¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

En el NOA solo Jujuy, La Rioja y Catamarca volvieron a clases

Salta autorizó a los alumnos de quinto año a asistir a consultas a fin de año.
Lunes, 18 de enero de 2021 00:00

La semana pasada el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, aseguró que más de la mitad de las provincias habían vuelto a clases el año pasado tras la pandemia por la COVID-19.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La semana pasada el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, aseguró que más de la mitad de las provincias habían vuelto a clases el año pasado tras la pandemia por la COVID-19.

El dato, si bien resulta engañoso de acuerdo al sitio chequeado.com, revela que en distintos distritos del país las autoridades impulsaron el regreso a las aulas ya sea para clases presenciales o para trabajar en la revinculación de los alumnos.

En el NOA el caso se dio solo en Jujuy, Catamarca y parte de La Rioja, mientras que en Salta, Tucumán y Santiago del Estero las aulas se mantuvieron cerradas hasta fines de noviembre, de acuerdo a un informe de Cippec.

En Salta se autorizó a los alumnos de quinto año y a sus padres a concurrir a los establecimientos para consultas de tipo académicas y administrativas y para apoyo previo a los exámenes pendientes en las últimas tres semanas del ciclo lectivo. También habilitaron actos de colación para egresados y sus respectivas cenas.

Mientras Nación y las provincias planifican y ponen las escuelas a punto para intentar un retorno presencial a las aulas en 2021, pese a la continuidad de la pandemia por la COVID-

19, Trotta destacó que en 2020 más de la mitad de las provincias habían tenido actividades presenciales en las escuelas.

La afirmación causó cierta polémica ya que la foto que presentaba el funcionario nacional no coincidía con la película que se vio en las generales del país. De hecho, el sitio chequeado.com, una web que se dedica a constatar la veracidad de las declaraciones de los funcionarios, consideró que la afirmación es "dudosa". A favor de Trotta "es cierto que 14 provincias tuvieron actividades presenciales en 2020, ya sea en el nivel inicial, primario o secundario".

"Pero no todas habilitaron actividades educativas presenciales -es decir, la vuelta a clases-, sino que algunas solo habilitaron prácticas de revinculación (prácticas recreativas, pero sin clases)", detallaron en base a informes del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec).

"Además se expuso la cantidad de alumnos habilitados no fue total en esas provincias: según el Cippec, solo 129 mil estudiantes (el 1% del total) estaban autorizados para volver a clases presenciales y 4,9 millones (el 43% del total) para volver a vincularse.

En el informe se expone que octubre del 2020 el Consejo Federal de Educación (CFE) -que integran los 24 ministros de todo el país- publicó un documento para el regreso progresivo y seguro a las aulas de los niños, niñas y adolescentes. Allí aprobó que cada provincia, según tres indicadores epidemiológicos recomendados, decida el retorno a las clases.

De acuerdo a esos indicadores, solo tres provincias del NOA habilitaron el retorno a las aulas: Jujuy, Catamarca y tres departamentos de La Rioja.

En el resto del país las provincias que tuvieron actividades fueron Buenos Aires, Chaco, Ciudad de Buenos Aires, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Mendoza, Misiones, San Juan, Santa Fe y San Luis. En un primer momento también Santiago del Estero estuvo en la lista de las provincias que volverían a abrir las aulas pero un brote de COVID-19 obligó a cancelar los planes.

De esta manera en Jujuy, sobre 210.470 alumnos, 170.147 fueron habilitados para retornar a actividades de revinculación y 20.780 para actividades educativas presenciales. En La Rioja, en cambio, autorizaron a una parte de los alumnos a volver a actividades educativas presenciales, aunque no se especificó oficialmente la cantidad. Catamarca, por su parte, habilitó las actividades en las aulas para 2.700 alumnos.

En Salta, si bien no figura en los registros de Cippec (que abarcaron hasta el 30 de noviembre) se abrió la presencialidad de los estudiantes en los establecimientos educativos desde fines de noviembre hasta mediados de diciembre para chicos de quinto año, que son los que finalizaban no solo el ciclo lectivo sino la trayectoria escolar obligatoria.

De esta manera, a fines de noviembre se abrieron consultas para quienes tenían que rendir exámenes y que además lo pudieron hacer de manera presencial. El resto pudo hacer consultas e intensificar sus aprendizajes para los turnos de fines de diciembre.

De cara al objetivo central de volver a las aulas el 1 de marzo de este año, Cippec propuso 5 pilares sobre los cuales montar esta estrategia de reapertura de escuelas:

- Espacios seguros

Los planes deben comenzar en aquellas áreas donde las circunstancias epidemiológicas lo permitan. Esto supone contemplar la diversidad de escenarios que puedan presentarse en un mismo territorio. Y allí donde la situación lo habilite, la actividad en las escuelas requiere la aplicación de medidas de distanciamiento social y de seguridad y el equipamiento de elementos de higiene.

- Justicia educativa

Con la presencialidad el Estado recupera una herramienta clave para mitigar las desigualdades que la pandemia profundiza. En tanto recurso escaso, la presencialidad debe distribuirse con un criterio de justicia que priorice a los estudiantes que más lo necesitan, a quienes han estado desconectados y desprotegidos en tiempos de aislamiento.

- Flexibilidad

Un plan de reapertura de escuelas debe integrar como componente propio de su planificación los protocolos de intervención ante casos de contagio y cierre de un establecimiento. Tan importante como el protocolo de reapertura de las escuelas es el de cierre.

- Creatividad

Para volver a las aulas es necesario ensayar soluciones creativas en relación al uso de los espacios y el tiempo escolar.

- Confianza

La participación de la comunidad educativa en espacios de diálogo y definición de los planes es necesaria para favorecer la asistencia de los alumnos y el cumplimiento de los protocolos.

Ayer se reportaron 54 casos de COVID-19

Dieciocho de los contagios informados corresponden a Capital.

La Dirección General de Coordinación de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública difundió ayer su reporte diario COVID-19 en el que se confirmaron 54 casos nuevos en toda la provincia, de los cuales 18 corresponden a la capital provincial.

En el informe se confirmaron además nueve casos sospechosos y se reportó que se activaron cuatro protocolos, con cuatro muestras en estudio.

Desde el inicio de la pandemia en la provincia suman 22.825 los casos confirmados de los cuales ya se han recuperado 20.097, lo que representa el 88%. 

Además se indicó que hay 57 pacientes internados en unidades de terapia intensiva, 12 con asistencia respiratoria mecánica.

A la fecha los decesos por coronavirus registrados en Salta suman 1.029.

Después de Capital, los departamentos que más casos reportaron fueron Metán, con 10 contagios, seguido por Anta, con siete.

Temas de la nota

PUBLICIDAD