¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Basura, quema y contaminación en los alrededores de un barrio de Metán

Carreros y vecinos en distintos vehículos siguen arrojando residuos y hasta materiales peligrosos en un lugar prohibido.
Domingo, 17 de enero de 2021 02:06

Al este del barrio Diógenes Zapata, en San José de Metán, volvió a formarse un basural a cielo abierto de grandes dimensiones donde gente desaprensiva arroja todo tipo de desechos. Al lugar llegan muchos carreros, autos, camionetas y hasta motociclistas a arrojar todo tipo de desechos, chatarra, animales muertos y hasta materiales peligrosos como jeringas que ya fueron utilizadas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Al este del barrio Diógenes Zapata, en San José de Metán, volvió a formarse un basural a cielo abierto de grandes dimensiones donde gente desaprensiva arroja todo tipo de desechos. Al lugar llegan muchos carreros, autos, camionetas y hasta motociclistas a arrojar todo tipo de desechos, chatarra, animales muertos y hasta materiales peligrosos como jeringas que ya fueron utilizadas.

Durante una semana El Tribuno hizo un relevamiento de lo que ocurre en la zona. En varias oportunidades se observó a niños y a mayores haciendo recolección de materiales reciclables o cualquier cosa que pueda ser reutilizable.

En ese mismo sector, hacia el oeste, la Municipalidad avanza con maquinas realizando, una vez más, la limpieza y el saneamiento de la zona de la costanera del río Conchas. Incluso en ese lugar hay una playa de transferencia de residuos, que está habilitada, pero no es utilizada por la mayoría.

San José de Metán fue la ciudad pionera del interior de Salta en implementar un sitio de relleno sanitario que está al norte del río Conchas, pero que actualmente está colapsado y hay que mejorarlo para lograr un tratamiento adecuado.

"Hay que ordenar esto de manera urgente. Estoy viviendo en este lugar desde hace más de dos años y puedo ver lo que ocurre a diario. La Municipalidad limpia, pero al poco tiempo vuelven a tirar basura. Habría que cerrar este sector y poner un portón", dijo don Hermino Herrera a El Tribuno.

El vecino reside al lado del basural clandestino a cielo abierto que está muy cerca del barrio Diógenes Zapata. En el lugar hay una gran proliferación de moscas y de reservorios en los que se puede reproducir el mosquito Aedes Aegypty, transmisor del dengue.

"Antes esto era todo una playa del río Conchas, pero desde hace tiempo llegan los carreros y gente en camionetas a tirar basura. Comprendo que los carreros tienen que hacer su trabajo porque viven de eso, pero la Municipalidad tiene que hacer que arrojen lejos de donde vivimos nosotros porque hay una gran contaminación", destacó.

Herminio Herrera, el vecino que padece el basural

En ese lugar varias familias instalaron sus humildes casitas de madera porque no tienen otro lugar donde vivir.

"Este no es el basural, está al otro lado del río donde todos conocen. Todo el tiempo llegan carros y también hay niños que juntan cobre, aluminio, cartones y todo lo que se pueda vender", dijo Herrera, quien también se gana la vida juntando y acopiando esos materiales para comercializarlos.

Jorge García, quien está a cargo de la Subsecretaria de Servicios Públicos y Medio Ambiente de la Municipalidad, aclaró que el servicio de recolección domiciliaria de residuos funciona normalmente los lunes, martes, jueves y viernes.

"Recolectamos 45 toneladas de basura por día. La lucha contra los basurales a cielo abierto es una constante. Por eso actualmente, por ejemplo, estamos avanzando en los trabajos de una nueva limpieza en la zona de la Costanera del río Conchas", dijo García.

Problema que prolifera

Pese a las prohibiciones, la gente sigue contaminando.

Sobre el basural clandestino que está cerca del barrio Diógenes Zapata, García especificó: “En ese lugar está prohibido arrojar residuos y se ha informado a toda la comunidad, para eso está la playa de transferencia. En los próximos días vamos a limpiar y sanear nuevamente todo ese sector como ya lo hicimos en reiteradas oportunidades”, remarcó. En Metán hay muchos basurales a cielo abierto en los distintos puntos cardinales, por lo que hay quejas de vecinos de distintos barrios de Metán y de Metán Viejo, y parajes como Campo Alegre y Punta del Agua.

Una lucha cotidiana

Admiten que faltan mejoras en el relleno sanitario

Jeringas usadas en la basura

“Se labraron actas y se hicieron multas a los que tiraron basura en lugares no habilitados. Es una lucha diaria, pero no vamos a bajar los brazos, este es un problema que lleva décadas en nuestra ciudad. Tenemos un proyecto integral para tratar de solucionar esta situación”, señaló el subsecretario de Medio Ambiente.

Por otra parte, García, reconoció que hay que hacer mejoras en el sitio de relleno sanitario.

Temas de la nota

PUBLICIDAD