¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Orán: Continúan los robos en una escuela de la ciudad

En los últimos meses sufrió un incendio y ahora robaron un aire acondicionado.
Martes, 19 de enero de 2021 02:11

La escuela Nº 4701 "Ciudad de Orán" está ubicada en barrio Balut, unos de los más pobres y marginales de la ciudad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La escuela Nº 4701 "Ciudad de Orán" está ubicada en barrio Balut, unos de los más pobres y marginales de la ciudad.

En agosto del año pasado el establecimiento fue víctima de un incendio y hasta la fecha no se iniciaron las refacciones.

Viviana Berrondo, directora del establecimiento, se refirió a los continuos robos que vienen sufriendo. La escuela perdió ventiladores, artículos de limpieza, elementos para educación física, entre otros.

"La verdad que es triste y doloroso ver cómo los delincuentes maltratan a nuestra escuela. Ya no tenemos qué más nos roben, porque se llevaron todo. Solo nos queda el mobiliario", describió la directora.

"Se llevaron cosas que se consiguieron con tanto sacrificio... Nos va a costar mucho trabajo volver a comprar todo lo que se robaron", señaló visiblemente apesadumbrada.

"En estos momentos estoy con una persona haciendo un trabajo para asegurar algunas aulas, pero lo mismo encuentran la forma de entrar a robar. Nosotros el año pasado sufrimos aproximadamente unos 20 robos y jamás la policía pudo recuperar ningún elemento. Por ejemplo, en la cocina ya no tenemos nada; se llevaron todo, si mañana tuviéramos que abrir la escuela no tenemos dónde preparar ni siquiera una taza de té", indicó muy dolida Berrondo.

Sobre el futuro del edificio la directora señaló: "Ojalá en breve comiencen las obras que tanta falta nos hacen, también le hacemos un llamado a la gente del club Aviación, que tiene su cancha al lado de la escuela, ya que la medianera del mismo es muy baja y por allí es por donde creemos se meten los ladrones. También les pedimos a los vecinos que nos colaboren con información para dar con los delincuentes y ver si podemos recuperar algo de lo robado".

Por todo lo anterior, Berrondo manifestó que a su entender, por ahora, la escuela no está en condiciones de recibir a los alumnos.

La directora Viviana Berrondo expresó: "Me llama la atención que se produzca un cortocircuito"

Ya le robaron 12 ventiladores en total, destrozaron aulas, entraron a robar innumerable veces, "justo en el aniversario de la escuela nos damos con el incendio, la policía, bomberos y los mismos vecinos ayudaron a que el fuego no se fuera a las otras aulas, tuvimos muchas pérdidas con el incendio y si bien el Gobierno se comprometió a refaccionar la escuela esperamos que se concrete, por los alumnos más que nada" expresó la directora.

El último

En los últimos días Berrondo denunció el robo de un aire acondicionado, "se compró y se instaló con mucho esfuerzo y hoy no lo tenemos" remarco a medios locales.

La escuela cumplió el 1 de septiembre de 2020 24 años de existencia, pero el festejo se vio opacado por este trágico hecho. "Sentí un dolor profundo porque me dedico tanto a la escuela, hicimos muchas cosas para mantenerla", expresó.

“La obra de refacción empezará en estos días” 

El arquitecto Marcelo Bernad, secretario de Obras Públicas de la Municipalidad, informó que en breve comenzarán la reconstrucción de la escuela “Ciudad de Orán”, que sufrió un incendio en sus instalaciones el 31 de agosto de 2020.
“Las obras de refacción y remodelación en la escuela Ciudad de Orán darán inicio en los próximos días y está previsto que dicho trabajo esté concluido a fines de marzo”, dijo el funcionario.
Y agregó: “También quiero anunciar que el Gobierno provincial nos liberó fondos por un valor de $28 millones, que están íntegramente destinados a trabajos de refuncionalización de los sanitarios de todos los establecimientos educativos de la ciudad”.
Desde la comuna detallaron que se debe trabajar, después del incendio, en la recostrucción de 3 aulas, que consumieron las llamas. La instalación eléctrica se debe cambiar, al igual que el cielo raso de machimbre de pino de la escuela, por un material que no sea combustible, como el durlok, además se deben cambiar las vigas que sostienen el techo, las cuales se encuentran dobladas porque el efecto de la temperatura ha ablandado el acero con el que están hechas las correas.
“Para hacer el trabajo de una sola vez hay que cambiar el techo, las correas, voltear los revoques y cambiar la instalación eléctrica. Si bien las pericias realizadas por bomberos varrojaron que el fuego del 31 de agosto se debió a fallas eléctricas, la directora no descarta que haya sido intencional, ya que los robos son frecuentes y Además el día previo al incendio se encontró el portón violentado.

 

 

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD