¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
19 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Operativo descacharrado: Hay 250 autos abandonados en los barrios que ya fueron notificados

Los procedimientos administrativos ya fueron realizados y la Municipalidad de Salta espera poder levantarlos en los próximos meses. Hasta el momento ya se retiraron casi 50 vehículos de la vía pública.
Lunes, 18 de enero de 2021 23:53

A partir de las 8.30 la Municipalidad de Salta comienza el operativo de descacharrado en las barriadas ubicadas en zona sudeste. Desde el CIC de Solidaridad partirán los camiones y los equipos necesarios para levantar cacharros de la vía pública.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A partir de las 8.30 la Municipalidad de Salta comienza el operativo de descacharrado en las barriadas ubicadas en zona sudeste. Desde el CIC de Solidaridad partirán los camiones y los equipos necesarios para levantar cacharros de la vía pública.

Hasta el momento la Municipalidad lleva levantadas más de 1.000 toneladas de cacharros y casi 50 autos que estaban abandonados en la vía pública. También se han enviado notificaciones administrativas a 250 vehículos más. Cuando se termine de trabajar esta zona, la Municipalidad volverá a los barrios donde ya se realizó el descacharrado, ya que el operativo va a durar todo el año.

Ayer se puso en marcha el Plan Integral de Lucha contra el Dengue, que en su primera etapa se realizó la tarea de concientización y prevención puerta por puerta.

En el centro integrador comunitario "Carlos Xamena" de barrio Solidaridad se reunió el equipo municipal para ultimar detalles del operativo que tiene previsto visitar más de 20 barrios capitalinos para prevenir los reservorios y criaderos del mosquito Aedes aegypti -vector transmisor del dengue, el zika y la fiebre chikungunya-.

Daniela Vega, subsecretaria de Acción y Gestión Municipal y responsable del operativo, en diálogo con El Tribuno, detalló que la tarea será coordinada por el equipo del Centro Integrador Comunitario "Carlos Xamena" de barrio Solidaridad y distintos actores sociales.

"Hoy (por ayer) arrancamos el operativo de concientización y prevención de la lucha contra el dengue, el zika y chikungunya, que se realiza casa por casa con los vecinos de la zona sudeste. Durante esta semana lo que hacemos es ir a todas las casas y contarles de qué manera se puede prevenir el virus del dengue. Hay casos en la provincia de Salta pero en el zona norte, mientras que en capital aún no se han registrado", expresó la coordinadora del operativo.

La Municipalidad de Salta viene trabajando todo el año pasado en distintos operativos de descacharrado. En octubre, la intendenta Bettina Romero sumó las tareas de prevención y concientización puerta a puerta. Este trabajo se hace desde los centros integradores comunitarios (CIC) de todos los barrios con la ayuda de los agentes municipales, la policía comunitaria, los vecinos, las organizaciones barriales y la Iglesia.

"Es una tarea comunitaria donde contamos con una gran aceptación y colaboración del vecino. Este operativo sirve para prevenir y concientizar a los vecinos para que sepan qué elementos sacar a la vía pública para luego hacer el descacharrado, que comienza en el día de mañana (por hoy)", expresó Daniela Vega.

Desde el municipio están trabajando para retirar de las barriadas la mayor cantidad de objetos que puedan generar criaderos del mosquito Aedes aegypti. "Lo estamos logrando en todos los barrios que hicimos en la ciudad. Hasta el día de la fecha se hicieron operativos en 85 barrios de zona norte, sur, oeste, San Luis y nos estaba faltando la zona sudeste", expresó la subsecretaria de Acción y Gestión Municipal.

En el operativo de prevención y concientización que comenzó ayer a la mañana salieron seis grupos de cuatro personas cada uno con la tarea de cubrir tres manzanas de cada barrio que visitan.

"Es muy exitoso el operativo porque la comunidad también se suma. Al tener contacto y presencia en la calle podemos identificar muchos focos infecciosos que están en la vía pública, como microbasurales, plazas o espacios públicos sin limpiar. Es una tarea integral donde sumamos también a las otras áreas del municipio para que colaboren con todo el equipamiento para hacer la tarea adecuada", expresó la funcionaria municipal.

Vecina solidaria

Azucena, una vecina de Solidaridad, comentó que en la zona donde ella vive es muy importante este operativo, porque hay muchos descampados donde generalmente la gente tiende a acumular cacharros.

"El vecino, por ahí, está malacostumbrado a tirar trastos en las esquinas y armar microbasurales. Entonces, es muy importante la concientización para que sepan todos de qué manera se tienen que cuidar los espacios públicos y el hogar", expresó.

Azucena destacó el compromiso de los residentes para la realización de este operativo, ya que suelen ser colaborativos. Durante la reunión realizada en el CIC de Solidaridad, se pudo observar muchos referentes barriales de la zona, que son fundamentales para la realización de esta tarea de concientización y prevención.

"La gente generalmente nos recibe bien. Hay que explicarles cuál es la tarea que estamos haciendo, aunque hay veces que no te dejan, por eso hay que tener paciencia. Por lo general el vecino agradece lo que se hace y pide que se limpien los microbasurales que hay en el lugar. Hay que hacer hincapié en lo que es la concientización y aprovechar el beneficio que nos da la Municipalidad de que pase el camión por nuestra casa y poder deshacernos de toda esa basura", destacó.

Descacharrado

Para poder cumplir con los objetivos el municipio solicita a la comunidad que depositen fuera de sus viviendas todo tipo de residuos que pueda acumular agua (botellas, gomas, bidones etc.).

Ante cualquier inquietud, los vecinos pueden acercarse al centro integrador comunitario de la zona, llamar al 4385155 o escribir a cicsolidaridadcar los [email protected].

Cronograma en los barrios

Martes 19: Gauchito Gil, Urkupiña, Fraternidad, Convivencia y Sitta.
Miércoles 20: Primera Junta, Justicia, Santa Mónica y San Justo.
Jueves 21: Libertad, La Paz y Coposal.
Viernes 22: Solidaridad.
Lunes 25: Sanidad I y II, San Justo y Santa Mónica.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD