¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
27 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Los hipotecados UVA afirman que no hay diálogo con el Gobierno

Ayer se manifestaron frente a la Legislatura para solicitar una solución definitiva. Afirman que las autoridades les “soltaron la mano” y aseguran que están “a merced de la voluntad de los bancos”.
Miércoles, 20 de enero de 2021 02:21

Están cansados, angustiados, decepcionados y con mucha incertidumbre. El Colectivo de Hipotecados UVA Salta asegura que el Gobierno nacional les "soltó la mano" en el peor momento y cortó el diálogo arbitrariamente, por lo que decidieron salir a manifestarse.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Están cansados, angustiados, decepcionados y con mucha incertidumbre. El Colectivo de Hipotecados UVA Salta asegura que el Gobierno nacional les "soltó la mano" en el peor momento y cortó el diálogo arbitrariamente, por lo que decidieron salir a manifestarse.

Según relataron, la semana pasada desde el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat les comunicaron que no se encontraban en condiciones de brindar ningún tipo de solución al problema de los créditos para vivienda, ni siquiera a los que están en el plan Procrear indexados por UVA, que en Salta son casi 1.000 familias. Esta información les llegó "mediante un llamado telefónico completamente informal" y luego de prácticamente un año de trabajo conjunto para tratar de encontrar una solución.

Durante ese diálogo les sugirieron que lleven su reclamo al Banco Central y al Ministerio de Economía. Los hipotecados UVA aseguran que esta decisión dejó a miles de familias de Salta y el país que accedieron a través de una política pública a un crédito para vivienda "a estar a merced de la voluntad de los bancos".

Ayer a la mañana los que accedieron a este crédito realizaron una concentración en la plaza Gemes, frente a la Legislatura provincial, para decir basta a "la usura UVA" y para que desde la cartera que dirige actualmente Jorge Ferraresi se continúe con la mesa de diálogo para brindar una solución definitiva.

El 31 de enero vence el decreto que congelaba la cuota de los créditos UVA, otorgados durante el gobierno de Mauricio Macri, la preocupación crece entre los afectados. Aunque el Gobierno nacional evalúa extender el congelamiento por uno o dos meses más, aseguran que esa medida es un parche y que no resuelve el conflicto de fondo.

En Salta un gran porcentaje de familias accedió al "beneficio" del congelamiento de sus cuotas, pero al momento en que finalice deberán devolver lo que no abonaron durante este tiempo. Mientras tanto, el capital adeudado continúa creciendo, ya que se encuentra indexado, al igual que las cuotas.

La marcha

Mara García, una de las representantes del Colectivo Hipotecados UVA, en diálogo con El Tribuno expresó que la marcha que se hizo frente a la Legislatura es en repudio a la interrupción del diálogo con la cartera de Ferraresi y para alzar la voz por una solución definitiva.

"A la marcha la convocamos porque desde el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, que es con quien trabajamos para llegar juntos a una solución y no parches como el congelamiento, ahora nos dicen que no pueden hacer nada y nos mandan a charlar con el Banco Central y el Ministerio de Economía. Eso es soltarnos la mano y meternos en la boca del lobo. Si ellos no pudieron negociar para que los bancos hagan algo ¿qué vamos a poder conseguir familias de laburantes? La verdad que es una locura", expresó Mara.

La representante de los Hipotecados UVA destacó que sus compañeros están "preocupados, desesperados, decepcionados y también un poco enojados", sobre todo porque los créditos UVA formaron parte de la campaña presidencial de Alberto Fernández, quien dijo que les daría una solución.

Igual situación a la de los hipotecados es la que viven los tenedores de créditos UVA automotor y prendarios, que también se movilizaron masivamente ayer en Capital Federal con una caravana que llegó hasta Casa Rosada. Las marchas se repitieron en distintas ciudades del interior del país. La situación de estos tenedores también es crítica, ya que el incremento de las cuotas luego del descongelamiento dejará a muchos con su sueldo afectado en un 70%, según estimaron. “Esta es una usura bancaria que fue promovida por el propio Estado”, dijeron en la manifestación.

 

Cuando se postulaba a presidente expresaba que ofrecería "un plan de salida" para los tomadores de créditos hipotecarios UVA, sin embargo ahora cambió su postura y afirma que estos préstamos son contratos "entre particulares" que establecen una cláusula de indexación que fue aceptada.

"Me acuerdo que en esa época todo el oficialismo decía que estos créditos eran una estafa, una usura, que eran imposibles de pagar y que iban a darnos una solución. Entendemos que estamos en pandemia y que hay otras prioridades pero confiábamos en este gobierno. Nos sentimos decepcionados, a la deriva, sin saber cómo vamos a seguir porque si esto no tiene una solución vamos a terminar en un remate", presagió Mara, quién afirmó que si siguen en estas condiciones en un año posiblemente haya muchas familias en la calle.

El crédito

Mara García contó a este matutino que en 2019 solicitó un crédito por $1,4 millones y en febrero de 2019 pagaba una cuota de $9 mil. Con la cuota congelada, lo que tiene que abonar es $14 mil, pero asegura que cuando ese beneficio se termine su cuota va a trepar a los $22 mil. Además, tendrá que sumar el plan de convergencia para pagar diferencia entre cuota real y cuota congelada en 18 cuotas.

"Yo tengo un sueldo de casi $50 mil y si tengo que pagar $22 mil de crédito ¿con qué vivís? pero además estaría superando la cláusula que impide que la cuota supere el 35% de los ingresos. Ahora los que quedamos apretados son las familias y los bancos quedan ganando plata a montones. Nosotros no queremos que nos regalen nada, simplemente queremos previsibilidad, que haya un tope de aumento, necesitamos que reestructuren nuestra deuda y que cambien la variable de ajuste", expresó Mara.

La referente de los hipotecados explicó que cuando había mesas de diálogo con el Gobierno mandaron proyectos y propuestas para encontrar una solución pero no obtuvieron respuestas.

"Estuvimos trabajando todo un año para que nos vengan a soltar la mano como nos la sueltan ahora. Estamos preocupados y decepcionados, teníamos la ilusión de que nos iban a escuchar. Con (Mauricio) Macri no pudimos llegar a ningún tipo de diálogo pero con Fernández pudimos y pensamos que realmente nos iban a dar una solución pero nos soltaron la mano en el peor momento", expresó.

Mara García reconoció que el congelamiento les sirvió durante estos meses porque muchas familias pudieron seguir teniendo su casa y pagar la cuota, sin embargo aseguró que esta medida no es la solución.

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD