Entre Metán y Gûemes la  ruta 9/34 se sigue deteriorando

La ruta nacional 9/34 en los 100 kilómetros que unen a Metán con General Güemes, presenta profundos desniveles, baches y desgastes.
Una gran preocupación existe entre las autoridades y vecinos del sur provincial debido al deterioro que presenta la denominada “ruta de la muerte”, en la que se siguen produciendo accidentes fatales.
El problema es que cuando llueve la transitada arteria se convierte en una verdadera trampa para los conductores, debido a los notables desniveles, baches y desgastes que presenta en distintos tramos en los 100 kilómetros que unen a la localidad de Metán con General Güemes.

Reparaciones

Si bien en los accidentes pueden existir errores humanos, como la alta velocidad o malas maniobras, lo cierto es que la ruta necesita una reparación integral urgente.
 Se hicieron trabajos de bacheos, pero con las precipitaciones los sectores se vuelven a deteriorar.
Lo más complicado son los carriles lentos de circulación, de ambos sentidos, debido a que por ellos transitan los camiones con cargas. 
En esos sectores los desniveles son tan grandes en extensos tramos que hacen mover los volantes de los conductores de un lado a otro.
El peligro se acrecienta cuando llueve, porque la cinta asfáltica se llena de agua con socavones que ponen en riesgo a todos los que circulan en diferentes vehículos.
Incluso en los alrededores de Cabeza de Buey, en General Güemes, donde la empresa Corredores Viales Sociedad Anónima cobra el peaje, hay sectores en malas condiciones de transitabilidad.
Justamente los usuarios de Metán y Rosario de la Frontera que circulan en automóviles y se dirigen a Salta capital se quejan porque tienen que pagar $40 al pasar y otros 40 al regresar por una ruta que no es segura.
Hay que tener en cuenta que a pesar del contexto de pandemia el tránsito creció notablemente en estos días debido a las vacaciones de verano.


Derrapes y un choque fatal

La semana pasada, en una jornada lluviosa, derraparon tres autos en distintos tramos de la ruta nacional 9/34, en el departamento de Metán; y hubo un accidente fatal en la conocida “recta del Naranjo”, a unos 10 kilómetros al norte de la ciudad.
Justamente en esa recta se observan desniveles, desgastes e incluso cortes en el pavimento.
En el choque murió el conocido policía galponense Ariel Sebastián Paz, lo que enlutó a los vecinos de ese pueblo y a la familia policial.
Paz se dirigía a esa localidad cuando ocurrió el siniestro. Transitaba de sur a norte en una moto que impactó con un camión que circulaba en sentido contrario. La motocicleta se incendió y el policía, que se encontraba de franco de servicio, falleció en el acto.

Pedido de autopista nueva

El tramo hacia el sur de Metán a Rosario de la Frontera, también guarda graves peligros para los conductores que circulan en un sentido y otro por una ruta que se reduce a la mitad con solo dos carriles de circulación.
 En efecto, el tramo de 35 kilómetros que une a San José de Metán con Rosario de la Frontera es de solamente dos carriles de circulación.
 Los vecinos de la zona desde hace años vienen reclamando las obras de construcción de una autopista nueva.
 Se iban a iniciar algunas mejoras, pero las tareas continúan postergadas.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...