Salta desdobla las  elecciones y serán a mitad de año

El año electoral ya comenzó a jugarse. Ayer desde el Gobierno provincial confirmaron que desdoblarán las elecciones legislativas, por lo que las provinciales serán a mitad de año, antes de las nacionales programadas para octubre.

"Nosotros estamos pensando en mitad del año. A la luz de que todavía en el orden nacional no hay definición y no sabemos si finalmente se van a suspender las elecciones primarias (nacionales) o no", le dijo a El Tribuno el ministro de Gobierno, Ricardo Villada.

En el turno provincial los salteños deberán elegir 12 senadores, 30 bancas de diputados de 11 departamentos distintos, concejales en los 60 municipios y se suma el nuevo intendente de Aguaray, que está intervenido.

Consultado sobre porqué no acompañaban las elecciones legislativas nacionales, el funcionario señaló que "no tenemos la posibilidad de unificar las elecciones (provinciales y nacionales), porque se manejan sistemas de votación diferentes. La única forma de unificar, en términos económicos las dos elecciones, sería utilizar el mismo sistema y la verdad que para Salta sería una regresión importante volver al sistema de boleta simple (papel)".

Y agregó que teniendo en cuenta la lógica de que se va a hacer una doble inversión por los sistemas de votación diferentes (voto papel y boleta electrónico), "entendimos que era mejor desdoblar las elecciones para que los salteños puedan dar una discusión, más allá de lo que es el contexto nacional".

Este desdoblamiento generará movimiento en el oficialismo y la oposición, ya que adelanta los tiempos de la contienda y le quita peso al escenario nacional.

Sobre este punto, Villada señaló que "venimos tratando de no quedar entrampados en la denominada grieta. Entendemos que la grieta no está tan presente en Salta y, por lo tanto, eso nos lleva a tener una visión más local". Respecto a las internas partidarias, dejó en claro que la Provincia no va a destinar fondos para los comicios de cada partido.

El funcionario contó que están apremiados con los tiempos para la convocatoria de las elecciones. "El decreto de suspensión de las elecciones primarias estableció que la (nueva) convocatoria se debe hacer con cinco meses de antelación. Por eso, en el corto plazo tendremos que sacar un decreto para establecer una fecha que estará entre junio y julio", dijo.

Voto electrónico

Villada contó que en el diálogo político que hubo con representantes de los partidos políticos (hasta con los que no tienen representación legislativa), "todos coincidieron que el sistema de boleta simple (papel) que se usaba antes era verdaderamente el peor sistema".

Y agregó que si bien siguen con voto electrónico, analizan la puesta en marcha de la boleta única papel, como era el pedido de varios partidos, es más, habían proyectos en la Cámara de Diputados.

"Hay muchas dudas sobre la boleta única. No se hizo un estudio exhaustivo y nosotros lo que queremos hacer en este turno electoral es hacer un análisis, yendo concretamente a Santa Fe y Córdoba donde se usa el sistema (boleta única) para ver cómo funciona y ver los recaudos que deberemos tomar en caso de incorporar ese sistema", concluyó.

A la espera de la reforma

El ministro Villada fue optimista y señaló que espera que este año avancen con la reforma de la Constitución.
“Este fue un compromiso de campaña, en cuanto a la necesidad de producir una reforma que modifique el sistema municipal y termine con los periodos”, dijo.
Al tiempo que señaló que el que pasó fue un año muy particular por la pandemia de coronavirus, que hizo cambiar las agendas legisla    tivas.
 

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Encuesta

De 7 a 8.30 los colectivos será de uso exclusivo para alumnos, docentes y personal de salud y seguridad. ¿Estás de acuerdo con la medida?

Importante ahora

cargando...