¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
19 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La Cámara de diputados se prepara para un verano de debates candentes

La semana próxima comenzará la actividad en las comisiones.La oposición teme el tratamiento de la reforma judicial en extraordinarias.
Martes, 19 de enero de 2021 02:11

La Cámara de Diputados reactivaría su actividad la semana que viene con trabajo de comisiones, al tiempo que avanzan las tratativas para sesionar el martes 26 o miércoles 27 de enero, aunque Juntos por el Cambio pone condiciones para firmar el acta de renovación del protocolo de funcionamiento remoto.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Cámara de Diputados reactivaría su actividad la semana que viene con trabajo de comisiones, al tiempo que avanzan las tratativas para sesionar el martes 26 o miércoles 27 de enero, aunque Juntos por el Cambio pone condiciones para firmar el acta de renovación del protocolo de funcionamiento remoto.

Sucede que el principal bloque opositor teme que el oficialismo aproveche para tratar la reforma judicial en el período de sesiones extraordinarias.

En ese sentido, exige como condición para prestar consentimiento que el Frente de Todos presente un compromiso por escrito de que no impulsará dicha iniciativa este verano.

El oficialismo podría avanzar igual con la sesión, amparándose en el antecedente de un fallo positivo de la Justicia cuando Juntos por el Cambio se presentó para impugnar una sesión.

Sin embargo, esta vez la situación se presenta un tanto más delicada para el oficialismo, ya que Nicolás del Caño (Frente de Izquierda) y Alejandro "Topo" Rodríguez (Consenso Federal) aún no rubricaron el acta de Labor Parlamentaria, que exige que para la renovación del protocolo se debe contar con un "amplio consenso" de los bloques.

"La intención es acordar", revelaron cerca del oficialismo como de Juntos por el Cambio.

El temario para la primera sesión del año todavía no está definido, pero se trataría el proyecto sobre sostenibilidad de la deuda pública externa, que establece que el Congreso sea el organismo que autorice el endeudamiento cuando este exceda los topes establecidos en el Presupuesto.

Además, el proyecto propone que los futuros acuerdos con el FMI tengan que ser aprobados por el Parlamento, a la vez que prohíbe la emisión de deuda para financiar gastos corrientes.

Las otras dos iniciativas en agenda para incluir en el temario de la sesión son el proyecto que crea subsidios por única vez para familiares de víctimas del hundimiento del submarino ARA San Juan, y otra que dispone beneficios impositivos para la construcción.

Un tema que interesa tanto al oficialismo como a la oposición, y que podría incorporarse a la sesión, es la prórroga de los beneficios impositivos (que expiran en mayo) al sector de biocombustibles, un proyecto que fue aprobado por unanimidad en el Senado.

El inconveniente es que esta iniciativa no fue incluida en el decreto de dictado de sesiones extraordinarias, por lo que Diputados está a la espera de que se dicte un nuevo decreto de ampliación del temario.

El propio presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, había anunciado a los jefes de bloque en la reunión de Labor Parlamentaria del 28 de diciembre que existía un compromiso del Poder Ejecutivo para dictar el decreto para ampliar el temario y así incluir la ley de promoción de biocombustibles en la sesión prevista para el 20 de enero (ahora reprogramada para el 26 o 27 de enero).

El exintendente de Tigre y líder del Frente Renovador reafirmó públicamente dicho compromiso al día siguiente en el recinto, durante la sesión en que quedó aprobada la reforma previsional.

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD