¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Industria y construcción van por la recuperación este año

Agravado por la pandemia, en 2020 hubo caída de puestos de trabajo en ambos sectores. Esperan que el Gobierno nacional tome medidas que impulsen un rápido despegue.
Sabado, 23 de enero de 2021 01:30

Según el último informe de la Unión Industrial, la actividad creció un 2,2% interanual en noviembre y retomó la tendencia positiva que tuvo en septiembre. Sin embargo, durante el 2020 donde la pandemia golpeó duramente al sector, la industria tuvo una importante caída en la producción.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Según el último informe de la Unión Industrial, la actividad creció un 2,2% interanual en noviembre y retomó la tendencia positiva que tuvo en septiembre. Sin embargo, durante el 2020 donde la pandemia golpeó duramente al sector, la industria tuvo una importante caída en la producción.

Las expectativas para este año localmente aún no son buenas. Hay indicadores que siguen sin resolverse como: las reducciones impositivas, el aumento de los servicios, la normativa laboral, la falta de financiamientos, entre otros que complican al sector. Desde la Unión Industrial de Salta (UIS) informaron a El Tribuno que muchas empresas tuvieron que operar al 50% de su capacidad, y otras directamente tuvieron sus puertas cerradas.

Las ventas también sufrieron un descenso, principalmente, debido a las restricciones, la baja capacidad de producción y una menor capacidad de consumo. "Aún así, y con apoyos como el ATP, se intentó cuidar a todos los empleados, entendiendo que son parte fundamental de toda empresa", expresaron desde la UIS.

Caída de empleo

Según datos de octubre 2020, últimos conocidos de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, el empleo total de Argentina cayó un -2.6%, mientras que en la industria nacional fue más atenuado y cayó un -2.0%, ambas variaciones interanuales. En Salta el empleo cayó un -4.2% (9.706 puestos), mientras que en la industria provincial fue casi la mitad y el descenso fue de un -2.5% (319 puestos).

El empleo en la industria en general cayó con respecto al año anterior, pero en una proporción menor, haciendo un esfuerzo muy grande para conservar los puestos de trabajo.

Expectativas

El sector industrial provincial expresó que las expectativas no son alentadoras, teniendo en cuenta que en las últimas horas se definió que ya no habrá ATP, los impuestos y retenciones se mantienen e incluso aumenta la nafta y los servicios subirán aún más y eso afectará mucho los costos fijos de todas las empresas. "El Gobierno debe aplicar medidas positivas para las industrias, reducciones impositivas, revisar la rigidez de la normativa laboral a los nuevos tiempos y a la nueva situación de pandemia, y brindar opciones de financiamiento accesible y conveniente. Sin estos puntos resueltos cada vez cuesta más mantenerse y se hace imposible crecer", remarcaron desde la institución.

Construcción

La pandemia y la cuarentena golpearon a un sector que ya venía en caída en los últimos cinco años. Sin embargo, el descenso no fue tan profundo gracias a que hubo un resurgimiento de la obra privada favorecida por la crisis cambiaria que se vivió el año pasado.

De acuerdo al último informe del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric), que datan de noviembre de 2020, la provincia figura como la tercera jurisdicción del país donde más creció el empleo en la actividad durante agosto en comparación a julio. Sin embargo, pese a esos datos auspiciosos, el panorama completo aún sigue siendo sombrío.

Si bien en Salta parece que se rompió una tendencia negativa en cuanto a la destrucción del empleo, que se intensificó por la llegada de la pandemia de la COVID-19, todavía no se recuperó el nivel de empleo que había en 2019. Según Rubén Aguilar, secretario general de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra Salta), si comparamos el último mes de 2019 con diciembre de 2020, Salta todavía se encuentra con 2.500 puestos de trabajo menos.

El representante local de la Unión Obrera comentó que para el sector de la construcción en este año que se inició va a ser fundamental la reactivación de la obra pública y la minería. Estima que si se ponen en marcha las grandes obras que quedaron pendiente en la provincia, se podría recuperar esa cantidad de puestos perdidos durante el año pandémico.

"En Salta estamos por debajo del nivel que teníamos antes de la pandemia en alrededor de los 2.500 trabajadores de la construcción", expresó Rubén Aguilar en diálogo con El Tribuno. Además aclaró que la pérdida de puestos de trabajo ya "venía en bajada" desde hace cinco años.

"Son puestos que todavía no se pudieron recuperar y no impacta más fuerte porque la actividad privada no ha caído demasiado, es más, ahora se está reactivando un poco más y prácticamente se tiene el mismo nivel de antes de la pandemia", explicó.

Viviendas

Una situación muy distinta la padecen quienes no tienen forma de llegar a una vivienda si no es con ayuda del Estado. El referente sindical afirmó que desde hace cinco años que en Salta no hay licitaciones de urbanizaciones públicas y eso tiene un impacto negativo en el empleo de la construcción.

"No se iniciaron proyectos de viviendas nuevas desde hace cinco años. Lo que se hacen son módulos habitacionales que no son las vivienda convencionales. Desde el 2016 no se licita una sola vivienda", expresó Rubén Aguilar.

 

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD