Camino vecinal se transforma en río

Ocurrió otra vez. Durante la tormenta que se produjo el sábado por la tarde el acceso sur de Metán Viejo volvió a convertirse en un río debido al desborde de una acequia y al agua que sale de los campos y desemboca en ese sector.

Todos lo conocen como camino vecinal de la localidad, pero en realidad se trata de la ruta provincial secundaria 31, denominada Nuestra Señora de las Nieves. La problemática viene desde hace varios años.

Una situación grave se general a la altura del kilómetro 1.454 de la ruta nacional 9/34, donde colapsa una desage y el agua cruza la transitada arteria.

Por un llamado de los vecinos de Metán Viejo El Tribuno llegó al lugar y fue testigo de peligrosas frenadas y maniobras de vehículos debido a que gran cantidad de agua se acumuló principalmente en el carril oeste.

El inconveniente es que la ruta provincial secundaria 31 lleva gran cantidad de agua porque se desborda una acequia y nadie puede transitar por el lugar. Ni siquiera se puede acceder caminando por la gran cantidad de agua que baja con violencia y pasa por debajo del pórtico del acceso sur de la localidad.

La Municipalidad de Metán hizo trabajos con una máquina pero quedaron inconclusos y no dieron los resultados esperados, ya que el agua volvió a colapsar el desage del sector y cruzó nuevamente la ruta nacional, que en ese tramo es de solamente dos carriles.

"Hay que hacer un estudio y solucionar este problema urgente. También tienen que intervenir Vialidad Nacional y de la Provincia y la empresa concesionaria del peaje. Lo que pasó el sábado es muy preocupante porque se volvió a inundar el camino y el agua cruzó la ruta 34. Llamé al 911, pero nunca llegaron a hacer prevención, no hubo accidentes de milagro porque los vehículos transitan a alta velocidad", dijo Nadina Toledo de Viñas, una vecina que reside justamente en el acceso sur de Metán Viejo.

"Yo tengo esta propiedad hace diez años y ahora estoy viviendo en este lugar desde que comenzó la pandemia. En años anteriores el agua ingresó a nuestra casa en dos oportunidades. Somos unas seis familias de la zona las que estamos en permanente riesgo de inundaciones", destacó.

"El problema es que se desborda una acequia y a esto se suma el agua que viene por detrás de la escuela que hay en este sector. Hace unas dos semanas la Municipalidad estuvo haciendo trabajos con una máquina, pero comenzó a llover y no los terminaron", detalló Toledo.

"Pude ver las frenadas de los autos en la ruta en el momento que estaba cruzando mucha agua. Es un verdadero peligro", dijo doña Magdalena Maturana, quien reside en la zona.

"El acceso sur de Metán Viejo cuando llueve fuerte lleva una gran cantidad de agua y el canal que hay en este lugar se desborda, por eso también nos afecta a los que vivimos del lado este de la ruta 34, en el camino de acceso a Campo Alegre", destacó la vecina.

"Este problema lleva muchos años y sigue sin solución. Durante la tormenta del sábado quedamos prácticamente aislados por toda el agua que corría por esta zona, en ambos lados de la ruta 34", indicó Maturana.

 

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...