Familias "hipotecadas UVA" reclaman una solución ante una promesa incumplida

El Colectivo Nacional Autoconvocado Hipotecados UVA lanzó una fuerte crítica al Gobierno, denuncia un abandono por parte del Estado y le recuerdan al presidente Alberto Fernández que durante la campaña electoral prometió ayudarlos. Una promesa que hasta ahora no cumplió, como lo hizo con el aborto legal y que el propio mandatario se encargó de resaltarlo cuando promulgó la ley.

En cambio, las familias afectadas ahora exponen que las autoridades del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat les informaron que no están en condiciones de poder brindar ninguna solución.

Los autoconvocados de Salta también adhirieron al comunicado del colectivo nacional, que sumó apoyo en todas las provincias.

El comunicado dice:

"Las Familias Hipotecadas UVA, queremos poner en conocimiento que recibimos una comunicación telefónica del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, a través de la cual, nos informaron que desde esa cartera NO ESTÁN EN CONDICIONES DE PODER BRINDAR NINGÚN TIPO DE SOLUCIÓN al problema de los Créditos UVA, ni siquiera a los Procrear Indexados por UVA, señalando ahora al BCRA y al Ministerio de Economía como los organismos competentes en brindar respuesta y soluciones”.

Esta notificación expone públicamente la falta de consideración y el incumplimiento que el gobierno tiene sobre la delicada situación que las familias damnificadas tenemos y el desgaste innecesario al que remite esta situación. 

La decisión llega luego de más de un año de citarnos en forma presencial y virtual, la llamada “Mesa Técnica”, iniciada por la ex ministra Ma. Eugenia Bielsa y continuada por el actual Ministro Jorge Ferraresi, quien nos anunció en la última reunión mantenida con los referentes que se constituía una mesa interministerial con las áreas de gobierno con competencia en la materia, y que hoy ante la ausencia de convocatoria NO se avanzó en una solución a nuestra problemática.

La situación de sobreendeudamiento de los #HipotecadosUVA no deja margen para seguir soportando la ausencia de una solución. Tenemos ACUMULADO un 300% de aumento en la deuda y cuotas, una inflación proyectada para 2021 de 50% y el descongelamiento y pago de cuotas actualizadas a un valor UVA que ya supera los $65 la unidad. La mayor parte de las familias trabajadoras de clase media han tenido paritarias por debajo del 30% en lo que fue el 2020 y en muchos casos, falta de ingresos por ser monotributistas o trabajadores independientes y pérdida de empleos, teniendo en todos los casos una pérdida real del salario.

Los créditos UVA no son un mero acuerdo entre particulares. Se aprobaron en el Congreso, los promovió el Ejecutivo y los otorgaron bancos estatales en su mayoría. Somos el resultado de una decisión política...".

Este grupo de damnificados sostiene que el Estado tiene la responsabilidad, por lo expuesto en el comunicado, de proteger al ciudadano ante cláusulas abusivas y la usura. 

Y recordaron que "durante la campaña electoral, el Frente de Todos, consideraba que nuestra lucha era genuina y justa. Hoy parece alejarse de esas promulgaciones y peor aún, nos desamparan frente a los bancos...".

Son más de 100 mil las familias afectadas con este sistema de créditos en todo el país.

Por último, los autoconovocados cerraron el comunicados con este pedido:

a) EXIGIMOS CONGELAMIENTO DEL VALOR UVA, que FRENE LA DEUDA USURARIA, hasta que se establezca un nuevo mecanismo que repercuta en el equilibrio de las cuotas y la deuda, ambos actualizados diariamente

b) REESTRUCTURACIÓN DE LA DEUDA, para obtener una cuota justa, coherente, y asequible en el tiempo.

c) SUSPENSIÓN de las EJECUCIONES HIPOTECARIAS.

d) PROHIBICIÓN DE LA SECURITIZACIÓN de los créditos.
 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Nacionales

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...