¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El pozo de agua de Tartagal es un hito para la ciudad

Un especialista reconoció como un verdadero adelanto la obra.
Miércoles, 09 de septiembre de 2020 02:59

Podría ser el primero de una batería de pozos que abastezcan el este de la ruta 34 donde más de 20.000 personas padecen año redondo la falta de agua.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Podría ser el primero de una batería de pozos que abastezcan el este de la ruta 34 donde más de 20.000 personas padecen año redondo la falta de agua.

"El profesor Alfredo Fuertes, exsecretario de Recursos Hídricos, y un profesional de una vastísima experiencia y una gran solvencia académica, definió al pozo perforado en Tartagal y que en primera instancia abastecerá de agua al hospital Juan domingo Perón, como un hito hidrogeológico".

La expresión que antecede es del hidrogeólogo Carlos Manjarrés, actual director de la Sede Tartagal de la UNSa y uno de los profesionales que colaboró con la supervisión y toda la experiencia que requería la perforación del primer pozo ubicado en el ejido urbano de Tartagal y que, según se confirmó, producirá 30.000 litros/hora de agua.

Para una ciudad como Tartagal, que debe abastecerse del dique Itiyuro y de los pozos del sistema Yacuy ubicados a 45 y a 15 kilómetros al norte, respectivamente, la concreción de un pozo en la propia ciudad y con esta capacidad de producción es un gran aliento para una de las regiones de la provincia que más padece la falta de agua, sobre todo en verano, pero que todo el año no sabe lo que es contar con agua segura a cualquier hora del día.

Carlos Manjarres consideró con esos datos que "en Tartagal en materia de provisión de agua hay un antes y un después de la perforación de este primer pozo sencillamente porque es la primera vez que encontramos agua en cantidad y en calidad más que aceptables. Tanto es así que siempre se decía que en Tartagal no había aguas subterráneas. El pozo está ubicado en la propia ciudad, al costado de la ruta nacional 34 y proveerá agua al hospital Juan Domingo Perón. En mi opinión habría que pensar en desarrollar y ver la posibilidad de perforar otros 3 o 4 pozos para que puedan abastecer a las poblaciones ubicadas al este de la ruta nacional 34, que son las que más padecen la falta de agua porque ya tenemos la confirmación de que la fuente, que es el cono del Río Tartagal".

El director de la Sede Tartagal de la UNSa explicó que "a este pozo debemos denominarlo descubridor porque lo primero que se hizo fue un pozo exploratorio. La prefactibilidad nos indicó que podíamos avanzar con la factibilidad y que valía la pena entubar porque todo indicaba que había agua tal como nos transmitían los registros eléctricos. Cuando se lo entubó y se bajó la bomba descubrimos que efectivamente había agua dulce".

Ahora -precisó el docente - faltan los análisis físicos y químicos para que el laboratorio determine su condición en relación con la potabilidad, pero al estar esta fuente asociada a un río estoy casi convencido de que debe estar dentro de los parámetros de potabilidad".

La perforación del primer pozo de agua de Tartagal llegó a una profundidad de 200 metros y se entubó a los 195, con una producción de 30.000 litros/hora, lo que para Tartagal es una producción más que esperanzadora por sus características geográficas y geológicas. Pero lo más interesante es la posibilidad que se abre para hacer otras obras para extracción de agua dentro del ámbito del cono de sedimentos del río Tartagal.

Consideraciones finales de Manjarrés

Un acuífero que hay que cuidar y otras advertencias.

Manjarres precisó que “si al pozo le ponemos otro equipo de bombeo podemos sacarle más producción de agua, pero como hidrogeólogo no es algo que lo recomiende, ya que en mi opinión el acuífero que nos provee el agua está constituido por arenas finas y muy finas, por tanto cuando más se lo exige en la provisión de agua tenemos posibilidad de desestabilizarlo. En esta zona la experiencia y el buen arte nos han enseñado que el bombeo tiene que ser ajustado”.

“Lo importante es que los tartagalenses deben saber que tienen un pozo produciendo 30.000 litros/hora y es una producción excelente para esta zona porque debemos asociar esa producción al lugar y a las posibilidades de donde se lo está extrayendo. En el caso de los pozos de Yacuy la producción alcanza los 70.00 litros/ hora porque se trata de una cuenca más grande que la del río Tartagal”, consideró.

“Pero como le comenté a la gente que a comienzos de año llegó de provincia con la idea de perforar el primer pozo, hay similitudes que tienen los dos acuíferos, el de Tartagal y el de Yacuy. Mi pensamiento era que si Yacuy estaba produciendo, por qué no explorábamos el cono del río Tartagal. Allí surgió el estudio de prefactibilidad que se hizo en el mes de enero pasado y que en definitiva determinó la ubicación de este primer pozo”, dijo.

“La idea, la iniciativa de que se perfore ese primer pozo en Tartagal ha sido del gobernador Gustavo Sáenz”, expresó el docente por último.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD