, Italia. Son tres los ciclistas elegidos y una es la salteña Fernanda Yapura, la única representante femenina del grupo que completan los profesionales Maximiliano Richeze y Eduardo Sepúlveda. 
Fernanda logra así disputar su cuarto Mundial de mayores consecutivo tras sus participaciones en Bergen, Noruega (2017); Innsbruck, Austria (2018), y Yorkshire, Inglaterra (2019). La oriunda de Rosario de Lerma ha volcado toda su actividad en Europa desde 2017 uniéndose al equipo del centro Mundial de Ciclismo de la UCI y actualmente en la formación profesional del St Michel-Auber93 de Francia. 
Han sido años de mucho progreso para la siete veces campeona juvenil argentina. Desde que decidió instalarse en el Viejo Continente fue sumando triunfos que la llevaron a ser elegida por su actual equipo francés y los resultados están en la ruta. En lo que va de la temporada ha ganado tres competencia individuales y una por equipo. Además, sumó un tercer puesto el fin de semana pasado en la segunda fecha de la Copa de Francia femenina, donde el St. Michel-Auber93 encabeza las posiciones con más de 50 puntos de diferencia sobre su escolta. 
El municipio italiano de Imola acogerá el Mundial de ciclismo en ruta de 2020 ante la imposibilidad para la celebración de la cita en Aigle, como estaba previsto, a causa de las restricciones del gobierno suizo por la pandemia del coronavirus. Justamente, Aigle fue el primer destino de Fernanda en Europa, ya que en esa ciudad se encuentra la sede del Centro Mundial de Ciclismo, un escenario de alto rendimiento que recibe anualmente a ciclistas de distintas partes del mundo con el fin de perfeccionarse en la disciplina. 
La localidad suiza debió ceder su papel de anfitriona ante las consecuencias sanitarias que causa la pandemia. La Unión de Ciclismo Internacional (UCI) confirmó el miércoles pasado el nuevo escenario tras más de un mes de búsqueda. 
La UCI también anunció que sólo se disputarán las pruebas de fondo y contrarreloj de categoría élite ya que la mayoría de los grandes ciclistas de categoría élite masculina y femenina ya están en Europa, al contrario que los competidores de categorías junior y sub-23, ya que muchas de sus delegaciones no pueden viajar a Italia a causa de las restricciones existente por el coronavirus.
La UCI definió cómo será el recorrido de las pruebas de fondo masculina y femenina. La prueba masculina tendrá un total de 259 kilómetros con más de 5.000 metros de desnivel acumulado, mientras que en el femenino serán 144 kilómetros con 2.750 metros de desnivel. Toda la actividad se desarrollará en un circuito de 28,8 kilómetros al que los varones darán 9 vueltas y las mujeres 5, que incluye dos subidas con 3 kilómetros de ascensión en total y una media del 10% y rampas de hasta el 14%. “Estas características ofrecen a los ciclistas un perfil comparable al de Aigle, ideal para los especialistas en muros y escaladores que permitirá ver carreras muy emocionantes”, señaló la entidad que rige el ciclismo a nivel mundial.
Todo lo contrario sucederá en la contrarreloj, de 32 kilómetros para ambas categorías que será prácticamente llana e ideal para los grandes rodadores. Será la segunda vez que Imola albergue un Mundial de ciclismo en ruta tras hacerlo en 1968, cuando se impuso Vittorio Adorni. Además, Italia volverá a acoger un Mundial, algo que no sucedía desde que los albergara Florencia en 2013 en una prueba en la que Rui Costa se hizo con el maillot arcoíris tras superar a Alejandro Valverde y Purito Rodríguez.
 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Deportes

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...