Cómo prevenir la epidemia del dengue: el trabajo en Tartagal

Durante el 2020 en la provincia de Salta hubo más de 3.000 casos de dengue y Argentina tuvo una de las cifras más altas de la historia llegando a 60.000 casos. Por eso, con la llegada del calor es fundamental extremar las medidas de prevención y los cuidados.

Frente a la emergencia sanitaria que se vive desde hace un año es importante estar alertas ante los síntomas para poder detectar a tiempo la enfermedad y diferenciarla de la COVID-19, ya que inicialmente son muy similares y suelen confundirse. El uso de pruebas específicas de laboratorio virológico resulta clave para un diagnóstico preciso ante la circulación conjunta de ambos virus. Cabe destacar que el dengue no se trasmite de persona a persona, sino a través del mosquito Aedes aegypti. Este insecto, vector de la enfermedad, al picar a una persona infectada incorpora el virus y es capaz de transmitirlo a otras personas sanas.

Sin dudas, la prevención y los programas de ayuda a las comunidades resultan imprescindibles y deben realizarse de manera continua. Es de vital importancia el trabajo colaborativo y la articulación del sector público y privado para generar conciencia.

Desde hace más de 10 años Pan American Energy (PAE) -empresa de energía global líder en Argentina y la región- viene trabajando en un Programa de Vigilancia y Control del Aedes aegypti para disminuir el riesgo de transmisión del dengue, zika y chikungunya en Tartagal, norte de Salta, ciudad ubicada en una región de alto riesgo epidemiológico. Para lograrlo la compañía trabaja durante todo el año junto a la Fundación Mundo Sano, la Municipalidad de Tartagal, el hospital Juan Domingo Perón y la Coordinación Nacional de Vectores - Delegación NOA.

El programa consta de recorridas y visitas domiciliarias, monitoreo sistemático de recipientes y criaderos, descacharrados barriales, control de focos, recolección de material biológico para investigación que permita reducir al mínimo la utilización de insecticidas, talleres escolares y campañas de divulgación.

"La concientización es fundamental para evitar la propagación de la enfermedad, es por ello que trabajamos de manera constante en programas y campañas preventivas ayudando a los vecinos y a los agentes sanitarios de la provincia. Eliminar los criaderos del mosquito, y romper el ciclo de vida del vector por medio de la limpieza de los recipientes de agua y el uso de repelente, es la única manera de evitar la propagación de la enfermedad", afirmó Agustina Zenarruza, gerente de Sustentabilidad de Pan American Energy.

"En la fundación Mundo Sano trabajamos para prevenir nuevos casos de dengue y otras virosis transmitidas por mosquitos, enfermedades para las que no existen tratamientos específicos. La particularidad es que nuestro trabajo siempre se da, por un lado, de la mano de socios estratégicos como PAE y de las autoridades que tienen responsabilidad sobre las políticas sanitarias, en todos los niveles: gobiernos nacionales, de provincias y municipios. También tenemos vinculación con los organismos supranacionales, como la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud", explicó Marcelo Abril, director de la fundación Mundo Sano, uno de los actores fundamentales en este programa.

 

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Encuesta

De 7 a 8.30 los colectivos será de uso exclusivo para alumnos, docentes y personal de salud y seguridad. ¿Estás de acuerdo con la medida?

Importante ahora

cargando...