¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Reanudan la construcción de la terminal dual de El Bordo

El edificio servirá para recibir pasajeros que arriban en colectivo y en tren.
Domingo, 17 de enero de 2021 02:06

Luego un parate por falta de fondos y luego por la pandemia, se retomaron las obras de la terminal de colectivos y estación de trenes.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Luego un parate por falta de fondos y luego por la pandemia, se retomaron las obras de la terminal de colectivos y estación de trenes.

La obra de la terminal es un dúo que funcionará como una terminal de colectivos y como una estación para el tren de pasajeros.

La obra se inició en el mes de junio del año 2018 durante la gestión de Raúl Martínez y la realización de todo el proyecto requeriría de una inversión de $ 2.500.000 en ese momento, los cuales provenían del Plan Bicentenario.

Pero la obra quedó inconclusa debido a la demora en el envío de fondos, que en definitiva llegaron en un menor porcentaje, debiendo el municipio invertir fondos propios para intentar evitar que la obra se detenga, pero que en definitiva el proyecto quedó a medias y desde entonces no tuvo avances.

Ingeniería financiera

Por tratarse de un plan que ya no existe, para poder hacer realidad la terminal se tuvo que dar de baja el proyecto del Plan Bicentenario, y darlo de alta dentro del presupuesto provincial, lo que requirió de múltiples gestiones por parte del Ejecutivo municipal a cargo actualmente del intendente Sergio Copa.

El Bordo no contaba con una terminal, solo existía una playa de estacionamiento con una boletería. El incremento en la demanda de pasajes y de la presencia de colectivos hizo que sea necesario contar con un lugar adecuado para la espera por parte de los usuarios.

El lugar elegido es el mismo que el anterior, pero con una estructura mucho más acorde a la de una terminal moderna. Otro problema que tenía el sistema de pasajeros bordeño era la estación de trenes, que estaba ubicada muy lejos del centro y poseía una estructura muy antigua. Eso la transformaba en un problema para los pasajeros, en especial aquellos de edad avanzada.

Un proyecto ampliado

Aprovechando que la nueva terminal se estaba construyendo cerca de las vías del ferrocarril, se presentó un proyecto ampliado donde se incluía una parada de trenes dentro de la estructura de la terminal. Esta propuesta fue aprobada por Trenes Argentinos y es así como comenzó a construirse.

Los trabajos se retomaron luego de la aprobación por parte del Ministerio de Infraestructura de la Provincia a cargo del ingeniero Sergio Camacho, de un monto de $10.000.000 para completar la construcción de la terminal, cuyo avance de obra se encontraba en un 60%.

"La obra pudo continuar pero desde el año pasado los materiales han subido enormemente por la inflación, eso generó un desfasaje con respecto al monto estipulado por la Provincia. Estimamos que necesitaremos entre 4 a 6 millones de pesos más para completarla, creo que podremos conseguirlos porque ya estamos bastantes avanzados en la obra", manifestó el intendente Copa. El tiempo estipulado para completar los trabajos es de 5 meses, dependiendo del clima.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD