¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Aseguran que la situación epidemiológica está controlada

En los últimos días aumentaron los casos diarios. Se superaron los mil en lo que va del año. Se vincula el aumento con las reuniones de fin de año y las vacaciones de verano.
Domingo, 24 de enero de 2021 01:30

Con el último reporte de COVID-19, en el que se informó sobre 51 nuevos casos, se superaron los mil en lo que va de enero de 2021: muy cerca de la tendencia que se registró en diciembre .

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con el último reporte de COVID-19, en el que se informó sobre 51 nuevos casos, se superaron los mil en lo que va de enero de 2021: muy cerca de la tendencia que se registró en diciembre .

Los últimos informes señalan que durante los últimos diez días hubo una tendencia al aumento de casos, con más de 50 confirmados por día. A pesar del aumento, la situación provincial está dentro de lo esperado desde la perspectiva médica y aún no se proyecta la segunda ola.

Marcelo Nallar, gerente del hospital Arturo Oñativia, aseveró que la "situación epidemiológica está controlada". Sin embargo, aclaró que la situación "puede cambiar de una semana a la otra". Sobre la llegada de vacunas advirtió además que "no es el mesías", y llamó a continuar con los cuidados.

En cuanto al aumento de casos que se comenzó a advertir desde diferentes centros sanitarios, como el hospital Papa Francisco, Nallar indicó que era de esperarse por los "movimientos de fines del año pasado", a los que se sumaron las vacaciones de verano. El médico advirtió que "mientras más se mueva la gente, más se mueve el virus también. Mientras más se mueve el virus, más gente enferma aparece y, mientras el virus esté mas presente, hay mas riesgos para pacientes con comorbilidades".

El fin de año en el centro del país causó un notable aumento, por lo que las autoridades tomaron diferentes medidas y fortalecieron los controles. En este sentido, Nallar despegó la situación provincial de la de Capital Federal y Buenos Aires: "Algo que hemos aprendido en Salta en 2020 es a movernos con lo que pasa en Salta, no con lo que pasa en otros lugares del mundo, incluso en Buenos Aires. La razón epidemiológica en la provincia no es la misma y lo más probable es que llegue más tarde. Son diferentes realidades, con otra cantidad de habitantes que lo hace más peligroso. Salta tiene su propia realidad epidemiológica. Incluso en la ciudad tenemos que regionalizar para tomar estrategias según la situación de cada lugar".

En cuanto a los pacientes con cuadros complejos, el reporte de ayer informó que hay 67 personas internadas en unidades de terapia intensiva, de las cuales 15 reciben asistencia respiratoria mecánica. Mientras que los decesos vinculados a la enfermedad suman 1.035.

Peor que el coronavirus

Luego del pico y con un verano que "por ahora" viene controlado, Nallar consideró que es el momento para aprovechar, "para poder disminuir los decesos por patologías como la obesidad, los trastornos metabólicos, diabetes, infartos, dengue". Enfermedades que, aseguró, están "arraigadas en la sociedad" y que advirtió, "causan más daño que la COVID-19 y hay que corregirlas".

Con las miradas del mundo "puestas en los financiadores sanitarios", resaltó el médico, es necesario también discutir sobre los responsables de las prestaciones médicas. En este sentido destacó la reunión de gerentes de hospitales y el PAMI que el Ministerio de Salud provincial organizó para lograr un nuevo acuerdo.

"Aún rige el convenio de hace 3 años, con el que el PAMI paga por debajo de los costos y eso ubica a Salta como financiador de la Nación", explicó Nallar que tiene la esperanza de que con el nuevo convenio, "al menos se puedan recuperar costos".

Más de 200 infracciones

La policía labró 219 multas en una noche, por incumplimiento a normas de bioseguridad y habilitaciones comerciales. Según se indicó, las infracciones que más se registran tienen que ver con ruidos molestos y controles a comercios, (por protocolos, matafuegos y expendio de bebidas alcohólicas). En tercer lugar está el incumplimiento del uso de barbijo o circular de 2 a 6 sin permiso habilitante. Se registraron 7 fiestas clandestinas, esta vez detectadas en el interior. En Salvador Mazza, por ejemplo, se multó a un joven de 18 años por organizar una fiesta. Los asistentes habían pagado $300 y no fueron multados. En cambio, en Embarcación no solo se multó al organizador de la reunión, de 39 años, sino también a los 15 invitados. Cada multa es consultada con el fiscal de turno.
 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD