¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

En Tarija quieren rendirle un homenaje a Güemes

Con un proyecto de ley, buscan revalorizar al héroe salteño por las batallas que encabezó y que contribuyeron con la liberación del pueblo boliviano.
Miércoles, 20 de enero de 2021 00:00

Martín Miguel de Güemes trascendió las fronteras de Salta desde hace mucho tiempo, y ahora cruzará los límites del país.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Martín Miguel de Güemes trascendió las fronteras de Salta desde hace mucho tiempo, y ahora cruzará los límites del país.

En la ciudad de Tarija, el historiador Elías Vacaflor Dorakis promovió un proyecto de ley para declarar en aquella provincia boliviana el Año del Bicentenario de la muerte del General Güemes.

Se trata de una iniciativa que busca reafirmar la figura del gaucho salteño, cuyas batallas se vincularon también en esa parte de la región.

El proyecto de ley fue presentado el 5 de enero y saldría a la luz en los próximos días, no sin antes una exposición de su autor frente a los concejales tarijeños.

"He presentado este proyecto basado en razones y argumentos históricos", dijo en diálogo con El Tribuno Elías Vacaflor Dorakis, quien además es el director del Archivo Histórico de Tarija.

"Por razones de justicia, hermandad y vínculo estamos pendientes de la significancia del año 2021 para Salta y Argentina sobre el deceso de Gemes", añadió.

De este modo Tarija se suma al aniversario del fallecimiento del general gaucho y "busca rendirle un homenaje al gran salteño, al argentino y gran amigo de Tarija desde 1811", dijo el historiador.

Vacaflor Dorakis fue más allá y recordó: "Estoy seguro de que si Güemes hubiese estado vivo en 1826 no hubiese permitido que Tarija renuncie a Salta y a las provincias del Río de la Plata, cosa que por debilidad de Arenales sucedió aquello. Y así nos incorporamos voluntariamente a Bolivia".

El marco teórico del proyecto contiene 35 páginas, donde se exponen en detalles de los antecedentes de la pertenencia de Tarja a Salta desde 1807.

"Soy un convencido que si la gobernación de Salta no apoyaba la revolución en Buenos Aires, en aquellos años, la revolución se caía, porque hay que tener en cuenta que la banda oriental había rechazado ese apoyo y Córdoba también. Y Tarija pertenecía a la gobernación de Salta".

El historiador también recordó que Tarija apoyó con milicia a las tropas gauchas, con unos 300 jinetes de caballería que formaron parte de la victoria en la batalla de Suipacha junto con Güemes. Además, el general salteño luego partió rumbo a Potosí con varios soldados tarijeños. "Siempre buscó más apoyo en Tarija", dijo Elías.

Otro momento que une a la provincia boliviana con el héroe del norte argentino ocurrió en octubre de 1811, cuando Tarija sufre el abandono de la Junta de Buenos Aires. "Tarija es invadida por las tropas de Goyeneche, someten a la población y cometen abusos, pero Güemes la recupera en febrero de 1812", dijo.

"Güemes es para nosotros un sentimiento muy grande, a pesar de que los historiadores bolivianos nos han enseñado a darle la espalda a la Argentina, el odio del Alto Perú hacia Argentina obedeció al fracaso de las cuatro expediciones militares y otras cuestiones que no valen la pena mencionar ahora".

Vacaflor Dorakis señala que el desconocimiento no permite reconocer que la vida y el desarrollo de la Revolución de Mayo en Tucumán, Salta, Jujuy y Tarija fue para definir las naciones de Argentina y Bolivia.

La historia indica que Tarija se desvinculó de Salta y de las provincias del Río de la Plata el 26 de agosto de 1826, cuando un grupo de tarijeños convencieron al pueblo, mediante un cabildo abierto, de que se debía renunciar a Salta. "Todo con el aval del general Sucre, el que más gestó para que Tarija se separe de Argentina", dijo.

Para concluir, el historiador manifestó que todo el territorio tarijeño, jujeño y salteño es parte de una historia que, a su entender, fue muchas veces mutilada por los historiadores altoperuanos. "Por eso estamos rectificando y Tarija está moralmente obligada, por ética, que su municipio declare a este año como el año del prócer, como un hombre que ha estado cerca de nuestros des velos y anhelos".

 

PUBLICIDAD