Coronavirus: En 4 días Salta sumó 238 casos y hoy arrancaron las nuevas restricciones

Si bien la situación en la provincia es estable en cuanto a la cantidad de contagios de coronavirus y ocupación de camas, en las últimas horas comenzaron a encenderse luces de alertas. Es que durante los últimos cuatro días la provincia no baja de los 50 casos diarios. En este marco, desde esta madrugada comenzó a regir la restricción de circulación durante la madrugada.

Una revisión de los reportes que emite a diario el Ministerio de Salud muestra que el martes 12 fueron 61 los casos registrados, el miércoles 52, el jueves 54 y ayer 71.

Desde el inicio de la pandemia, en la Provincia suman 22.706 los casos confirmados. Sobre el total de personas que contrajeron la enfermedad ya se han recuperado 20.002, lo que representa el 88%.

Había hasta anoche 63 pacientes internados en unidades de terapia intensiva, 14 con asistencia respiratoria mecánica.

De los casos de COVID-19 confirmados ayer, 10 son de Anta, 4 de Cafayate, 26 corresponden a Capital, 1 a General Gemes, 10 a General San Martín, 5 a Metán, 4 a Orán, 8 a Rosario de la Frontera y 3 a Rosario de Lerma.

A partir de hoy rige nuevamente en la provincia la prohibición de circular entre las dos y las seis de la madrugada en Salta, salvo para los trabajadores esenciales. Esta medida estaba vigente hasta diciembre pero había quedado sin efecto a partir del 1 de enero de 2021.

"Tomamos la medida de volver a restringir la circulación de 2 a 6. Eso ayuda al control de la nocturnidad, que es uno de los principales factores que genera riesgo de contagios", afirmó el secretario General de la Gobernación, Matías Posadas.

Miles de procedimientos de seguridad sanitaria en la provincia fueron generados por reportes de vecinos al Sistema de Emergencias 911.  De hecho en las últimas dos semanas la Policía realizó más de 33 mil operativos de control integral en locales comerciales y gastronómicos y detectó más de 1.800 incumplimientos a las medidas sanitarias. De estas por lo menos el 60% fueron relacionadas con el uso obligatorio del tapaboca.
 

 

El funcionario indicó que durante la noche se conjuga el relajamiento con el consumo de alcohol en fiestas que se hacen de manera clandestina, ya que están prohibidas las grandes concentraciones.

"Definimos una franja horaria que no afecta la actividad económica, con esto mantenemos cierto equilibrio. Esperemos que esto sea eficiente. En su momento sirvió para controlar, pero estamos convencidos de que la principal medida de prevención es el cuidado personal de cada uno, con el uso de barbijo y respeto a los protocolos", señaló el funcionario.

Control policial

El Ministerio de Seguridad diagramó un operativo puntual de control, que se suma al trabajo que se viene realizando para detectar y desarticular fiestas clandestinas, además de supervisar que los locales gastronómicos cumplan con el horario de cierre.

"Por ahora el sistema de salud está estable, pero vemos muchas señales de alarma. Hay mucho relajamiento. Un sector de la sociedad no está cumpliendo con las medidas de prevención, por eso me parece importante que quienes no están cumpliendo tomen conciencia", manifestó Posadas.

Entre las señales de alarma que recibió el Gobierno en los últimos días está el estudio de aguas servidas, que refleja presencia creciente del virus en distintas zonas y el aumento de los casos positivos. "Si bien no es comparable con otras provincias, vemos mucho relajamiento", insistió Posadas.

El secretario general de la Gobernación dijo que hay que anticiparse a los rebrotes y mantenerse en alerta. "Hay mucha movilidad", advirtió.

La prohibición de salir de noche tuvo distintas etapas como medida para limitar los contagios desde 2020. La primera prohibición se aplicó desde el 20 de agosto del año pasado, cuando el Gobierno de la Provincia comunicó oficialmente que los únicos que podían transitar entre la 0 y las 6 eran los trabajadores esenciales -como los de salud y seguridad- siempre que llevaran con ellos el correspondiente permiso.

El 8 de noviembre las autoridades sanitarias establecieron que la restricción para salir de noche continuaría, pero flexibilizaron el horario: ya no se extendería de 0 a 6 sino de 1 a 6.

En diciembre se decidió continuar con el "toque de queda" nocturno, aunque empezaba a regir a las dos de la madrugada y, como en los meses anteriores, se extendía hasta las 6. La prohibición se levantó desde el 1 de enero pero dos semanas después, y con los casos en aumento, el Gobierno volvió a ponerla en vigencia desde hoy.

Habrá más patrullajes en barrios y controles integrales en locales comerciales y gastronómicos.

 

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Encuesta

De 7 a 8.30 los colectivos será de uso exclusivo para alumnos, docentes y personal de salud y seguridad. ¿Estás de acuerdo con la medida?

Importante ahora

cargando...