¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Bodas de Oro del fortín Posta de Yatasto

Fue creado en agosto de 1971, pero se estableció el 20 de enero como fecha del aniversario.
Sabado, 23 de enero de 2021 01:30

El fortín de gauchos Posta de Yatasto cumplió 50 años de vida y para celebrarlo se descubrió una placa recordatoria y hubo palabras alusivas de su presidente, Hugo Morales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El fortín de gauchos Posta de Yatasto cumplió 50 años de vida y para celebrarlo se descubrió una placa recordatoria y hubo palabras alusivas de su presidente, Hugo Morales.

Se desarrolló el miércoles pasado en el marco del acto en el que se recordó, en la Posta de Yatasto, el histórico encuentro entre Belgrano y San Martín.

"Hoy, como ayer, avanza con pasos firmes la imagen del gaucho. Evocamos épocas de grandeza, hoy más que nunca enarbolamos a esa figura para proclamar nuestra libertad y nuestra dignidad", dijo Morales, quien fue uno de los oradores en el acto oficial organizado por la Municipalidad.

"Gravada en nuestra memoria está la imagen del caudillo, jefe y alma de los centauros infernales, cuyo grito de guerra "a la carga', fue clarín de triunfo en las patriadas", destacó.

"Entre ponchos, relinchos y galopes, el gaucho es un eslabón fundamental en la historia de nuestra patria. Ningún argentino debe olvidar que sus guardamontes llevan impreso el dolor, el sacrificio y la alegría. Son estos guardamontes páginas impregnadas de las hazañas de don Martín Miguel de Gemes y de todos los gauchos que le precedieron y sucedieron", dijo.

Morales comentó que el 1 de agosto de 1971 vecinos de los parajes Nogalito, Yatasto, Pozo de la Tusca y Las Juntas, reunidos en la escuela nacional número 92 de Nogalito, invitados por la directora Teresa Sulkin, dan lugar al nacimiento del fortín "Posta de Yatasto", bajo la presidencia del señor José María Royo y su respectiva comisión directiva, sucediendo en el cargo su hijo de 1981, hasta 1984. "Establecieron como fecha de aniversario el 20 de enero, recordando una fecha histórica para esta zona, como lo fue el encuentro entre el entonces coronel José de San Martín y el general Manuel Belgrano", destacó.

En 1972 se erige en el predio de la escuela la imagen de la Virgen de la Medalla Milagrosa y se la venera como protectora del fortín los 27 de noviembre.

 

PUBLICIDAD