En marzo o abril serían las  elecciones en el IPPIS

Para avanzar con el proceso de normalización del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas (IPPIS), funcionarios provinciales mantuvieron una reunión con los vocales de las distintas etnias. Al tiempo que se adelantó que en marzo o abril serían las elecciones para renovar las autoridades.

El ministro de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia, Ricardo Villada, encabezó el encuentro. "Tuvimos una reunión importante con los que hoy son los representantes de cada una de las etnias en el IPPIS. Pudimos hablar de cómo se viene trabajando en beneficio de las comunidades originarias, como así también, se expresó la decisión firme del Gobierno de llegar a un proceso de normalización".

En este sentido, sobre la elección de autoridades, el funcionario dijo que "para eso cada uno de los pueblos debe elegir, a través del mecanismo que elijan, y teniendo en cuenta la situación compleja que nos toca vivir a raíz de la pandemia".

La elección de vocales y autoridades del IPPIS se iba a realizar en octubre del año pasado, pero quedó suspendida debido a la situación sanitaria. En este sentido, el secretario de Asuntos Indígenas, Luis Gómez Almaraz sostuvo que se trabaja para que en marzo o abril se lleve a cabo el acto eleccionario con las medidas sanitarias correspondientes.

Por último, Villada aseguró que "vamos a adecuar todas las acciones para que tengamos un IPPIS fortalecido, renovado y normalizado, con el principal objetivo de atender la importante agenda de temas y necesidades que tienen nuestros hermanos de pueblos originarios".

Participaron de la reunión los vocales: Osvaldo Arraya del pueblo chané, Samuel Centeno del pueblo chorote, Héctor Fabián, del pueblo diaguita calchaquí; Gabriel Yaguarí del pueblo guaraní; Miguel Siarez del pueblo Kolla, Joaquín Killo del pueblo tapiete y Romelia Durán, del pueblo toba, y José Campos, de la comisión interventora y normalizadora. Esta comisión asumió en 2019 y este mes finaliza su mandaro, es por eso que están apurados en buscar una vuelta a las elecciones.

Intervención

La intervención administrativa del IPPIS se concretó el 28 de febrero de 2019 y continúa hasta estos días. Ocurrió tras un informe especial de auditoría de la Sindicatura General de la Provincia, en el que se señalaron numerosas irregularidades en la administración económica y financiera en el organismo autárquico, las cuales investiga la Justicia.

 

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...