El Gobierno dice tener 51 millones de  vacunas y la oposición pide informes

El ministro de Salud, Ginés González García, aseguró ayer que el Gobierno tiene aseguradas 51 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus, según los contratos firmados con Rusia (Sputnik V), Inglaterra (Oxford-AstraZeneca) y la ONU (COVAX). Fue durante una conferencia de prensa en el hospital Posadas en donde, además, afirmó que es "cuestión de horas" para que se apruebe el uso de la Sputnik V para los mayores de 60 años.

Acompañado por Carla Vizzotti, la secretaria de Acceso a la Salud cuestionada en Casa Rosada por exponer que se evaluaba la posibilidad de dar una sola dosis de la Sputnik V para ampliar la cantidad de personas vacunadas, el funcionario señaló que se "está cumpliendo bien" el proceso de vacunación en todo el país.

"Todos saben los inconvenientes que hay en todo el mundo para acceder a la vacuna y vacunar, y hasta ahora nosotros no hemos tenido ninguno de esos inconvenientes, muy por el contrario, seguimos accediendo a la vacuna según los contratos que hemos firmado y tenemos aseguradas más de 51 millones de dosis", enfatizó González García.

Por otro lado, se refirió a la posibilidad de vacunar a los docentes antes del inicio del ciclo lectivo para asegurar el regreso de las clases presenciales. "No son grupos de riesgo, pero es voluntad del Presidente que sean incluidos como prioridad dentro del esquema de vacunación", afirmó. "Está la voluntad política y la posibilidad de hacerlo", agregó.

Por otro lado, el funcionario indicó que además de los contratos firmados con Sputnik V, Oxford-AstraZeneca y COVAX, continúan las negociaciones con CanSino Biologics (China), Janssen (EEUU), Pfizer (EEUU), Sinovac (China), Sinopharm (China), y Moderna (EEUU).

Consultado sobre la posibilidad de comenzar a inocular a los mayores de 60 años con la vacuna rusa (ayer se inició la vacunación de la segunda dosis), aseguró que "es cuestión de horas" para que sea aprobada su uso por la Anmat, y que resta la traducción de los estudios "que ya están terminados en Rusia".

De acuerdo con el cronograma oficial informado por el Ministerio de Salud, además de las 300.000 dosis de la vacuna Sputnik V que fueron entregadas en diciembre, otras 5.000.000 deberían arribar al país en enero y 14.700.000 en febrero para totalizar 20.000.000 de dosis.

Explicaciones

Diputados de Juntos por el Cambio justificaron ayer su ausencia en la reunión que convocó el ministro de Salud, Ginés González García, con legisladores, al insistir en que el funcionario debe concurrir a la Cámara Baja a dar "explicaciones" sobre todo lo relacionado a las vacunas contra el coronavirus.

Los legisladores del frente opositor remarcaron que González García debe brindar "informes en la Cámara de Diputados de la Nación y no en su despacho, sobre la planificación ante el avance de la pandemia, la adquisición de vacunas contra la COVID-19 y el programa previsto de vacunación".

El presidente del interbloque Juntos por el Cambio, Mario Negri, señaló: "No hay más excusas. Luego de la confusión y la incertidumbre que crearon todo este tiempo con las vacunas, lo que corresponde es que el ministro concurra al Parlamento y no que el Parlamento vaya a su oficina. ¿Por qué se esconde si no tiene nada que ocultar?".

"El ministro Ginés González García debe concurrir a Diputados. No tiene coronita. En abril fue la única vez que concurrió a la Cámara Baja a informar sobre la pandemia, presentamos más de 40 pedidos de informes, citaciones al Congreso, pedidos de interpelación y juicio político", remarcó.

Juntos por el Cambio decidió no participar de la reunión que organizó ayer martes el ministro a puertas cerradas en su despacho de la sede de la cartera sanitaria, exigiendo en su lugar una presentación pública del funcionario en el marco del cuerpo legislativo.

.

 

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Nacionales

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...