Sin carpas ni corsos, vuelven las  restricciones de circulación en Salta

Desde el Gobierno provincial creen que este aumento de casos de coronavirus en Salta no está relacionado con un rebrote de la COVID-19, como está sucediendo en otras localidades del país, sino que la provincia sigue con circulación viral y continúa con una "ola aplanada" desde el año pasado.

Esta situación "especial" que vive la provincia llevó a tomar la decisión de volver a las restricciones horarias de circulación en todo el territorio provincial, para así evitar que sigan creciendo los casos de coronavirus. A partir del sábado estará prohibido transitar en el horario de 2 a 6 de la mañana.

Aunque la situación sanitaria es diferente en cada localidad, desde el Comité Operativo de Emergencia (COE) explicaron a El Tribuno que por el momento no van a tomar medidas aisladas por municipio.

En la reunión del comité también se decidió bajarle el pulgar a los tradicionales festejos que se realizan en esta época, por lo que no habrá ni carpas ni corsos ni carnaval. En tanto Nación ya aprobó un protocolo para los cines y habrá que ver cómo continúa la habilitación de las salas.

"No me animaría a decir que estamos en un rebrote actualmente, sino que estamos con una circulación (del virus) y es como que seguimos en una ola aplanada desde el año pasado. Vemos un relajamiento general, con lo cual a pesar de que seguimos apelando a la responsabilidad colectiva e individual vamos a tomar otras determinaciones", expresó Analía Acevedo, coordinadora de Epidemiología.

Desde el Gobierno provincial, lo que más preocupa son las fiestas clandestinas. Este es uno de los principales motivos por el que se decidió avanzar en la limitación de circulación nocturna.

"Se decidió la restricción a partir de las 2 de la mañana hasta las 6, porque es un horario controvertido donde hay muchísima circulación de gente muy joven que se presta a fiestas clandestinas. Creo que es fundamental disminuir la circulación viral comunitaria y es una franja horaria donde hay muchísimo movimiento", expresó el ministro de Salud, Juan José Esteban.

Finalmente el COE decidió no autorizar las carpas, corsos ni carnaval. Los representantes de este sector estaban a la espera de una respuesta y en el protocolo presentado habían propuesto que las agrupaciones tengan un horario y reducir la capacidad de gente.

"Nosotros hemos transmitido cuales son las definiciones de Nación al respecto de eventos públicos de más de 100 personas. Los pedidos para poder realizar actividades son superiores a la cantidad de 100 personas, así que se ha dispuesto no autorizar con respecto a las restricciones que ya existen. Hoy los eventos públicos de más de 100 personas están prohibidos", expresó Matías Posadas.

Equilibrio

Posadas expresó que desde el Gobierno creen que es una "medida equilibrada" que no afecta a los sectores económicos y que tiene por objetivo generar mayor control para evitar en la nocturnidad fiestas clandestinas o eventos sociales.

Desde el Gran Bourg aclararon que va a haber más patrullajes en los barrios para evitar fiestas clandestinas, a lo que se sumarán más controles en locales comerciales y de gastronomía.

"Según lo que nos transmite la gente de epidemiología, son los lugares donde mayor cantidad de contagios están detectando. Por eso nos parece una medida equilibrada porque priorizamos el cuidado de la salud, pero también la economía porque en esa franja horaria hay casi nula actividad económica", remarcó el secretario de Gobernación.

Situación sanitaria

Analía Acevedo, coordinadora de Epidemiología, explico que en la situación sanitaria actual desde la Provincia han observado que, de acuerdo a los dos parámetros estadísticos que nos está pidiendo Nación, que son: razón de casos y tasa de incidencia de casos acumulados en los últimos 14 días, la provincia tiene una gran variabilidad entre departamentos y semanas.

"En estos momentos tenemos una incidencia de casos alta en lo que son los valles, principalmente en la localidad de Cafayate y San Carlos. En estas localidades también hay un mayor número de testeos. En Capital hay un rango de casos que se mantiene con una transmisión de cantidades sostenida, aunque no acompañe una razón de alto riesgo sanitario, pero si de mediano", remarcó.

La especialista explicó que se van a incrementar los operativos de testeos en toda la provincia para continuar captando pacientes asintomáticos.

El secretario de Modernización, Martín Gûemes, explicó que los días 8, 10 y 11 de enero, se registraron valores de 88% de movilidad de personas, "desde el 14 de marzo que no hay una movilidad así".

Son datos emitidos por el índice de movilidad ciudadana que utiliza la Secretaría de Modernización del Estado, elaborado por la Universidad de San Martín y Movistar.

.

 

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...