¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Orán: El Enresp no responde reclamos por los frecuentes cortes de luz

Hasta la fecha los legisladores tampoco recibieron respuestas sobre el pedido de informes enviado a la institución, que debe controlar la prestación del servicio.
Domingo, 24 de enero de 2021 01:30

El Senado provincial aprobó en el mes de octubre una resolución en la que requiere al Ente Regulador de Servicios Públicos -ENRESP-, que informe todo lo relacionado con los cortes y bajas de tensión del servicio de energía eléctrica en Orán, como así también sobre su funcionamiento y atención al público en la misma ciudad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Senado provincial aprobó en el mes de octubre una resolución en la que requiere al Ente Regulador de Servicios Públicos -ENRESP-, que informe todo lo relacionado con los cortes y bajas de tensión del servicio de energía eléctrica en Orán, como así también sobre su funcionamiento y atención al público en la misma ciudad.

La requisitoria solicitaba también detalles sobre la cantidad de denuncias efectuadas por los usuarios contra la empresa Edesa S.A. ante el Enresp durante octubre de 2020, la cantidad de reclamos por daños en los artefactos y en las instalaciones eléctricas ante las graves bajas de tensión sufridas y sobre las multas a aplicar a la empresa ante los recurrentes cortes no programados y otras irregularidades en la prestación del servicio.

Además, el Ente debía informar sobre su funcionamiento en la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, el personal a cargo en esa oficina , horarios y modalidad de atención.

El pedido de informes

El proyecto de resolución presentado por el senador oranense Juan Cruz Curá expresaba en su articulado "requerir al Ente Regulador de Servicios Públicos, que informe, remitiendo copia de la documentación respaldatoria correspondiente, en un plazo de 10 (diez) días, respecto al departamento Orán, lo siguiente:

Cantidad de denuncias efectuadas por los usuarios contra la empresa Edesa S.A. ante el Enresp (solamente) en el mes de octubre de 2020.

Cantidad de reclamos por daños en los artefactos y en las instalaciones eléctricas en el mes de octubre de 2020 ante las graves bajas de tensión sufridas.

Multas a aplicar a la empresa Edesa S.A. ante los recurrentes cortes no programados, la baja tensión y otras irregularidades en la prestación del servicio de distribución de energía eléctrica.

"Sin embargo, hasta la fecha no recibimos nada del organismo", expresó molesto el legislador provincial a El Tribuno, quien además participó de la audiencia pública manifestándose en contra del aumento del servicio de energía eléctrica que presta Edesa.

En febrero volverá a funcionar

Carlos Saravia, presidente del Ente Regulador de los Servicios Públicos, explicó en medios locales sobre el funcionamiento de las oficinas del organismo provincial con asiento en Orán, que tiene personal local destinado para las tareas de atención al público, además dejó un número de whatsapp para que la gente realice los reclamos con mensajes, incluidas fotos y videos si los tienen, y creen que servirían para fundamentar sus reclamos.

Saravia explicó, por otra parte, que tomaron las riendas para reorganizar una oficina y volverla 100% funcional, y que esté efectivamente al servicio de las inquietudes y/o reclamos de la gente. Por ello, en principio, están buscando un nuevo espacio físico, realizando un acuerdo con los propietarios de las instalaciones en calle Eges al 400, donde hoy funciona Enfermedades Tropicales, pero la evaluación de acondicionamiento resultó en una inversión de 4 millones de pesos.

Menos gastos

Ante tamaño presupuesto se retomó la idea de mejoramiento de la casa que venían alquilando en la esquina de Sarmiento y 20 de Febrero, en donde finalmente continuará la filial del Ente Regulador en Orán, pero durante todo enero, advirtió se invertirán poco más de 450 mil pesos para las mejoras edilicias, contando inclusive con baños para el público y habitaciones para personal técnico que deban viajar desde la capital para realizar tareas en nuestra ciudad.

El personal de atención permanente será de la ciudad norteña, acotando Saravia que se elegirá un jefe comprometido, que sepa el día a día de la realidad oranense en cuanto a los servicios, además, se agregará un personal administrativo y un técnico también de Orán.

Luego de todo lo expuesto, el popular "Uluncha" Saravia estimó que en el mes de febrero ya estaría la oficina del Ente Regulador lista para reanudar la atención al público en la ciudad norteña.

Número para reclamos

El titular del Ente dejó el número de whatsapp 387- 6-347400 mediante el cual sostuvo que la gente puede comunicarse y denunciar con fotos y/o videos situaciones como postes de empresas de servicio en mal estado o cualquier otra falencia que amerite la inmediata intervención del Ente Regulador de los servicios públicos. Ante los diferentes bajones de luz y corte del servicio de agua potable, los vecinos no pueden hacer su reclamo de manera personal en las oficinas del Ente Regulador porque las mismas están cerradas.
En el mes de octubre manifestaron qué “todas las oficinas de la provincia están cerradas, esto se debe a la emergencia sanitaria y es para cuidar al vecino. Vamos a volver cuando el Gobierno nacional y Provincial lo permitan y entremos en una nueva fase para que las personas puedan presentarse en las oficinas”.
 

PUBLICIDAD